Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Noé (La paz sea con él)

10470

Vistas : 5303

Pregunta

Me gustaría tener un poco de informaciَn sobre el Profeta Noé (Que la paz sea con él).

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alá escogiَ Mensajeros y Profetas de entre los seres humanos, como dijo en el Corán (la interpretaciَn del significado):

“Allah prefiriَ a Adán, a Noé, a la familia de Abraham y a la de ‘Imrân por sobre toda la humanidad”. [3:33]

Alá enviَ a Noé a su gente para llamarlos a rendir culto exclusivamente a Alá:

“Y enviamos a Noé a su pueblo, y les dijo: ،Oh, pueblo mío! Adorad solamente a Allah, pues no existe otra divinidad salvo él. Por cierto que temo que [si no creéis en él] os azote un castigo terrible”. [7:59]

La gente de Noé rendía culto a los ídolos, así que transgredieron, se rebelaron y fueron arrogantes:

“Y [sus líderes] dijeron: No abandonéis a nuestros ídolos. No abandonéis a Uadd, a Suuâ‘, a Iagûz, a Ia‘ûq y a Nasr”. [71 :23]

Noé llamَ a su pueblo y permaneciَ entre ellos durante 950 aٌos, llamándolos a adorar sَlo a Alá y abandonar la idolatría, como Alá dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Por cierto que enviamos a Noé a su pueblo y permaneciَ entre ellos novecientos cincuenta aٌos”. [29:14]

Pero el pueblo de Noé no le respondiَ y no se beneficiَ con su consejo. Por el contrario sus nobles negaron su profecía y lo acusaron de mentir, justificándose en que sus seguidores eran los pobres y los débiles, de escasa comprensiَn. Alá dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Los líderes de la incredulidad de su pueblo dijeron: No eres más que un mortal como nosotros, y sَlo te siguen los pobres y débiles de nuestro pueblo que no piensan. Ciertamente no os creemos mejores que nosotros sino que os consideramos mentirosos”. [11:27]

Noé continuَ llamando a su gente, tratándola amablemente y exhortándola en cada ocasiَn, noche y día, en secreto y abiertamente, pero nadie creyَ con él salvo unos pocos. La mayoría de ellos no creyeron y se burlaron; lo acusaron de locura e intentaron detenerlo de divulgar el mensaje de su Seٌor. Amenazaron con apedrearlo si no se detenía:

“Dijeron [،Oh, Noé!]: Si no dejas de insultar a nuestros ídolos te lapidaremos”. [26:116]

Pero Noé no prestَ atenciَn a la amenaza y continuَ llamándolos, cuando ya no pudo sobrellevar su burla y arrogancia, se volviَ a su Seٌor con esta queja (interpretaciَn del significado):

“Dijo Noe: ،Oh, Seٌor mío! Por cierto que exhorté a mi pueblo noche y día, pero mi exhortaciَn sَlo ha servido para que se aparten aْn más [del camino recto]. Y toda vez que les llamé hacia la guía para que Tْ les perdonases, se pusieron los dedos en los oídos, se cubrieron con la ropa, se obstinaron y se ensoberbecieron. Además, les llamé abiertamente y les exhorté en pْblico y en privado. Y les dije: Implorad el perdَn de vuestro Seٌor, pues es Remisorio, y así os enviará del cielo una lluvia abundante, y os concederá muchos bienes e hijos; también jardines y ríos." [71:5-12]

Cuando Noé dejَ de esperar que su pueblo alguna vez creyera, y amenazaron con matarlo y lo persiguieron a él y aquéllos que creyeron con él, ya no tenía otra elecciَn sino imprecar contra ellos. Entonces dijo:

"،Mi Seٌor! ،No dejes a ninguno de los incrédulos sobre la tierra! Si Tْ los dejas, ellos descarriarán a Tus esclavos, y no engendrarán sino incrédulos". [71:26-27]

Alá respondiَ a la oraciَn de Noé y destruyَ al pueblo de Noé ahogándolo. Le ordenَ que construyera un arca de salvaciَn para que él y los creyentes pudieran navegar en ella:

“Y le fue revelado a Noé: Salvo los que ya han creído, nadie más creerá de tu pueblo; no te apenes pues por lo que hicieren [los incrédulos]. Construye el arca bajo Nuestra observancia y segْn Nuestra orden, y no Me pidas compasiَn por quienes obraron injustamente, pues ellos serán ahogados”. [11:36-37]

Cuando Noé (Que la paz sea con él) había terminado de construir el arca y las seٌales del principio del castigo comenzaron a aparecer, con agua que brotaba de la tierra y que caía del cielo, Alá le ordenَ a Noé  llevar hacia el arca un macho y una hembra de cada criatura viviente y animal, para que ellos pudieran sobrevivir. También le ordenَ que tomara con él a su familia, salvo aquellos que fueron incrédulos - que fueron una de sus esposas y uno de sus hijos. Y Alá también le ordenَ que tomara con él a aquellos que creyeron, que fueron pocos en nْmero. Alá dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Cuando llegue Nuestro designio y [como seٌal de ello] el agua brote de la tierra [e inunde todo], haz subir a ella una pareja de cada especie, embarca a tu familia, salvo a quienes de ellos decretamos que serían destruidos, y a los creyentes. Y ciertamente unos pocos creyeron en él. Y dijo [Noé]: Embarcad [y decid]: ،Qué en el nombre de Allah navegue y ancle! Por cierto que mi Seٌor es Absolvedor, Misericordioso. Y [el arca] navegَ con ellos entre olas como montaٌas; y Noé llamَ a su hijo que se encontraba en un lugar apartado: ،Oh, hijito mío! Embárcate con nosotros y no te cuentes entre los incrédulos. Dijo [su hijo]: Me refugiaré en una montaٌa que me protegerá de las aguas. Dijo [Noé]: Hoy no habrá nada que pueda socorreros del designio de Allah, y sَlo se salvará aquel a quien Allah le tenga misericordia; y las olas se interpusieron entre ambos, y [su hijo] se contَ entre los ahogados”. [11:40-43]

Entonces Noé sintiَ de compasiَn por su hijo, y le pidiَ a su Seٌor que lo salvara de la destrucciَn:

“Noé invocَ a su Seٌor diciendo: ،Oh, Seٌor mío! Por cierto que mi hijo era parte de mi familia [y pensé que no sería destruido]; Tu promesa es verdadera, y Tْ eres el mejor de los jueces. Dijo Allah a Noé: ،Oh, Noé! Ciertamente él no era de [los que se salvarían de] tu familia, pues obrَ en forma impía [e incrédula]; no Me cuestiones sobre lo que careces de conocimiento. Te advierto para que no te cuentes entre los ignorantes”.  [11:45-46]

Cuando Alá hubo destruido a los incrédulos ahogándolos, ordenَ a la tierra que tragara el agua y ordenَ al cielo que detuviera lu lluvia. Entonces el arca se posَ sobre la Montaٌa Yudii, en Mosul.

“Y fue ordenado: ،Oh, tierra! Traga tu agua. ،Oh, cielo! Deja de llover. Y entonces el agua fue descendiendo y así se cumpliَ el designio [y los incrédulos fueron destruidos], y [la embarcaciَn] se detuvo y se asentَ sobre el monte Yûdii, y fue dicho: ،La maldiciَn recayَ sobre los inicuos y fueron exterminados!”. [11:44]

Luego que el arca se posَ sobre la tierra, Alá ordenَ desembarcar a Noé y a aquellos que estaban con él, rodeados de paz y bendiciones:

“Entonces, le fue dicho: ،Oh, Noé! Desembarca que os brindaremos seguridad, y que las bendiciones sean contigo y con las naciones que sucederán a quienes están contigo. A algunas de ellas [que no creerán] las dejaremos gozar [de esta vida mundanal], pero luego les azotará Nuestro castigo doloroso”. [11:48]

Así Alá ayudَ Noé y a aquellos que creyeron con él, y él destruyَ a los incrédulos, y los convirtiَ en una lecciَn para la humanidad:

“Y anteriormente Noé Nos invocَ [para que destruyéramos a los incrédulos de su pueblo], le respondimos [su sْplica], y lo salvamos junto a su familia del terrible desastre [que los azotَ]. Y le salvamos del pueblo que había desmentido Nuestros signos; ciertamente era un pueblo perverso, y por ello ahogamos a todos [los incrédulos]”. [21:76-77]

Alá agraciَ con la profecía y el Libro a los descendientes de Noé y Abraham (Que la paz sea con ellos), cuando dijo en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Enviamos a Noé y a Abraham y agraciamos a su descendencia con la profecía y el Libro. Entre sus descendientes hubo quienes siguieron la guía, pero muchos de ellos fueron corruptos”. [57:26].

Origen: De Usul al-Din al-Islami por el Sheij Muhammad ibn Ibrahim al-Tuwaijri