Apoya a IslamQA

Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.

Siempre hago Istighfar pero no veo ningún beneficio

06-08-2024

Pregunta 319879

Soy un hombre joven, comprometido con la religión, y hago súplicas por el perdón constantemente, alabado sea Al-lah. Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, dice en Su Libro (lo que en español se interpreta así): {Y les dije: ‘Pidan perdón a su Señor, porque Él es Indulgente, así les enviará del cielo bendiciones en abundancia, y les concederá numerosas propiedades y muchos hijos, como también les concederá jardines y ríos} [Corán 71:10-12].

Pero no he sido bendecido con hijos y normalmente no llueve. ¿A qué se debe esto?

Resumen de la respuesta:

Si una persona que está pidiendo perdón experimenta un retraso en la llegada de un hijo o en la aparición de la lluvia, no es apropiado que piense negativamente en su Señor, Exaltado sea. Más bien, debe reflexionar y pensar negativamente de sí mismo, porque quizás esté suplicando por el perdón sin la concentración y la humildad adecuadas, o simplemente está suplicando por el perdón de la boca para afuera, y esto es un obstáculo para que su súplica sea respondida. O tal vez la persona que está suplicando por el perdón tiene algunos pecados de los cuales no está consciente, y no se ha arrepentido de ellos.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Beneficios de Istighfar (pedir perdón a Al-lah)

Está probado en los textos religiosos que suplicar pidiendo perdón es un medio para tener una buena vida en este mundo, un medio para ser provisto de riquezas e hijos, y el medio para tener lluvia.

Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {[Diles, ¡oh, Muhammad!:] "No adoren sino a Al-lah, yo he sido enviado a ustedes como amonestador y albriciador. Supliquen perdón a su Señor y arrepiéntanse ante Él, pues así les concederá de Sus gracias hasta un plazo determinado, y recompensará a todo aquel que haga el bien. Temo que si rechazan [el Mensaje] los alcance el castigo de un día terrible} [Corán 11:2-3].

El erudito Sheij Muhammad Al Amin Ash-Shinqiti (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Este versículo indica que suplicar pidiendo perdón y arrepentirse ante Al-lah, Exaltado sea, por el pecado, es un medio para que Al-lah conceda a quien lo hace el disfrute de una buena provisión durante un plazo determinado, porque Él ha hecho que sean las consecuencias de suplicar pidiendo perdón y arrepentirse, como recompensa por cumplir esa condición.

Parece que lo que se quiere decir con {Sus gracias} es la provisión abundante, una vida de comodidad y bienestar en este mundo, y que lo que se quiere decir con {un plazo determinado} es la muerte. Esto está indicado por lo que Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, nos dice en esta sura acerca de las palabras de Su Profeta Hud (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él): {¡Oh, pueblo mío! Pidan perdón a su Señor y arrepiéntanse, que Él les enviará del cielo lluvias benditas, aumentará su fortaleza y multiplicará su poderío…} [Corán 11:52].

Y Él, Exaltado sea, nos habla de Nuh (lo que en español se interpreta así): {Y les dije: ‘Pidan perdón a su Señor, porque Él es Indulgente, así les enviará del cielo bendiciones en abundancia, y les concederá numerosas propiedades y muchos hijos, como también les concederá jardines y ríos} [Corán 71:10-12].

Y Él, Exaltado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {Al creyente que obre rectamente, sea varón o mujer, le concederé una vida buena y le multiplicaré la recompensa de sus buenas obras} [Corán 16:97].

{Pero si la gente de esas ciudades hubiera creído y tenido temor [de Al-lah], les habría abierto las bendiciones del cielo y de la Tierra…} [Corán 7:96].

{Si se hubiesen atenido a la Tora, el Evangelio y lo [último] que les ha sido revelado por su Señor [el Corán], recibirían las bendiciones que caen del cielo y las que brotan de la tierra…} [Corán 5:66].

{… Sepan que a quien tenga temor de Al-lah, Él le dará una solución, y le dará sustento de donde no lo esperaba…} [Corán 66:2-3].

Y hay muchos versículos similares" (Adwa' Al Baian, 3/11-12).

¿Es apropiado pensar negativamente de Al-lah si no ves los beneficios del Istighfar?

Si una persona que está pidiendo perdón experimenta un retraso en la llegada de un niño o la aparición de la lluvia, no es apropiado que piense negativamente en su Señor, Exaltado sea. Más bien, debe reflexionar y pensar negativamente en sí mismo, porque quizás esté suplicando por el perdón sin la concentración y humildad apropiadas, o simplemente está suplicando de la boca para afuera, y esto es un obstáculo para que su súplica por el perdón sea respondida.

Al-lah, Exaltado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {Invoquen a su Señor con humildad en privado. Él no ama a los transgresores. No siembren corrupción en la Tierra después de que se haya establecido en ella el orden, e invóquenlo con temor y esperanza. La misericordia de Al-lah está cerca de los que hacen el bien} [Corán 7:55-56].

Abu Hurairah (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: ‘Invoca a Al-lah en súplica estando seguro de una respuesta, y comprende que Al-lah no responderá a la súplica de aquel cuyo corazón esté distraído y desatento " (narrado por At-Tirmidhi, 3479; clasificado como correcto por el Sheij Al Albani en Sahih At-Targhib wa At-Tarhib, 2/286).

O tal vez el que está rezando por el perdón tiene algunos pecados que ha descuidado y no se ha arrepentido de ellos ni ha buscado el perdón de Al-lah por ellos.

Además, parte del credo musulmán es creer que Al-lah, Exaltado sea, es perfecto en Su justicia, por lo que no perjudica a una persona quitándole ni el peso de un átomo del bien que ha hecho. También es perfecto en Su sabiduría, por lo tanto, el que busca el perdón debe pensar positivamente de su Señor y no objetar a Su sabiduría.

Al-lah, Exaltado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {Él no es interrogado por lo que hace, a diferencia de Sus siervos que sí serán interrogados} [Corán 21:23].

El Sheij Al Islam Ibn Taimiah (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Él, Glorificado y Exaltado sea, es el Creador, Señor y Soberano de todas las cosas, y tiene una gran sabiduría en lo que crea; de Él provienen todas las bendiciones de las que disfrutamos y Su misericordia abarca a todos en general, mientras que escoge a algunos para una misericordia especial. A Él no se Le cuestiona lo que hace, pero a ellos sí. Esto no es solo por Su poder y Su fuerza, sino por la naturaleza perfecta de Su conocimiento, Su poder, Su misericordia y Su sabiduría" (Maymu’ Al Fatawa, 8/79).

Quizás el retraso en la llegada de un niño o la lluvia sea algo bueno para una persona; quizás mantenerla en el camino recto requiera privarla de algunas comodidades mundanas.

Ibn Al Qaiem (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Lo que es contrario al contentamiento con el decreto de Al-lah es insistir en que Él haga algo, creyendo que Él debe darte lo que le pides y lo que quieres, cuando no sabes si eso Le agrada o no. Es como quien insiste en que su Señor le dé tal o cual posición de autoridad, lo haga rico o satisfaga sus necesidades. Esto es contrario al contentamiento con Su decreto, porque no puede estar seguro de que esto sea algo con lo que el Señor esté complacido" (Madariy As-Salikin, 3/2033).

Ibn Al Yawzi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "La persona sabia debe contentarse si lo que pide en su súplica no le es concedido, pues si ofrece una súplica y pide lo que busca, entonces esta súplica es un acto de adoración a Al-lah. Entonces, si se le concede lo que buscaba, debe dar gracias; y si no se le concede lo que quiere, no debe persistir en perseguirlo, porque este mundo no fue hecho con el objetivo de que consigamos lo que queramos. Debe decirse a sí mismo: {Es posible que les disguste algo y sea un bien para ustedes, y es posible que amen algo y sea un mal para ustedes. Al-lah conoce [todo] pero ustedes no} [Corán 2:216]" (Said Al Jatir, p. 625-626).

Además, toda la súplica del musulmán es buena. Si no se le concede lo que pidió en este mundo, tal vez se le evite algo malo de lo que no es consciente, o tal vez se le guarde hasta el Día de la Resurrección. Así que debe alabar a Al-lah por ello.

Se narró de ‘Ubadah Ibn As-Samit (que Al-lah esté complacido con él) que el Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "No hay musulmán en la tierra que suplique a Al-lah sin que Al-lah se lo conceda, o le evite un daño equivalente, a menos que ofrezca una súplica con el propósito de pecar o romper los lazos de parentesco". Un hombre dijo: “Entonces debemos ofrecer muchas súplicas”. Él respondió: "Entonces Al-lah les concederá más" (narrado por At-Tirmidhi, 3573, quien dijo: "Este es un hadiz auténtico con este Isnad [cadena de narradores]").

Y se narró de Abu Sa’id (que Al-lah esté complacido con él) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "A todo musulmán que ofrezca una súplica, que no implique un pecado o la ruptura de lazos familiares, Al-lah le dará una de tres cosas como respuesta: Se apresurará a concederle lo que pidió, se lo guardará en el más allá, o le evitará un daño equivalente". Dijeron: “Entonces debemos ofrecer una gran cantidad de súplicas”. Él dijo: "Entonces Al-lah les concederá más" (narrado por el Imam Ahmad en Al Musnad, 17/213; el Sheij Al Albani dijo: "Es auténtico, como se señala en Sahih At-Targhib wa At-Tarhib, 2/278).

Y Al-lah sabe más.

Los recuerdos legislados Las súplicas
Ver el sitio web de Islam preguntas y respuestas