Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Él realizó el tawaf durante el Hayy dentro del Hiyr

109275

Vistas : 4975

Pregunta

Realicé el Hayy por primera vez, y al rodear la Ka’bah, en la mayoría de los circuitos a su alrededor lo acorté y omití el muro que está separado de la Ka’bah, hacia su lado norte. ¿Cuáles son las reglas sobre mi Hayy?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Si el tawaf sobre el que usted está preguntando es el tawaf al-ifaadah, que es el que se hace después de permanecer en ‘Arafah, entonces su tawaf no es válido y este Hayy no es válido, salvo que haya repetido su tawaf, porque este tipo de tawaf es uno de los pilares o partes esenciales del Hayy. Entonces, usted debe regresar a la Mezquita Sagrada y circunvalar la Ka’bah siete veces, comenzando cada circuito desde la Roca Negra, y terminando el séptimo circuito en la Roca Negra, y cada uno de los circuitos debe ir por fuera del Hiyr Ismaa’il detrás del muro. De este modo su Hayy será aceptable.

Sin embargo, si usted se refiere al tawaf de despedida, usted debe ofrecer un sacrificio que se realiza en la Meca y se le entrega a los pobres, para completar su Hayy, pero no debe regresar a la Meca, y si usted regresa ésto no lo librará de la obligación del sacrificio. Pero si se trata de una tawaf voluntario, usted no tiene que hacer nada.

Y Allah es la Fuente de fortaleza. Que Allah envíe bendiciones y paz sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros. Fin de cita.

Comisión permanente para la investigación académica y la emisión de fatwas.

Sheik ‘Abd al-‘Aziz ibn ‘Abd-Allaah ibn Baaz, Sheik ‘Abd al-Razzaaq ‘Afifi, Sheik ‘Abd-Allaah ibn Ghadyaan, Sheik ‘Abd-Allaah ibn Qa’ud.