Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Sueños

Pregunta

Espero que usted pueda ayudarme con este problema. Yo he rezado la oración para pedir guía (salat al-istijarah) hace 5 días para pedirle a Dios si yo sería capaz de convertir a un no musulmán al Islam y guiarlo al camino recto, a causa de mi amor a Dios y al Islam. Yo estoy muy obsesionada con esto porque deseo ser capaz de hacer esto al menos una vez en la vida. He rezado la oración para pedir guía preguntándole a Dios si yo alguna vez tendría éxito en hacer este sueño realidad, y pidiéndole que me guíe.
Pero esta mañana tuve un sueño donde me vi a mí misma y a mi sobrino pasando nuestras vacaciones en un hotel, sosteniendo una botella de champagne de color verde, y ambos estábamos tentados de saborearlo, y lo hicimos. Luego de unos momentos vi a mi hermano mayor acercándose, y tanto mi sobrino como yo nos sentimos aterrorizados. Luego vi a mi hermana mayor en un salwar negro y que un perro marrón estaba atacándola.
Estimado imam, cuando estaba soñando yo estaba verdaderamente asustada y también temía estar cometiendo un pecado, y luego cuando abrí mis ojos y me levanté luego de haber estado durmiendo sobre mi costado izquierdo, me sentí aliviada y me di cuenta que sólo era un sueño.
Eran las 5:30 am en ese momento y tenía que apresurarme para la oración del alba, y cuando estaba rezando me sentí realmente feliz y tuve este bello sentimiento dentro de mí, me sentí convencida de que Dios estaba conmigo y estaba escuchando mi corazón. Yo nunca había tenido tan hermoso sentimiento, y me siento feliz incluso ahora en que le estoy escribiendo.
Yo no sé lo que este sueño significa. ¿Debería creer en el sueño o escuchar a mi corazón?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Según los textos sagrados de la ley islámica, los sueños pueden caer en una de tres categorías:

- ‘Rahmáni’, son los sueños verdaderos o sueños lúcidos, que son inspirados por Dios.

- ‘Nafsáni’, son los sueños de origen psicológico, inspirados por las preocupaciones y deseos de la vida mundana y cotidiana.

- ‘Shaitani’, son las pesadillas, los sueños que se caracterizan por situaciones de angustia, pánico, desesperación, opresión, etc. Estos sueños son causados por Satanás. 

Estas categorías están señaladas en el reporte compilado por Muslim en su obra Sahih (No. 2263), de Abu Hurairah, según el cual el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando el Día de la Resurrección llegue, difícilmente algún sueño del creyente sea falso. Los sueños más verdaderos son los de la persona más veraz en su discurso. Sus sueños son una de las 45 partes de la profecía. Todos los sueños son de tres tipos: sueños lúcidos o verdaderos, que provienen de Dios. Las pesadillas, que provienen de Satanás, y los sueños provocados por las preocupaciones de la vida diaria. Por lo tanto, si alguno de ustedes ve algo desagradable en un sueño, que se levante y rece, y que no se lo cuente a la gente”. 

Se narró de ‘Awf ibn Málik que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Los sueños son de tres clases: las pesadillas, que provienen de Satanás y con las que él intenta causar pánico y angustia en la gente; aquellos que provienen de las preocupaciones de la vida diaria de la persona; y los sueños verdaderos, que son una de las 45 partes de la profecía”. Sahih Sunan ibn Máyah, 3155. 

Se narró de Abu Hurairah que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Los sueños son causados por tres cosas: las buenas nuevas que provienen de Dios, las preocupaciones mundanas, y los sueños angustiantes, que provienen de Satanás. Si alguno de ustedes tiene un sueño bello, que lo cuente a sus seres queridos. Si tiene un sueño mundano, puede contarlo si quiere. Pero si alguno de ustedes tiene una pesadilla, no se la debe contar a nadie, que se levante y rece”. Sahih Sunan Ibn Máyah, 3154.

Aquí siguen también distintos reportes autenticados que describen cómo una persona debe tratar con lo que ve en sus sueños: 

1 – Se narró que Abu Qutadah dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Los sueños bellos provienen de Dios, y las pesadillas provienen de Satanás. Si alguno de ustedes tiene una pesadilla, que escupa tres veces en seco sobre su hombro izquierdo y que busque refugio en Dios, y el sueño no lo molestará”. Narrado por al-Bujari, 3292. 

2 – Se narró que Abu Salamah dijo: “Yo solía tener pesadillas terribles, que me causaban sacudidas y fiebre, pero no me cubrí con mi capa hasta que me encontré con Abu Qutadah y le conté lo que me sucedía. Me dijo: “Oí al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: “Los sueños bellos provienen de Dios, y las pesadillas provienen de Satanás. Si alguno de ustedes tiene una pesadilla, que escupa tres veces en seco sobre su hombro izquierdo y que busque refugio en Dios, y el sueño no lo molestará”. Narrado por Muslim, 2261. 

3 – Se narró que Abu Hurairah dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Si alguno de ustedes tiene una pesadilla, que escupa tres veces en seco sobre su hombro izquierdo y que busque refugio en Dios”. Sahih Sunan ibn Máyah.

4 – Se narró de Yábir que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Si alguno de ustedes tiene un sueño feo, que escupa en seco sobre su hombro y busque refugio en Dios tres veces, y que cambie de posición al dormir”. Narrado por Muslim, 2262. 

5 – El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos enseñó la diferencia entre los buenos sueños y los malos sueños. Se narró de Abu Sa’íd al-Judri que él oyó al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: “Si alguno de ustedes tiene un sueño bello, que alabe a Dios por ello. Pero si tiene un sueño feo, sepa que proviene de Satanás, entonces que busque refugio en Dios de su mal y que no se lo mencione a la gente, y no lo perjudicará”. Narrado por al-Bujari, 7045. 

Por lo tanto queda claro que los buenos sueños provienen de Dios y los malos sueños que causan miedo o angustia en la gente provienen de Satanás. 

6 – Se narró que Abu Hurairah dijo: “El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Si alguno de ustedes ve algo feo en un sueño, que se levante y rece, y que no le cuente a la gente sobre él”. Narrado por Muslim, 2263. 

7 – Se narró de Yábir que un beduino llegó a ver al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y le dijo: “Soñé que me cortaban la cabeza y yo la perseguía”. El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) lo reprendió y le dijo: “No le cuentes a nadie cómo Satanás se burla de ti mientras duermes”. Narrado por Muslim, 2268. 

Por lo tanto, podemos resumir de estos reportes los puntos más importantes que el musulmán debe tener en cuenta si tiene pesadillas, que son: 

1 – Debe saber que las pesadillas provienen de Satanás, que está intentando angustiarlo y llevarlo al miedo y la desesperación, por lo tanto debe combatirlo haciendo caso omiso de estos sueños desagradables y no preocupándose por ellos. 

2 – Debe buscar refugio en Dios 3 veces diciendo “A’udu billáhi min ash shaitán er-rayím” (me refugio en Dios de Satanás el maldito). 

3 – Debe escupir en seco 3 veces sobre su hombro izquierdo, es decir, sin saliva. 

4 – No le debe contar a la gente sus pesadillas; debe ignorarlas y olvidarlas. 

5 – Debe cambiar de posición cuando se despierta. Por ejemplo, si tuvo una pesadilla durmiendo sobre su costado derecho, debe darse vuelta y acostarse sobre el lado izquierdo. 

6 – También puede levantarse y rezar, esto será muy beneficioso. 

Si el musulmán adopta estos consejos del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), entonces existe la esperanza de que las pesadillas dejen de molestarlo, como se afirma en los reportes mencionados. 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A