Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

La Fe en los Libros y los Profetas

Pregunta

؟Quiénes son los Profetas que fueron enviados por Alá? ؟Cuáles son los Libros que les fueron revelados?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Cuando Alá enviَ a Adán a la tierra y sus descendientes se esparcieron, Alá no los dejَ librados a su suerte, sino que los proveyَ y les enviَ a él y a sus descendientes una revelaciَn. Algunos de ellos creyeron y otros descreyeron:

“Y [sus líderes] dijeron: No abandonéis a nuestros ídolos. No abandonéis a Uadd, a Suuâ‘, a Iagûz, a Ia‘ûq y a Nasr”.

[16:36]

Conocemos cuatro libros celestiales que Alá enviَ. Ellos son la Torá, el Evangelio, los Salmos y el Corán:

“él te revelَ el Libro con la Verdad, corroborante de los mensajes anteriores; y revelَ antes también la Torá y el Evangelio”. [3:3]

Dice Alá (interpretaciَn del significado):

“A David le revelamos los Salmos”. [17:55]

Los Profetas y Mensajeros eran muchos, y nadie sabe su nْmero excepto Alá. Entre ellos están aquellos acerca de quienes Alá nos ha informado, y algunos de quienes no nos ha informado:

“Te mencionamos [،Oh, Muhammad!] algunos de los Mensajeros que enviamos y otros no”. [4:164]

Es obligatorio creer en todos los Libros que Alá ha revelado y en todos los Profetas y Mensajeros que Alá ha enviado, tal como dice en el Corán (la interpretaciَn del significado):

“،Oh, creyentes! Creed en Allah, en Su Mensajero, en el Libro que fue revelado a Su Mensajero y en el Libro que fue revelado anteriormente. Quien no crea en Allah, en Sus ءngeles, en Sus Libros, en Sus Mensajeros y en el Día del Juicio, se habrá desviado profundamente”. [4:136]

Rasul (Mensajero) y Nabi (Profeta) son dos nombres con el mismo significado, que designan a alguien que Alá enviَ para llamar a las personas a adorar sَlo a Alá. Profetas y Mensajeros que Alá escogiَ y enviَ a Sus siervos para establecer Su religiَn:

“A estos Mensajeros enviamos como albriciadores y amonestadores, para que los hombres no tuvieran argumento alguno ante Allah luego de que se les presentasen. Allah es Poderoso, Sabio”. [4:165]

Los Profetas y Mensajeros son muchos, de entre ellos Alá ha mencionado veinticinco en el Corán, y es deber creer en todos ellos. Ellos son: Adán, Idris, Noé, Hud, Saalih, Abraham, Lot, Ismael, Isaac, Jacob, José, Shu'ayb, Job, Dhu'l-Kifl, Moisés, Aarَn, David, Salomَn, Elías, al-Yasa', Jonás, Sacaría, Juan, Jesْs y Muhammad (Que la paz y las bendiciones sean con todos ellos).

El Corán es el ْltimo de los Libros celestiales, y abroga los libros que le precedieron pero sin embargo los confirma, así que debemos seguirlo e ignorar las tergiversaciones que sufrieron los libros anteriores:

“Te hemos revelado [a ti, ،Oh Muhammad!] el Libro [el Corán] con la Verdad, que corrobora y mantiene vigente lo que ya había en los Libros revelados. Juzga, pues, entre ellos conforme a lo que Allah ha revelado”. [5:48]

Alá escogiَ a Mensajeros y Profetas de entre los seres humanos, y los enviَ a cada naciَn, y les ordenَ que los llamaran a rendir culto sَlo a Alá y explicar las formas (caminos) que traerían felicidad en este mundo y en el Más Allá, y albriciar con el Paraíso a aquellos que creyeron y advertir con el Infierno a quienes descreyeron:

“Por cierto que enviamos a cada naciَn un Mensajero [para que les exhortase a] adorar a Allah y a evitar al Seductor. Algunos de ellos fueron guiados por Allah, y a otros se les decretَ el extravío”. [16:36]

Alá prefiriَ a algunos Profetas y Mensajeros por sobre otros. Los mejores de ellos son los "Mensajeros del fuerte voluntad" que son Noé, Abraham, Moisés, Jesْs y Muhammad; y el mejor de los Mensajeros es Muhammad (Que la paz y las bendiciones de Alá sean con él). Porque cada Profeta sَlo fue enviado a su propio pueblo, hasta que Alá enviَ a Muhammad (Que la paz y las bendiciones de Alá sean con él) a toda la humanidad. él es el ْltimo de los Profetas y Mensajeros, como Alá dice (interpretaciَn del significado):

“Y no te enviamos [،Oh, Muhammad!] sino como albriciador y amonestador para todos los hombres. Pero la mayoría lo ignora”. [34:28]

Los Profetas y Mensajeros fueron escogidos por Alá para ser un ejemplo para sus naciones. él les enseٌَ, los guiَ y honrَ con el Mensaje; los protegiَ de caer en el pecado y los apoyَ con milagros. Son lo más perfecto de la humanidad tanto en lo físico, como en carácter, lo mejor en el conocimiento, la palabra más veraz y el mejor ejemplo con la vida que vivieron. Alá dice de ellos en el Sagrado Corán (la interpretaciَn del significado):

“Y los establecimos como líderes ejemplares para que guiasen a los hombres por Nuestra voluntad; y les ordenamos realizar buenas obras, practicar la oraciَn prescripta, pagar el Zakât, y fueron aplicados en la adoraciَn”. [21:73]

A causa de que los Profetas y Mensajeros alcanzaron tan alto estado de obediencia y buen carácter, Alá nos ha ordenado que los tomemos como ejemplo. Alá dice en el Corán (la interpretaciَn del significado):

"Ellos son aquéllos a quienes Alá ha guiado. Así que sigan su guía" [6:90]

Todas las características de los Profetas y Mensajeros se combinaron en nuestro Profeta Muhammad (Que la paz y las bendiciones de Alá sean con él), y Alá lo honrَ concediéndole las características más nobles. Por consiguiente, Alá indicَ que su ejemplo deberá ser seguido en todas las situaciones:

“Hay un bello ejemplo en el Mensajero de Allah [de valor y firmeza en la fe] para quienes tienen esperanza en Allah, [anhelan ser recompensados] en el Día del Juicio y recuerdan frecuentemente a Allah”. [33:21]

La creencia en todos los Profetas y Mensajeros es uno de los pilares de la fe  islámica ('aqidah) sin ella, la fe del musulmán no está completa, porque todos ellos predicaron el mismo mensaje, que es la fe en Alá. Alá dice en el Corán (la interpretaciَn del significado):

“Decid: Creemos en Allah y en lo que nos fue revelado, en lo que revelَ a Abraham, a Ismael, Isaac, Jacob y las doce tribus [descendientes de los hijos de Jacob], y lo que revelَ a Moisés, Jesْs y a los Profetas. No discriminamos entre ellos, y nos sometemos a él”. [2:136] .

Origen: De Usul al-Din al-Islami por el Sheij Muhammad ibn Ibrahim al-Tuwaijri