Apoya a IslamQA

Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.

؟Iblis aْn está vivo?

06-08-2005

Pregunta 10034

Si los jinns viven y mueren, ؟significa que Iblis muriَ o sigue vivo?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Es la manera en que Allah ha puesto a prueba al ser humano. Dice el Corán (interpretaciَn del significado): 

“Allah quiso con esto probaros para evidenciar lo que hay en vuestros corazones y purificaros. Allah sabe bien lo que hay en ellos.” 

[Aal ‘Imraan 3:154] 

Una de las cosas con la cual Allah nos pone a prueba es con Iblis (que Allah lo maldiga). Allah lo ha convertido en uno de aquellos a quien se le da tregua, bloqueando el camino del bien y dirigiendo el mal, prohibiendo lo bueno e imponiendo lo malo. Hay personas que creen en él; muchas personas lo siguen; él va por el mal camino y lleva a otros por el mal camino. Iblis promete hacer eso, tal como nos advierte el Corán (interpretaciَn del significado): 

“61. [Recuerda] Cuando dijimos a los ءngeles: Haced una reverencia ante Adán. La hicieron, excepto Iblîs que dijo: ؟Acaso voy a hacer una reverencia ante quien has creado de barro? Y agregَ: ؟Por qué lo has honrado más que a mí [que me has creado de fuego]? Si me dejas vivir hasta el Día de la Resurrecciَn desviaré a la mayoría de sus descendientes. Dijo [Allah]: ،Vete! Y quienes de ellos te sigan merecerán el Infierno, pues es el castigo que les tenemos reservado. Seduce con tus palabras a quien puedas de ellos, arremete con tu caballería y con tu infantería, métete en sus vidas sembrando la corrupciَn en sus bienes e hijos y hazles promesas. Y sabed [،Oh, creyentes!] que Satanás sَlo hace promesas falsas. [Dijo Allah:] Por cierto que no tienes poder alguno sobre Mis siervos creyentes. Es suficiente con tu Seٌor como protector [para quienes se encomiendan a él].” 

[al-Israa’ 17:61-65]

“Creamos a vuestro padre Adán dándole una noble figura. Luego dijimos a los ءngeles: ،Haced una reverencia ante Adán! La hicieron excepto Iblîs, quien desobedeciَ la orden. Allah le preguntَ: ؟Qué te impidiَ hacer la reverencia cuando te lo ordené? Respondiَ: Yo soy mejor que él, pues a mí me creaste de fuego y a él de barro. Dijo [Allah]: ،Sal del aquí [del Paraíso]! No debiste ensoberbecerte. ،Vete, pues [a partir de ahora] serás maldecido! Dijo [Iblîs]: Permíteme vivir hasta el Día de la Resurrecciَn. Dijo [Allah]: Te concedo la prَrroga que me pides [porque he decretado probar a los hombres con tu seducciَn]. Dijo [Iblîs al apercibirse que había quedado completamente fuera de la misericordia de Allah]: Por haberme descarriado acecharé a los hombres para apartarlos de Tu sendero recto. Procuraré seducirles por delante, por detrás, por la derecha y por la izquierda; y verás que la mayoría de ellos no son agradecidos. Dijo [Allah]: ،Sal de aquí maldecido y condenado! Por cierto que llenaré el Infierno con todos aquellos que te sigan.”

[al-A’raaf 7:11-18]

Segْn el significado aparente de estas aleyas y otras, es evidente que Allah retrasَ la muerte de Iblis (que Allah lo maldiga) hasta una hora seٌalada. Allah ha pospuesto su muerte hasta un día que solo él sabe. Iblis le pidiَ a Allah que le dé tregua, como nos relata el Corán (interpretaciَn del significado): 

“Dijo [Iblîs]: ،Oh, Seٌor mío! Permíteme vivir hasta el Día de la Resurrecciَn. Dijo Allah: Te concedo la prَrroga que Me pides [porque he decretado probar a los hombres a través de tu seducciَn], Hasta el día cuyo término está determinado. Dijo [Iblîs]: ،Juro por Tu poder que les descarriaré a todos, excepto a quienes de Tus siervos hayas protegido! Dijo Allah: Se ha de cumplir Mi designio, y Yo digo la verdad: He de llenar el Infierno contigo y todos los que te sigan [en tu incredulidad].” [Saad 38:79-81]

Los eruditos no estaban de acuerdo con respecto a la frase “Hasta el día cuyo término está determinado”:

·Algunos dijeron que se refiere al Día de la Resurrecciَn, al segundo toque de la Trompeta.

·Algunos dijeron que se refiere al periodo establecido de vida de Iblis.

La mayoría de los eruditos dijeron que “Hasta el día cuyo término está determinado” se refiere al día en que todas las criaturas morirán, al momento del primer toque de la Trompeta y no el segundo. Ellos dijeron: porque después de la Resurrecciَn – al segundo toque de la Trompeta – no habrá más muertes. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Será soplada la trompeta [por el ءngel Isrâfîl] y todos los que estén en los cielos y en la Tierra perecerán, excepto quien Allah quiera; luego será soplada por segunda vez y [todos resucitarán] poniéndose de pie [para ser juzgados]. Entonces verán [lo que Allah hará con ellos].”

[al-Zumar 39:68]

Al-Baydaawi dijo en su exegesis-Tafsir:

“Hasta el día cuyo término está determinado” se refiere al momento seٌalado, o cuando todos morirán, que es al primer toque de la Trompeta, segْn la mayoría. 

(Tafsir al-Baydaawi, 3/370)

 Al-Qurtubi (que Allah sea misericordioso con él) dijo en su tafsir de esta aleya: 

Ibn ‘Abbaas dijo: Se quiso referir al primer toque de la Trompeta, es decir, cuando todas las criaturas morirán. Fue dicho también: la hora seٌalada, que sَlo Allah sabe cuándo será. Entonces Iblis morirá y luego será resucitado. Como dice el Corán (interpretaciَn del significado): 

“Todo cuanto existe en la Tierra perecerá,”

[al-Rahmaan 55:26]

(Tafsir al-Qurtubi, 10/27)

Al-Tabari narrَ en su Tafsir de al-Suddi:

“Dijo [Iblîs]: ،Oh, Seٌor mío! Permíteme vivir hasta el Día de la Resurrecciَn. Dijo Allah: Te concedo la prَrroga que Me pides [porque he decretado probar a los hombres a través de tu seducciَn], Hasta el día cuyo término está determinado [el Día de la Resurrecciَn]. Dijo [Iblîs]: ،Juro por Tu poder que les descarriaré a todos, excepto a quienes de Tus siervos hayas protegido! Dijo Allah: Se ha de cumplir Mi designio, y Yo digo la verdad: He de llenar el Infierno contigo y todos los que te sigan [en tu incredulidad].”

[Saad 38:79-81]

El día que Allah ha establecido para la muerte de todas las criaturas es cuando suene el primer toque de la Trompeta. Se dijo que Iblis pidiَ que le den tregua antes del Día de la Resurrecciَn para que pueda evitar la muerte, porque si le daban tregua antes del Día de la Resurrecciَn, no moriría antes de la resurrecciَn; una vez que la resurrecciَn llegara, el habría evitado, de ese modo, la muerte. Pero Allah respondiَ negándole su deseo y frustrَ sus objetivos, que consistían en darle tregua hasta antes del día de la hora seٌalada, que sَlo Allah conoce. 

(Fath al-Qadir, 4/446) 

Esto indica que Iblis (que Allah lo maldiga) aْn está vivo y que sigue haciendo maldades y desviando a las personas del camino de Allah. Pero no es inmortal y no vivirá hasta el Día de la Resurrecciَn, sino que hay una hora seٌalada cuando él morirá – y Allah es quien más sabe acerca del momento en que llegará esa hora seٌalada. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado): 

“Toda alma probará la muerte, y recibiréis vuestra completa recompensa el Día de la Resurrecciَn.”

[Aal ‘Imraan 3:185]

“Todo cuanto existe en la Tierra perecerá, y sَlo el majestuoso y noble rostro de tu Seٌor perdurará por siempre.”

[al-Rahmaan 55:26-27]

También hay informes que indican que Iblis (que Allah lo maldiga) estaba vivo en los tiempos del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él):  

·Iblis apareciَ el día de Badr en la forma de Suraaqah ibn Maalik. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Y Satanás les hizo ver que lo que hacían era lo correcto, y [se les apareciَ con la figura de Surâqah Ibn Mâlik, líder de una tribu poderosa y] les dijo: Hoy nadie os podrá vencer, yo estoy junto a vosotros. Pero cuando los dos bandos se divisaron, [Satanás vio al ءngel Gabriel conduciendo el ejército de ءngeles y] huyَ diciendo: Yo no soy responsable de lo que vosotros hagáis, pues veo lo que vosotros no podéis ver, ciertamente temo a Allah, y Allah es severo en el castigo.”

[al-Anfaal 8:48]

Ibn Kathir dijo en su tafsir de esta aleya:

El demonio (que Allah lo maldiga) hizo que les interesara la razَn por la que vinieron y lo que querían hacer. Les dio esperanzas de que nadie los sobrepasaría ese día y calmَ sus miedos de que sus hogares fueran a ser atacados por sus enemigos de Banu Bakr. él dijo: “yo estoy junto a vosotros” – porque apareciَ en la forma de Suraaqah ibn Maalik, el líder de la tribu Banu Mudliy. Todo eso vino de parte de él, como Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Les hace promesas y les da falsas esperanzas, pero Satanás no les promete sino algo ilusorio.” [al-Nisaa’ 4:120]

Ibn Yuraiy dijo: Ibn ‘Abbaas (que Allah se complazca de él) dijo con respecto a esta aleya: Cuando llegَ el día de Badr, Iblis marchَ con sus banderas y sus tropas entre los idَlatras-mushrikin, y les hizo pensar que nadie los derrotaría y que él era su aliado. Pero cuando los enemigos se enfrentaron en batalla, y el Shaytaan vio los refuerzos angelicales (del lado de los musulmanes) huyَ, es decir, se dio vuelta y se fue diciendo: Realmente, yo veo lo que ustedes no ven... (Tafsir Ibn Kazir, 2/318)

·Además, el demonio (que Allah lo maldiga) apareciَ el día de Uhud. Se informَ en un hadiz sahih que ‘Aa’ishah (que Allah se complazca de él) dijo: En el día de Uhud, los idَlatras-mushrikin fueron derrotados. Entonces, Iblis exclamَ: “،Siervos de Allah! ،Cuidado con los que están detrás de ustedes!” Entonces los de la fila de adelante atacaron a los de atrás. Hudhayfah mirَ y vio a su padre al-Yamaan. Exclamَ: “،Siervos de Allah, mi padre, mi padre!” Por Allah, no se detuvieron hasta que lo mataron [a al-Yamaan]. Hudhayfah dijo: “Que Allah los perdone.” ‘Urwah [uno de los narradores] dijo: Por Allah, debido a esto, Hudhayfah permaneciَ en buen estado hasta que se encontrَ con Allah [es decir, hasta que muriَ]. (Narrado por al-Bujari, no. 3047)

·Se narrَ en un hadiz sahih que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) vio a Iblis. Se narrَ en un hadiz sahih que Abu’l-Dardaa’ (que Allah se complazca de él) dijo: El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) se puso de pie y escuchamos que dijo: “Busco en Allah la protecciَn.” Luego repitiَ tres veces: “Los maldigo con la maldiciَn de Allah” y extendiَ su mano como tratando de alcanzar algo. Cuando terminَ de orar, dijimos: “Mensajero de Allah, te escuchamos diciendo algo durante la oraciَn que nunca antes nos habías enseٌado y te vimos extender tu mano.” él dijo: “El enemigo de Allah, Iblis, se dirigiَ hacia mi con una llama para arrojármela en la cara. Entonces repetí tres veces: “Busco en Allah protecciَn de ti.” Luego repetí tres veces: “Te maldigo con la maldiciَn de Allah”, pero no se retirَ. Entonces quise agarrarlo. Por Allah, si no hubiese sido por la oraciَn de nuestro hermano el Profeta Salomَn, los hubiese atado y los niٌos del pueblo de Madinah los hubiesen apedreado.” (Narrado por Muslim, no. 843; al-Nasaa’i, no. 1200)

Se narrَ de Abu Sa’id al-Judri que el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) rezَ la oraciَn del Fayr y él [Abu Sa’id] estaba detrás. Recitَ algo y se confundiَ. Cuando terminَ la oraciَn, dijo: ‘Ojalá me hubieses visto a mi y a Iblis. Lo agarré y traté de estrangularlo hasta que sentí la frialdad de su saliva en estos dos dedos, el pulgar y el índice. Si no hubiese sido por la oraciَn de mi hermano el Profeta Salomَn, lo hubiese atado a uno de los pilares de la mezquita y los niٌos de Madinah lo hubiesen apedreado. Quien pueda evitar que se interponga entre él y la qiblah, que lo haga.” (Narrado por Ahmad, no. 11354).

·Se narrَ que Yaabir (que Allah se complazca de él) dijo: Escuché que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El trono de Iblis está sobre el mar y él envía a sus tropas para hacer maldades (fitnah) entre las personas. El mejor de ellos ante sus ojos es aquel que causa más fitnah.” (Narrado por Muslim, 5031; Ahmad, no. 1427)

Entonces Iblis (que la maldiciَn de Allah esté con él) aْn está vivo y morirá el Día de la hora seٌalada, hasta cuyo momento Allah le ha dado tregua, que segْn el punto de vista más correcto de los eruditos es el Día del primer toque de la Trompeta. Y Allah es quien más sabe.

Belief in the Jinn, witchcraft and the evil eye
Ver el sitio web de Islam preguntas y respuestas