Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Si comienza a ayunar en un país que se usan cálculos astronómicos, ¿debe romper el ayuno con ellos?

Pregunta

Soy un estudiante residente en el estado de Karnataka, la India. Los musulmanes aquí difieren acerca del comienzo y final del Ramadán. El Estado aquí determina el comienzo de Ramadán al principio del año, lo que significa que ellos no se basan en el avistamiento de la Luna. Esto deja asombrados a algunos de los musulmanes, en especial a los árabes, que los ignoran y comienzan el Ramadán con Arabia Saudita. ¿Es esto correcto? ¿Qué debe hacer quien ayuna con ellos ahora?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Si un musulmán está viviendo en un país que confía en el apropiado avistamiento legal de la Luna para establecer el comienzo y finalización del mes, entonces debe seguirlos en esto, en el comienzo y finalización del mes. Esto ha sido explicado en la respuesta a la pregunta No. 12660. Pero si el musulmán está viviendo en un país incrédulo o en un país en donde se toman a su antojo el comienzo y la finalización del mes, de acuerdo a sus deseos y caprichos, y no ponen atención al apropiado avistamiento legal de la Luna, entonces el musulmán debe seguir al país que tenga más cercano, donde pongan atención al avistamiento de la Luna. Si ayuna con un país cuyo avistamiento de la Luna es confiable, como la tierra de las Dos Sagradas Mezquitas, no hay nada de malo en eso.

Basándonos en esto, si la India comienza a ayunar un día después, por ejemplo, que los países donde se presta atención al avistaje de la Luna, entonces puede decirse que uno debe ayunar con ellos: no rompas el ayuno con la India, más bien, rompe el ayuno con el país que ponga atención al avistamiento de la Luna y repone un día para reemplazar el primer día de Ramadán.