Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Fumar está prohibido e invalida el ayuno

Pregunta

Algunas personas dicen que el ayuno no se invalida al fumar, porque no es una bebida ni una comida. ¿Cuál es su opinión?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Mi opinión es que este es un punto de vista que no tiene base alguna. Más bien, fumar es una clase de bebida; en árabe se dice que uno "bebe" un cigarrillo. Más aún, no hay duda de que alcanza el estómago e ingresa en el cuerpo, y que todo lo que alcanza el estómago y que ingresa en el cuerpo invalida el ayuno, ya sea beneficioso o perjudicial, aún si el musulmán fuera a tragar una cuenta de un másbaha (rosario musulmán), o una pieza de hierro o cualquier otra cosa, esto invalida el ayuno. Por lo tanto, no es necesario que lo que uno ingiera sea nutritivo o perjudicial para que invalide el ayuno. Todo lo que alcanza el estómago se considera como una comida o una bebida. Ellos creen, y ciertamente lo saben, que esto es una clase de bebida, y si alguien dice esto entonces está siendo arrogante.

Más aún, pienso que el mes de Ramadán es una excelente oportunidad para que el creyente sincero tome la decisión de abandonar este hábito perjudicial y de mal gusto. Creo que es una oportunidad porque debería abstenerse de él durante todo el mes de Ramadán, y a la noche puede distraerse comiendo y bebiendo lo que Dios le ha permitido, y frecuentando las mezquitas y concurriendo a reuniones, y de esta forma mantenerse alejado de volver a este hábito. Si se abstiene de él durante Ramadán, entonces le será de mucha ayuda para abstenerse de él durante el resto de su vida. Esta es una oportunidad que los fumadores no deben desaprovechar.

Fin de la cita.