Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.
Alabado sea Dios.
Alabado sea Allah.Este hadiz fue narrado por al-Tirmidhi (807) de Zayd ibn Jaalid al-Yuhani que dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Aquel que le entregue el iftar a quien esté ayunando tendrá una recompensa como la suya, sin quitarle valor a la recompensa del ayunante”. Clasificado como sahih por al-Albaani en Saheeh al-Tirmidhi.
Este hadiz es general en su significado y se aplica a todos los que ayunan, sean ricos o pobres. También incluye a los parientes y demás personas.
Vea Fayd al-Qadir de al-Manaawi, comentario sobre el hadiz número 8890.
De hecho, darle iftar a una persona que ayuna y es un pariente puede traer mayor recompensa, porque al hacerlo usted puede obtener la recompensa por darle iftar a alguien que ayuna y por mantener los lazos de familia, siempre y cuando el que no es un pariente no sea una persona pobre que no puede encontrar ningún alimento para romper su ayuno, en cuyo caso darle iftar a él traerá mayor recompensa porque esto satisfacerá sus necesidades.
Por el mismo motivo, entregar caridad a un pariente pobre trae mayor recompensa que entregarla a una persona pobre que no es un pariente.
Al-Tirmidhi (658) y Ibn Maayah (1844) narraron que Salmaan ibn ‘Aamir al-Dabiy dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “La limosna entregada a una persona pobre es limosna, pero la limosna entregada a un familiar es dos cosas: limosna y mantenimiento de los lazos de familia”. Clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Ibn Maayah.
Al-Haafid dijo en Fath al-Baari:
No necesariamente se da el caso en que entregar un presente es mejor en todas las situaciones, porque existe la posibilidad de que una persona pobre tenga una necesidad desesperante y la otra persona (el familiar) no lo necesite en absoluto.
Conclusión:
Entregar el iftar a un pariente se encuentra dentro del significado de las palabras del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) “Aquel que le entregue el iftar a quien esté ayunando tendrá una recompensa como la suya”, y entregárselo puede traer una recompensa mayor que el dárselo a alguien que no es pariente, o puede darse lo contrario, según las necesidades de los involucrados y los intereses servidos al entregarle el iftar.
Y Allah sabe mejor.