Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.
؟Escuchar mْsica es prohibido (haraam) mientras se ayuna?
Alabado sea Dios.
Escuchar mْsica es prohibido (haraam), ya sea en Ramadán o en cualquier otro momento, pero es aْn más prohibido en Ramadán, y es un pecado mayor, porque ayunar no solo significa privarse de comer y beber, sino que implica alcanzar la piedad o el temor de Allaah, y eso significa que todas las facultades físicas deben abstenerse de desobedecer a Allah.
Allah dice en el Corán:
‘،Oh, creyentes! Se os prescribiَ el ayuno al igual que a quienes os precedieron para que alcancéis la piedad.’ [2:183]
Y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: ‘Ayunar no solo significa abstenerse de comer y beber, sino también de las palabras ociosas y obscenas.”
Narrado por al-Haakim que dijo: Este hadiz es auténtico (sahih) de acuerdo a las condiciones de Muslim.
Ver también pregunta nْmero 37989.
La Sunnah auténtica (sahihah) del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) indica claramente que escuchar instrumentos musicales es ilícito (haraam).
Al-Bujari narrَ en un hadiz sin mencionar su cadena de narradores (mu’allaq) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: ‘Habrá en mi naciَn gente que considere lícitos el adulterio, la seda, la carne de cerdo, y los instrumentos musicales’. Al-Tabaraani y al-Bayhaqi sostienen que este es un hadiz con una cadena de narradores auténtica (mawsul).
Este hadiz indica que los instrumentos musicales son ilícitos (haraam) de dos maneras:
1 – El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: ‘[ellos] lo considerarán lícito’. Esto indica que los elementos que mencionamos anteriormente son ilícitos, pero habrá quienes los considerarán lícitos.
2 – Los instrumentos musicales se mencionan junto con cosas que definitivamente son haraam, como el adulterio (zina) y el alcohol. Si no fuera haram, no serían mencionados junto con ellos.
Ver as-Silsilah as-Sahihah de al-Albaani , hadiz nْmero 91.
El creyente debe obtener lo máximo de este mes sagrado y acudir a su Seٌor. Debe arrepentirse ante Allah y abandonar todo lo haram que realizaba antes de Ramadán, de tal manera que Allah acepte su ayuno.
Y Allah sabe mejor.