Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Una mujer cristiana pregunta acerca del nacimiento del Profeta y lo que significa para los musulmanes

Pregunta

 ¿Cuál es el significado del nacimiento del Profeta, cuándo y cómo es celebrado?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 Primero, Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) es el Mensajero de Allah para toda la humanidad, aquel a través de quien Allah conduce a la gente de la oscuridad a la luz, del error hacia el acierto. Quizás esta pregunta es el comienzo de tu investigación acerca del Islam, y un intento de aprender más y leer ampliamente sobre él. Intente encontrar una traducción de los significados del Corán para que pueda aprender más acerca de esta religión puramente monoteísta. No hay duda de que nuestra alegría se verá multiplicada si te conviertes en nuestra hermana en el Islam, si abrazas esta religión.

 En segundo lugar, los actos de culto están basados en un importante principio, y es que no está permitido adorar a Dios excepto en aquellas formas que Dios mismo ha prescripto en su Libro, el cual le fue revelado y enseñado al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Quien fuera que adora a Allah haciendo algo que Allah y sus mensajeros no han enseñado, no le será aceptado. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no enseñó esto, tal como fue narrado por ‘Aa’ishah (que Allah esté satisfecho de ella), quien dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien innove en este, nuestro asunto (es decir, nuestra religión el Islam) lo que no es de él (originalmente) le será rechazado”. Narrado por al-Bujari, Kitab as-Suhl, 2499.

 Los actos de culto incluyen festividades. Allah ha prescripto dos festividades o ‘Eids para que celebremos, y no es permisible para nosotros celebrar ningún otro. (Por favor, vea la respuesta a la pregunta No. 486 ).

 Con respecto a la celebración del día en el cual nació el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), debe señalarse que él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) jamás nos enseñó a celebrar este día, y él mismo (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no lo celebraba, ni tampoco sus compañeros y sucesores (que Allah esté satisfecho de todos ellos). Ellos amaron al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) mucho más de lo que nosotros lo hacemos, y sin embargo nunca celebraron este día. Por eso los musulmanes no celebramos este día, en obediencia a la orden de Allah, quien nos ha enseñado seguir las ordenes de Su Profeta. Allah dice (interpretación del significado):

 “Los preceptos que os ha transmitido el Mensajero respetadlos, y absteneos de cuanto os haya prohibido. Y temed a Allah, pues Allah es severo en el castigo.” (surat al-Háshr 59:7).

 Y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Les pido que se adhieran a mi Sunnah (tradición, ejemplo) y a la de mis sucesores rectamente guiados. Adhiéranse a ella y aférrense con uñas y dientes. Y tengan cuidado de los asuntos inventados (en asuntos de religión), porque toda innovación es una adulteración, y cada adulteración lleva al extravío”. Narrado por Abu Dawud, as-Sunnah, 3991; clasificado como verídico por al-Albani en Sahih Abu Dawud, No. 3851.

La magnitud del compromiso y el amor que los musulmanes tenemos con el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) debe revelarse en cómo lo seguimos y le obedecemos en aquellas cosas que él ordenó o prohibió. Esto incluye seguirlo en no celebrar el día de su nacimiento. Vea las respuestas a las preguntas No. 5219 y 10070 .

Quien quiera venerar el día en que nació el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) debe seguir la alternativa basada en las evidencias islámicas, las cuales indican que uno debe ayunar los lunes, no sólo el día en que él nació, sino todos los lunes.

 Fue narrado de Abu Qatádah al-Ansari (que Allah esté satisfecho de él), que al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se le pidió que ayunara los lunes. Él dijo: “Ese día nací, y ese fue el día en que la Revelación me llegó” (Narrado por Muslim, 1978). Los jueves nuestros actos son elevados ante Allah.

 Conclusión: celebrar el natalicio del Profeta no fue prescripto por Allah ni por Su Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y por eso no está permitido para los musulmanes celebrar este día, en obediencia a lo que nos encomendó Allah y Su Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

 Le pedimos a Allah que te guíe por el Camino Recto.

 Y Allah sabe más.

Origen: Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid