Sábado 18 Shawal 1445 - 27 Abril 2024
Español

¿Se puede leer el Corán en el teléfono móvil sin estar purificado?

Pregunta

Algunos teléfonos móviles tienen aplicaciones que permiten leer el Corán en la pantalla en cualquier momento. ¿Es necesario purificarse antes de leerlo desde un teléfono móvil?

Resumen de la respuesta

Está permitido tocar el teléfono móvil o cualquier dispositivo de almacenamiento electrónico en el que está grabado el Corán y leerlo desde el teléfono móvil sin el wudú.

Alabado sea Dios.

¿Son las aplicaciones del Corán lo mismo que los Mus-hafs?

Estos teléfonos móviles en los que se escribe o graba el Corán no caen bajo las mismas normas que el Mus-haf, por lo que está permitido tocarlos sin haberse purificado y está permitido llevarlos al baño, porque escribir el Corán en el teléfono móvil no es como escribirlo en un Mus-haf. Tiene la forma de ondas que aparecen y desaparecen, y sus letras no son fijas, y el teléfono móvil puede contener el Corán y otras cosas.

¿Se puede leer el Corán en el teléfono móvil sin el wudú?

Le preguntaron al Sheij 'Abdur-Rahman Ibn Nasir Al Barrak: ¿Cuáles son las normas sobre leer el Corán desde un teléfono móvil sin haberse purificado? Respondió: "Es bien sabido que no es un requisito esencial estar libre de impurezas menores cuando se recita el Corán de memoria , o incluso de impurezas mayores; pero purificarse antes de recitar el Corán, incluso de memoria, es mejor, porque es la Palabra de Al-lah y es más respetuoso hacia Él recitarlo solo cuando se está en estado de pureza.

Cuando se lee del Mus-haf es un requisito esencial estar en estado de pureza para poder tocarlo, por lo que dice el famoso hadiz: "Nadie debe tocar el Corán excepto quien esté purificado". Y por lo que dicen muchos relatos de los Sahabas y Tabi'in. Esta es la opinión de la mayoría de los eruditos, según la cual es haram que una persona que se encuentre en estado de impureza toque el Mus-haf, ya sea para leerlo o para cualquier otra cosa.

Basándonos en esto, parece que los teléfonos móviles y dispositivos similares en los que se puede grabar el Corán no se rigen por las mismas normas que el Mus-haf, porque las letras del Corán en estos dispositivos son diferentes a las letras del Mus-haf. No existen en la forma en que se leen, sino que existen en forma de ondas que forman las letras cuando es necesario, de modo que aparecen en la pantalla y luego desaparecen al pasar a otro versículo. Basándonos en esto, está permitido tocar el teléfono móvil o el dispositivo de almacenamiento electrónico en el que está grabado el Corán, y está permitido leerlo del mismo, aunque uno no esté en estado de pureza. Y Al-lah sabe más" (sitio web Nur Al Islam).

Una persona preguntó al Sheij Salih Al Fawzan (que Al-lah lo preserve): “Soy asiduo lector del Corán, suelo llegar temprano a la mezquita y llevo conmigo uno de esos teléfonos móviles modernos en los que hay un programa que contiene el Noble Corán completo. A veces no estoy en estado de pureza pero leo lo que puedo y leo algunos yuz. ¿Es un requisito esencial que esté purificado cuando leo el Corán desde un teléfono móvil?

Contestó: “Es una especie de lujo que ha surgido entre la gente. Los Mus-hafs  ̶ alabado sea Al-lah ̶  están disponibles fácilmente en las mezquitas y en ediciones impresas de gran calidad, y no hay necesidad de leerlo desde teléfonos móviles. Pero si eso ocurre, no creemos que esté sujeto a las mismas normas que el Mus-haf”.

El Mus-haf no puede ser tocado por nadie que no esté en estado de pureza, como dice el hadiz: "Nadie debe tocar el Corán excepto quien esté purificado". En cuanto a un teléfono móvil, no puede llamarse Mus-haf.

Leer el Corán en un teléfono móvil facilita la tarea a las mujeres que están menstruando y a quien no puede llevar fácilmente consigo un Mus-haf, o a quien se encuentra en un lugar donde le es difícil hacer el wudú, porque no es un requisito esencial que quien lo toque esté en estado de pureza, como se mencionó anteriormente.

Y Al-lah sabe más.