Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Él tuvo relaciones sexuales con su esposa cuando ella estaba cumpliendo con un ayuno voluntario

Pregunta

¿Cuáles son las reglas sobre el que tiene relaciones sexuales con su esposa cuando ella está ayunando los seis días de Shawwaal pero él no está ayunando?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

El que está cumpliendo con un ayuno voluntario tiene la opción: él puede completar el ayuno o interrumpirlo, pero es mejor completarlo.

Ahmad (26535) narró de Umm Haani’ (que Allah esté complacido con ella) que el Mensajero de Allah se le acercó. Pidió un trago y bebió algo, luego se lo pasó a ella y ella bebió algo. Ella dijo: Oh, Mensajero de Allah, yo estaba ayunando. El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “El que está cumpliendo con un ayuno voluntario tiene la opción; si lo desea puede ayunar si no, puede interrumpir el ayuno". Clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih al-Yaami’ (3854).

Vea también la respuesta a la pregunta número 49610

Si una persona ayuna uno de los seis días de Shawwaal, y quiere interrumpir el ayuno, puede hacerlo, ya sea comiendo, teniendo relaciones sexuales o con cualquier otra cosa.

Si una mujer ayunó sin el permiso de su esposo, entonces él puede llamarla a la cama, y ella tiene que responderle.

Pero si ella estaba ayunando con su permiso, entonces él no tiene el derecho a arruinar su ayuno, pero si lo desea entonces es mejor que ella le responda favorablemente.

El Sheik Ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Si ella cumple un ayuno nafil con su permiso, entonces no está permitido que él arruine su ayuno, porque le dio permiso para ayunar. Pero en el caso de que ella está cumpliendo con el ayuno nafil con el permiso de su esposo y éste quiere que ella vaya a la cama ¿es mejor que ella continúe ayunando y rechace el llamado de su esposo? La otra opción es la mejor, la que dice que es mejor responder al llamado del esposo, porque responder al esposo es básicamente obligatorio, y el ayuno voluntario es mustahab, y porque si ella se niega aunque el deseo del esposo sea fuerte, él puede sentir resentimiento hacia ella y la relación entre ellos puede verse afectada por ésto.

Maymu’ Fataawa Ibn ‘Uzaymin (21/174).

Y Allah sabe mejor.