Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.
Alabado sea Dios.
En primer lugar, trabajar para compañías cuya riqueza es ambigua es algo desaconsejable, de acuerdo a la mayoría de los eruditos, pero no está prohibido a menos que el trabajo en sí mismo implique ayudar a otros a hacer cosas prohibidas, como trabajar en un banco usurero, por ejemplo.
Algo desaconsejable o reprobable no es lo mismo que prohibido. Por lo tanto, quien lo hace no está pecando, aunque es mejor para el musulmán evitarlo, y buscar un mejor trabajo, alejado de cosas dudosas.
En segundo lugar, vender en cuotas es permisible, pero con dos condiciones:
1 – El contrato debe estar libre de cláusulas que impongan penalidades en caso de pago atrasado, porque estipular esto es usura, y no es permisible consignar una cláusula de esta naturaleza ni firmarla.
2 – El plan de cuotas debe ser hecho directamente por la compañía que posee los productos, y no a través de un banco basado en la usura. Esto es porque implicar a un banco que comercia con la usura en esta transacción significa que este pagará la cantidad completa a nombre del comprador, y luego recibirá las cuotas con intereses, entonces de hecho es préstamo basado en la usura. El banco prestará al comprador cien, por ejemplo, y el comprador lo paga al vendedor a nombre del banco, y luego el banco le cobra ciento veinte en cuotas. Esto es obviamente usura, y está prohibido en el Islam.
En tercer lugar, si la compañía está vendiendo la tierra en forma permisible, sin la intervención de un banco usurero, entonces tu trabajo es permisible, y el salario que recibes también lo es. Pero sería mejor para ti buscar un trabajo que esté completamente libre de cosas dudosas y prohibidas, como afirmamos arriba.
Si la compañía está vendiendo la tierra en una forma prohibida, por ejemplo estipulando penalidades por pago atrasado, o hay un banco usurero implicado, entonces debemos prestar atención a la naturaleza del trabajo en este caso. Si implica colaborar en esta transacción ilícita, como consignar, registrar o comprobar, entonces tu trabajo es ilícito ante la ley islámica y tu salario también lo es, pero lo que hayas obtenido antes de este trabajo puedes conservarlo, y no necesitas darlo en caridad.
Lo que sea de dinero que obtengas luego de que te has dado cuenta de que tu trabajo está prohibido, debes esforzarte en calcular cuánto es y deshacerte de él dándolo en caridad, y debes también abandonar este trabajo.
Si el trabajo que haces es parcialmente permisible y parcialmente prohibido, entonces debes esforzarte en calcular qué parte de él es lícito y cuál no, y deshacerte de la parte correspondiente de tu salario. Consulta la pregunta No. 81915.
Si tu trabajo no implica ayudar a otros a hacer algo prohibido, entonces tenemos la esperanza de que no haya pecado sobre ti por él. Le pedimos a Dios que te guíe.
Y Allah sabe más.