Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.
Alabado sea Dios.
Alabado sea AllahDifundir mensajes sobre el Islam y cartas que contengan explicaciones de las normas legales, predicando, o relatando historias beneficiosas, es una forma importante de hacer el bien, porque mucha gente las recibe y las lee, y es fácil enviarlas. Pero debemos asegurarnos de que el contenido sea correcto y que los reportes contenidos allí sean auténticos, porque algunas personas abusan de esta gran bendición (la facilidad de las comunicaciones) y difunden reportes fabricados o falsas historias.
No es permisible para nadie decir “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo…” cuando sabe que ese reporte es fabricado (mawdu’) y falso. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien mienta acerca de mí deliberadamente, que vaya ocupando su lugar en el Infierno”. Narrado por al-Bujari, 1291; Muslim, 933.
Y él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) también dijo: “Quien narre un reporte sobre mí que piensa que es falso, entonces es uno de los mentirosos”. Narrado por Muslim en la Introducción a su Sahih.
El Imam An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Shárh Muslim (1/71):
“Está prohibido narrar y difundir reportes fabricados para quien sabe que son fabricados, o para quien piensa que lo más probable es que sea fabricado. Quien narre un reporte que piensa o sabe que está fraguado, y no aclara ni explica que es falso, cae dentro de aquellos sobre quienes el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo que mienten sobre él. Esto también está señalado por el reporte citado arriba: “Quien narre un reporte acerca de mí que piensa que es falso, entonces él es uno de los mentirosos”. Por eso los eruditos dijeron que quien quiere narrar o citar un reporte debe chequearlo y revisarlo con cuidado. Si es auténtico o bueno, entonces puede decir: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo tal y tal cosa”, o “hizo tal y tal cosa”, hablando con seguridad. Si el reporte es débil, entonces no debe decir “él dijo” o “él hizo” ni “él prohibió” ni “él ordenó”, ni otras expresiones definitivas, sino que debe decir “Tal y tal cosa fue narrada de él”, o “se dijo que…”, o “oímos que…”, etc. Y Dios, glorificado y exaltado sea, sabe mejor”. Fin de la cita.
Él también dijo:
“Con respecto a la prohibición de decir mentiras acerca del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), no hay ninguna diferencia entre los reportes que contengan normas legales y aquellos que no, tal como las prédicas o exhortaciones, etc. En todos los casos es haram y es un pecado mayor, un acto abominable, de acuerdo al consenso de todos los musulmanes, excepto de los innovadores que declaran falsamente que es permisible difundir o reproducir reportes falsos que contengan prédicas, que son seguidos por muchos ignorantes que reclaman ser ascetas”. Fin de la cita.
Con respecto a lo que has hecho, de difundir este reporte fabricado, la expiación para eso es que le pidas perdón a Dios y te esfuerces en informar a cada persona que piensas que puede haber recibido de ti ese mensaje, y advertirle que el reporte era fabricado. Pero Allah no carga a una persona más allá de sus capacidades (al-Báqarah 2:286).
No debes difundir ningún reporte hasta que estés seguro de que es auténticamente atribuido al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).
Y Allah sabe más.