Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Es parte de la Tradición Profética limpiar la cama antes de acostarse

104215

Fecha de publicación : 18-02-2016

Vistas : 3083

Pregunta

¿Cuándo debemos limpiar la cama? ¿Antes o después de dormir? ¿Cómo debe hacerse?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Al-Bujari (6320) y Muslim (2714) narraron que Abu Hurairah (que Dios esté complacido con él) dijo: “El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando alguno de ustedes vaya a dormir, que sacuda y limpie su cama, al menos con el volado de su túnica, porque no sabe si alguna alimaña pudo haber anidado ahí. Luego que diga “Bismika, Rábbi wa da’tuyan bi wa bi kárfa’u húa in amsakta nafsi farhamha wa in arsaltaha fahafadha bi ma tuhfadhbihi ‘ibadika as-saalikín” (En Tu nombre me acuesto, mi Señor, y en Tu nombre me levanto. Si te llevas mi alma, ten misericordia de ella, y si me la devuelves, entonces protégela como Tú proteges a Tus servidores honrados)”.

El imam An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Sharh Muslim: “El ‘volado de su túnica’ se refiere a una vestimenta o tela que sirva a tal efecto. Esto significa que es recomendable limpiar y revisar la cama antes de acostarse, especialmente en zonas y regiones donde es común ver que las serpientes, los escorpiones u otros animales potencialmente peligrosos buscan refugio en nuestras casas. Y si usa sus manos, también es recomendable que las cubra con alguna tela, precisamente para estar a salvo de picaduras o mordeduras”. Fin de la cita. 

Naturalmente, esto debe hacerse antes de ir a dormir, y debe hacerse con el ruedo de la túnica o con otra tela, aunque en zonas peligrosas es mejor revisar la cama tan minuciosamente como sea posible. 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A