Apoya a IslamQA

Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.

Ella no recuperó los días cuando tuvo su período y ahora no puede ayunar

19-08-2008

Pregunta 49617

No ayuné durante los días que duró mi período en años anteriores, y no sabía que debía recuperar esos días antes de que llegara el siguiente Ramadán. Ahora tengo problemas de salud y estoy débil, y no puedo ayunar estos días. ¿Está permitido que alimente a gente pobre? Si es así, no sé cuántos son los días en cuestión, entonces ¿cómo debo darles los alimentos?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar: 

Cuando una mujer no ayuna debido a su período, debe recuperar los días que ha perdido, porque ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: “Eso –refiriéndose a la menstruación- suele pasarnos y se nos ha indicado que debemos recuperar los ayunos, pero no debemos recuperar las oraciones”. Narrado por Muslim, 335. 

En segundo lugar: 

Ya hemos expresado en la respuesta a la pregunta número 26865 que es obligatorio recuperar los días perdidos de Ramadán antes del próximo Ramadán; no está permitido atrasarlo, salvo para los que tienen una razón válida. 

En tercer lugar: 

Aquel que esté obligado a recuperar los ayunos perdidos pero luego no pueda hacerlo debido a una enfermedad o debilidad de la que no existe esperanza de una cura debe alimentar a los pobres, a una persona por cada día.

Se le preguntó al Sheij Ibn ‘Uzaymin en Fataawa Arkaan al-Islam (p. 455):  

Una jovencita estaba con su período y ayunó los días de su período por su ignorancia. ¿Qué debe hacer? 

Respondió: 

Ella debe recuperar los días que ayunó durante su período, porque los ayunos que se cumplen durante la menstruación no son aceptados y no son válidos, incluso si ella no lo sabía, y no existe un límite para el tiempo en el que pueden recuperarse. 

Aquí hay un caso que tiene un escenario diferente: Una mujer comenzó a menstruar cuando era joven, y era muy tímida como para decírselo a su familia, y no ayunó en Ramadán. Esta mujer debe recuperar el mes que no ayunó, porque una vez que una mujer comienza a menstruar se transforma en mukallifah (debe rendir cuentas de sus acciones), porque la menstruación es uno de los signos de quien alcanzó la pubertad. 

Él respondió: 

Si esta mujer será perjudicada por el ayuno, como lo menciona en la pregunta, porque es anciana y está enferma, entonces debe alimentar a una persona pobre por cada día. Ella debe calcular cuántos días debe del pasado y alimentar a una persona pobre por cada uno de ellos.

Fataawa al-Siyaam, p. 121. 

Para obtener información sobre cuánto debe darse a los pobres para alimentarlos, vea la pregunta número 38867.  

En resumen: 

Si puede ayunar, debe recuperar los días. Si no podrá ayunar, debe alimentar a una persona pobre por cada día. Trate de calcular cuántos días no ayunó hasta que le parezca que ha llegado al número correcto.

Los que tienen excusas para no ayunar
Ver el sitio web de Islam preguntas y respuestas