Debilidad de un hadiz acerca de las virtudes de Ramadán

Pregunta

¿Cuán sólido es el hadiz narrado de Salman al-Farisi (que Allah esté complacido con él)?, en el cuál se reporta que él dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y bendiciones de Allah sean con él) se dirigió a nosotros el último día del Sha’ban y nos dijo: ‘Oh, Pueblo, ha llegado a ustedes un gran y bendito mes, un mes en el cuál hay una noche que es mejor que mil meses. Allah ha hecho que el ayuno (ese mes) sea una obligación y pasar las noches orando sea un acto de adoración voluntario. Quién se acerque a Allah este mes mediante buenas acciones es como si hiciera una acción obligatoria en cualquier otro momento, y aquél que haga una acción obligatoria durante este mes es como si hiciera setenta acciones obligatorias en cualquier otro momento. Éste es un mes que comienza con la misericordia, sigue con el perdón y culmina con el ser rescatados del Fuego…”?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Este hadiz fue narrado por Ibn Juzaymah en su Sahih, 3/191, N. º 1887. Él dijo: “Si el reporte es sahih…” pero la palabra “si” fue omitida en algunas referencias como en Targhib wa’l-Tarhib de al-Mundhiri (2/95), por esto, ellos pensaron que Ibn Juzaymah había dicho: “El reporte es sahih”, sin embargo él no afirmó esto.

También fue narrado por al-Mahamili en al-Amali (293); por al-Bayhaqi en Shu’ab al-Iman (7/216); Fada’il al-Awqat, p. 146, N. º 37; por Abu’l-Shaij Ibn Hibban en Kitab al-Zawab; fue atribuido a él por al-Sa’ati en al-Fath al-Rabbani (9/233); fue mencionado por al-Suyuti en al-Darr al-Manzur, y él dijo que fue narrado por al-‘Aqili y clasificado como da’if (débil); fue mencionado por al-Isbahani en al-Targhib, y por al-Munaqqi en Kanz al-‘Ummal (8/477). Todos ellos lo narraron a través del Sa’id ibn al-Musayyib de Salman al-Farisi. El isnad del hadiz es da’if (débil) por las siguientes dos razones:

1 – Hay un punto de quiebre en la cadena de narradores, ya que Sa’id ibn al-Musayyib no lo escuchó de Salman al-Farisi (que Allah esté complacido con él).

2 – Su isnad incluye ‘Ali ibn Zayd ibn Yad’an, de quién Ibn Sa’d dijo: “Hay algo de debilidad en él, por lo cuál no puede ser tomado como evidencia.” Él fue clasificado como da’if (débil) por Ahmad, Ibn Ma’in, al-Nasa’i, Ibn Juzaymah, al-Yawzyani y otros, como dice en Siyar A’lam al-Nubala’, 5/207.

Abu Hatim al-Razi declaró que este hadiz es munkar (una clase de hadiz débil). Lo mismo fue dicho por Al-‘Ayni en ‘Umdat al-Qari’, 9/20, también por el Shaij al-Albani en Silsilat al-Ahadiz al-Da’ifah wa’l-Mawdu’ah, vol. 2/262. N. º 871. De este modo, está claro que la isnad de este hadiz y sus reportes similares son da’if (débil), y que los muhaddizin (sabios del hadiz) lo declararon munkar, además de contener frases cuya autenticidad está sujeta a investigaciones adicionales, como por ejemplo, la división del mes en tres partes, estableciendo que los primeros diez días son para la misericordia, luego el perdón y por último el ser recatados del Fuego. No hay evidencia acerca de esto, sólo el hecho de que la generosidad de Allah es inmensa, que todo el Ramadán es misericordia y perdón, y que hay algunos que Allah rescata del Fuego cada noche y al momento de terminar con el ayuno, y esto está probado por los Hadices.

Además, en este hadiz dice: “Quién se acerque a Allah este mes mediante buenas acciones es como si hiciera una acción obligatoria”. No hay evidencia acerca de esto, más que el hecho de que las acciones nafil son nafil, y que las acciones obligatorias son obligatorias en Ramadán y en cualquier otro momento. Este hadiz también dice: “y aquél que haga una acción obligatoria durante este mes es como si hiciera setenta acciones obligatorias en cualquier otro momento”. Este número esta sujeto a investigaciones adicionales, porque una buena acción se recompensa entre diez y setecientas veces en Ramadán y en cualquier otro momento, y nada está exento de ello, excepto ayunar, ya que su recompensa es inmensa e ilimitada, según lo establecido en el hadiz qudsi: “Cada una de las acciones de los hijos de Adán son para él, excepto ayunar, la cuál es para Mí y Yo los recompensaré por ello”. Acordado y narrado de Abu Hurayrah (que Allah está complacido con él).

Debemos tener cuidado con el hadiz da’if (débil) y debemos asegurarnos de su estado antes de hablar del mismo. Debemos esforzarnos por estar informados sobre los hadices sahih acerca de las virtudes de Ramadán. Que Allah nos conceda fuerza y acepte nuestro ayuno, nuestras oraciones nocturnas y nuestras buenas acciones.

Y Allah sabe mejor.

Origen: Dr. Ahmad ibn ‘Abd-Allah al-Batili