Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.
Nosotros, Ahlus-Sunnah wal Yama'ah, decimos que la fe es afirmación verbal, creencia en el corazón y acciones físicas. ¿Cuál es la evidencia de este punto de vista en el Corán y la Sunnah?
Alabado sea Dios.
Ahlus-Sunnah está unánimemente de acuerdo en que la fe son palabras y hechos, o afirmación verbal (qawl bil lisan), creencia en el corazón (i’tiqad bil yinan) y acciones físicas (‘amal bil arkan).
Ash-Shafi'i (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “El consenso de los Sahaba y los Tabi'in, los que vinieron después de ellos y los que conocimos, fue:
La fe son palabras, acciones e intenciones, y ninguna de las tres es suficiente sin las otras” (Usul I'tiqad Ahlus-Sunnah de Al-Lalka'i, 5/956, núm. 1593; Maymu' Al Fatawa de Ibn Taimiah, 7/209).
Al Bujari (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Narré de mil de los eruditos y más, pero solo narré de aquellos que dijeron que la fe son palabras y hechos” (Usul I'tiqad Ahlus-Sunnah de Al-Lalka'i 5/959, núm. 1597).
Abu 'Ubaid Al Qasim Ibn Salam (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Estos son los nombres de aquellos que dijeron que la fe son palabras y hechos, y que puede aumentar y disminuir ”. Nombró a ciento treinta y tres eruditos, y luego dijo: “Todos ellos dicen que la fe son palabras y hechos, y que puede aumentar y disminuir. Este es el punto de vista de Ahlus-Sunnah y también es nuestro punto de vista. Y Al-lah es la fuente de la fuerza” (citado por Ibn Battah en Al Ibanah, 2/814, núm. 1117; Ibn Taimiah en Maymu' Al Fatawa, 7/309).
El Sheij Al Islam Ibn Taimiah (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Más de uno narró que Ahlus-Sunnah wal Hadiz están unánimemente de acuerdo en que la fe son palabras y hechos" (Maymu' Al Fatawa, 7/330).
La base de este consenso de los eruditos son muchos textos del Corán y la Sunnah que indican que las palabras y los hechos forman parte de la fe. Esto puede explicarse en los cuatro puntos siguientes:
La prueba de que las palabras que salen de la boca son parte de la fe incluye el versículo en el que Al-lah, Exaltado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {Digan: "Creemos en Dios, en lo que nos fue revelado a nosotros, en lo que fue revelado a Abraham, a Ismael, a Isaac, a Jacob y a las tribus, y en lo que Dios reveló a Moisés, a Jesús y a los demás Profetas. No discriminamos entre ellos, y entregamos a Dios nuestra voluntad [siendo musulmanes]} [Corán 2:136].
Y el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Se me ha ordenado combatir a la gente hasta que digan ‘La ilaha il-la Al-lah’. La vida y la riqueza de quien diga ‘La ilaha il-la Al-lah’ están protegidas de mí, excepto en los casos dictados por la ley islámica, y su cuenta será con Al-lah" (narrado por Al Bujari, 2946; y Muslim, 21, de Abu Hurairah).
Se narró que Abu Hurairah dijo: “El Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "La fe tiene setenta y pico —o sesenta y pico— ramas, la mejor de las cuales es decir ‘La ilaha il-la Al-lah’, y la menor es quitar algo perjudicial del camino, y la modestia es una rama de la fe" (narrado por Al Bujari, 9; y Muslim, 35).
Y el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo acerca de la fe: "Es creer en Al-lah, Sus ángeles, Sus libros, Sus mensajeros, el Último Día, y creer en Al Qadar (la voluntad y decreto divino), tanto en lo bueno como en lo malo" (narrado por Muslim, 8, de 'Umar; también fue narrado por Al Bujari, 50, de Abu Hurairah).
Y en el hadiz sobre la intercesión dijo: "... Diré: 'Oh Señor, mi Ummah, mi Ummah'. Se me dirá: 'Ve, y a quien tenga en su corazón fe, aunque sea más pequeña, más pequeña, más pequeña que un grano de mostaza, sácalo del Fuego'. Y yo iré y lo haré" (narrado por Al Bujari, 7510; y Muslim, 193, de Anas, que Al-lah esté complacido con él).
La evidencia de que estas son parte de la fe es el pasaje en el que Al-lah, Exaltado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {Los creyentes son aquellos que cuando les es mencionado el nombre de Al-lah sus corazones se estremecen, y que cuando les son recitados Sus versículos les aumenta la fe y se encomiendan a su Señor. [Los creyentes] son quienes realizan la oración y dan en caridad parte de lo que les he proveído. Estos son los verdaderos creyentes, que alcanzarán grados elevados ante su Señor, el perdón y un sustento generoso} [Corán 8:2-4].
El temor reverencial (taqwa) es una acción del corazón.
El Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "La fe tiene setenta y tantas —o sesenta y tantas— ramas, la mejor de las cuales es decir ‘La ilaha il-la Al-lah’, y la menor de ellas es quitar algo dañino del camino, y la modestia es una rama de la fe" (narrado por Al Bujari, 9; y Muslim, 35).
La modestia (haya') es una acción del corazón. El hadiz también indica que las palabras pronunciadas con la lengua y las acciones físicas también forman parte de la fe, como se ha señalado anteriormente.
Se narró de Anas Ibn Malik (que Al-lah esté complacido con él) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Hay tres características, quien las alcanza ha encontrado la dulzura de la fe: que Al-lah y Su Mensajero sean más queridos para él que todo lo demás, que ame a un hombre solo por la causa de Al-lah, y que odie volver a la incredulidad (tanto) como odiaría ser arrojado al fuego" (narrado por Al Bujari, 16; y Muslim, 43).
Es bien sabido que el amor y el odio son actos del corazón, y este hadiz los considera como parte de la fe y, de hecho, como factores mediante los cuales una persona puede saborear su dulzura.
La evidencia de que las acciones físicas son parte de la fe incluye los versículos en los que Al-lah, Glorificado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {… únicamente se les ordenaba que fueran monoteístas adorando solo a Al-lah con sinceridad, que realizaran la oración y pagaran el Zakat, pues esa es la verdadera religión} [Corán 98:5].
{Los verdaderos creyentes son quienes creen en Al-lah y en Su Mensajero, y luego no vacilan; quienes luchan por la causa de Al-lah con sus bienes materiales y sus personas. Esos son los sinceros} [Corán 49:15].
El esfuerzo (yihad) es una acción física.
Del mismo modo, Al-lah, Glorificado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {Los creyentes son aquellos que, cuando les es mencionado el nombre de Al-lah, sus corazones se estremecen y que, cuando les son recitados Sus versículos, les aumenta la fe y se encomiendan a su Señor. [Los creyentes] son quienes realizan la oración y dan en caridad parte de lo que les he proveído. Estos son los verdaderos creyentes, que alcanzarán grados elevados ante su Señor, el perdón y un sustento generoso} [Corán 8:2-4].
Establecer la oración y dar el Zakat son acciones físicas, y aquí se consideran parte de la fe. Al-lah, Glorificado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {… Él no dejará de recompensarlos por su fe…} [Corán 2:143].
A lo que se refiere aquí es a las oraciones que ofrecían orientándose hacia Jerusalén [el versículo se refiere al cambio de la qiblah].
En su Sahih (1/16), Al Bujari (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) incluyó este versículo en un capítulo titulado: La oración es parte de la fe.
El Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo a la delegación de la tribu de 'Abdul Qais: "Les ordeno que crean en Al-lah; ¿saben lo que significa creer en Al-lah? Significa testificar que no hay dios digno de adoración excepto Al-lah, establecer la oración, dar el Zakat y dar una quinta parte (jums) del botín de guerra" (narrado por Al Bujari, 7556; y Muslim, 17; de Ibn 'Abbas, que Al-lah esté complacido con él).
Hay muchas evidencias de esto, y el consenso de los eruditos al respecto es bien conocido. Para más información, consulte la respuesta a la pregunta 133036 .
Y Al-lah sabe más.