Asistiendo a la fiesta de cumpleaños de un niño y comer la comida preparada

Pregunta

Los musulmanes en esta región están celebrando la ceremonia de imponerles nombres a los bebés, festejando mawlids (cumpleaños) o salat an-nária y dando comida a los invitados. Algunos de nosotros dicen que no debemos asistir y comer esa comida porque la reunión entera es una innovación (bid’ah), pero participamos en la reunión para que nuestros hermanos no se sientan ofendidos por nuestra ausencia. Los organizadores de la celebración dicen que han hecho la comida para los invitados, que no tiene relevancia que se trate de un cumpleaños y también nos comprometieron a comer. ¿Está permitido comer si nos empujan a ello y piden un argumento válido para negarnos? Por favor, explíquenos con pruebas de los reportes si estamos haciendo lo correcto o no, como para que seamos capaces de proveerles evidencia concreta.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 Celebrar cumpleaños es una innovación en la religión de Allah, y no es permisible. No es lícito comer la comida que ha sido preparada para esta ocasión. El reclamo que hacen de que la comida que han preparado es para los invitados, no es una excusa para comer. La hospitalidad está sujeta a sus propias reglas, y los asuntos deben juzgarse de acuerdo a las intenciones que hay detrás. Está muy claro que la comida está siendo preparada para esta celebración innovada, y comer esta comida es una forma de ayudarlos a seguir haciendo esto. Es una forma de cooperación en el pecado y la transgresión. Allah dijo (traducción del significado):

“Ayudaos unos a otros a obrar el bien y apartarse del mal, y no cooperéis en el pecado y la trasgresión” (al-Má'idah 5:2).

 Shéij ‘Abd el-Karím al-Judair.

 Con respecto a salat an-naaríyah, esta es una de las oraciones inventadas por los sufis, y no es permisible asistir a estas reuniones o tomar parte en ellas.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid