Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.
Alabado sea Dios.
Le pedimos a Dios que te conceda paciencia y recompensa, y que decrete para tu hija lo que sea mejor para ella y para ti.
Firmar la orden de No Resucitar (DNR) no es permisible en excepto en ciertos casos, que han sido definidos por los eruditos. Son los siguientes:
1 – Si la persona afectada ha sido llevada a un hospital y está muerta, en cuyo caso no hay necesidad de usar equipo de resucitación.
2 – Si la condición del paciente no es apropiada para la resucitación de acuerdo a la opinión de tres doctores confiables, en cuyo caso no hay necesidad de usar equipo de resucitación.
3 – Si la enfermedad del paciente es crónica e intratable, y la muerte es inevitable de acuerdo al testimonio de tres doctores confiables, en cuyo caso no hay necesidad de usar equipo de resucitación.
4 – Si el paciente está incapacitado, o en un estado vegetativo persistente o crónico, o en el caso del cáncer en etapas muy avanzadas, o enfermedades crónicas del corazón o los pulmones, con infartos repetidos, y lo han determinado tres doctores confiables, en cuyo caso no hay necesidad de usar equipo de resucitación.
5 – Si hay alguna indicación de daño cerebral en el paciente que no puede ser tratado, de acuerdo al reporte de tres doctores confiables, en cuyo caso no hay necesidad de usar equipo de resucitación, porque no tiene sentido.
6 – Si reactivar el corazón y los pulmones no traerá ningún beneficio o no es apropiado, por alguna otra situación, de acuerdo al testimonio de tres doctores confiables, en cuyo caso no hay necesidad de usar equipo de resucitación, y no se toman en cuenta las opiniones de los parientes del paciente acerca del uso del equipo de resucitación, porque no es su especialidad”. Fin de la cita.
Comité Permanente para la Investigación Académica y la Emisión de Dictámenes Jurídicos. Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz, Shéij ‘Abd er-Razzáq ‘Afifi. Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah, 25/80.
En una resolución del Concilio Islámico de Jurisprudencia (No. 5) sobre el uso del equipo de resucitación, dice:
“En la reunión del Concilio Islámico de Jurisprudencia mantenida durante la tercer conferencia de ‘Ammán, la capital del Reino Hashemita de Jordania, del 8 al 13 del mes de Safar, concordante con el 11 al 16 de Octubre:
Luego de una discusión sobre todos los aspectos del asunto de la resucitación, y escuchar las explicaciones extensivas de los doctores especialistas, se ha determinado lo siguiente:
En la ley islámica se considera que una persona ha fallecido y se le aplican todas las normas acerca de la muerte, si uno de los siguientes dos signos aparecen:
1 – Si el corazón y la respiración se han detenido completamente y los doctores han determinado que no pueden ser reactivados.
2 – Si todas las funciones cerebrales cesan completamente, y los doctores expertos han determinado que esta cesantía es irreversible, y su cerebro ha comenzado a desintegrarse. En este caso, remover el equipo médico al que se ha conectado la persona es permisible, aún cuando algunos órganos tales como el corazón puedan seguir funcionando artificialmente debido a la acción de los aparatos”.
Fin de la cita de Mayállat Mayma’ al-Fiqh, edición No. 3, vol. 2, página 807.
Apresurarse a tomar una decisión por compasión a los parientes, o porque los doctores quieren tener la maquinaria disponible para otros pacientes, debe evitarse. Por eso es esencial que exista acuerdo entre los tres doctores, en que existe alguna de las razones por las cuales es permisible retirar el soporte médico al paciente.
Y Allah sabe más.