Viernes 17 Shawal 1445 - 26 Abril 2024
Español

¿Es halal la carne de avestruz?

Pregunta

¿Está permitido comer carne de avestruz si se sacrifica correctamente?

Resumen de la respuesta

La carne de avestruz es halal porque Al-lah ha bendecido a Sus siervos poniendo a su disposición lo que hay en los cielos y en la tierra. Para más información sobre la carne de animales haram en el Islam, vea la respuesta detallada.

Alabado sea Dios.

¿Es halal la carne de avestruz?

Sí, está permitido comer carne de avestruz, porque Al-lah ha bendecido a Sus siervos poniendo a su disposición lo que está en los cielos y en la tierra.

Es difícil enumerar todos los animales que está permitido comer. El principio básico concerniente a todos ellos es que en general están permitidos, excepto aquellos que han sido claramente prohibidos.

La carne haram en el Islam

Podemos enumerar la carne animal que es haram de la siguiente manera:

1. El cerdo: Es haram según los textos del Corán y la Sunnah, y existe consenso de los eruditos sobre este punto.

2. Todos los carnívoros que tienen colmillos, como leones, tigres, leopardos, lobos, perros, etc.

3. Todas las aves que tienen garras, como halcones, buitres, águilas, halcones indios, etc.

Se narró de Ibn 'Abbas que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) prohibió todos los animales carnívoros que tienen colmillos y todas las aves que tienen garras (narrado por Muslim, 1934).

4. Burros domesticados.

Se narró que 'Ali (que Al-lah esté complacido con él) dijo: "El Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) prohibió el mut'ah (matrimonio temporal) en el año de Jaibar (año 7 de la Hégira) y prohibió la carne de burros domesticados" (narrado por Al Bujari, 5203; Muslim, 1407).

5. Animales que se nos ordena matar, como serpientes, escorpiones y ratones.

6. Cosas abominables o repulsivas. Uno de los principios básicos sobre lo halal y lo haram es prestar atención a lo que se considera bueno y lo que se considera repulsivo. Ash-Shafi'i creía que este era el principio más importante y completo. La base para ello son las siguientes aias (que se interpretan en español así):

{… les permite todo lo beneficioso (taiebat) y solo les prohíbe lo perjudicial (jaba’iz)…} [Al A'raf 7:157].

{Te preguntan qué es lícito [comer]. Responde: "Se les permite comer todas las cosas buenas [y sanas]} [Al Ma’idah 5:4].

Opiniones de los fuqaha’ acerca de la permisibilidad del consumo de la carne de avestruz

La carne de avestruz está permitida sin lugar a dudas. Los fuqaha’ han afirmado que la carne de avestruz es permisible al tocar distintos temas jurídicos:

(a) Al dhabh (el degüello). Al hablar de la manera menos dolorosa de sacrificar un animal, dijeron: Debe ser cortado en el cuello si tiene un cuello corto, y en el punto donde el cuello se une con el pecho si tiene un cuello largo, como un camello, el avestruz o el ganso, porque eso facilita la partida del alma.

(b) La pena por cazar del muhrim (quien está en estado de ihram para el Hayy o la 'Umrah). Ash-Shafi'i dijo: “Si el muhrim atrapa un avestruz, debe ofrecerse un sacrificio por ello” (Al Umm, 2/210).

(c) La permisibilidad de consumir sus diferentes partes. Ibn Hazem dijo: “Quien jura que no comerá huevos no rompe ese voto a menos que coma el huevo de una gallina; el voto no se rompe por comer el huevo de un avestruz o de cualquier otra ave, o huevos de pescado, debido a lo que hemos mencionado. Esta es la opinión de Abu Hanifah, Ash-Shafi'i y Abu Sulaiman” (Al Muhal-la, 6/327).

Beneficio:

Al Faiumi dijo: "La palabra avestruz (na'amah) se aplica tanto al macho como a la hembra; el plural es na'am" (Al Misbah Al Munir, p. 615).

Y Al-lah sabe más.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid