Martes 7 Shawal 1445 - 16 Abril 2024
Español

Hadiz: “Lo lícito más odiado para Allaah es el divorcio”

120761

Vistas : 7328

Pregunta

¿Cuál es la fuente de la frase “Lo lícito más odiado para Allaah es el divorcio”?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Este Hadiz es narrado por un narrador confiable Mu’arrif Ibn Waasil. De un imam confiable Muhaarib Ibn Datar (d. 116 DH) quien fue uno de los Taabi’in. Pero vino de Mu’arrif vía los isnaades.

1.un isnaad muttasil de Mu’arrif Ibn Waasil, de Ibn ‘Umar (que Allaah sea complacido con él) del Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean sobre el).

Esto fue narrado por Muhammad Ibn Jaalid  al-Wahabi, de Mu’arrif, como este isnaad, como fue registrado por Abu Dawud 82/78) y vía al-Baihaqi en al-Sunnan al-Kubra  (7/322 e Ibn ‘Adi en al-Kaamil (6/2453).

2.Un isnaad mursal de Ibn Waasil, de Muhaarib Ibn datar, del Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean sobre él), sin mención alguno de Ibn Umar.

Fue narrado ahora por Ahmad Ibn Yunus, Yahya Ibn Bakir y Waki’ Ibn al-Yarraah.

Como fue registrado por Abu Dawud en al-Sunan (2177), al-Baihaqi en al-Sunan al Kubra (7/322), Ibn abi Shaybah en al-Musannaf (5/253); también fue mencionado por al-Sakhaawi en al-Maqaasid al-Hasanah (11) y al-Daaraqutni en al-Ilal (13/225).

Cuando los sabios del Hadiz encontraron que aquellos quienes lo narraron vía un isnaad mursal ellos lo consideraron que sería un Hadiz mursal y mursal es uno de los tipos de Hadiz da’if (débil). Entonces comentaron que aquellos quienes lo narraron con un isnaad muttasil de Ibn ‘Umar de Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean sobre él) estaban equivocados o confundidos.

Ibn Abi Haatim dijo:

Mi padre dijo: Es solamente Muhaarib, del Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean sobre él). Es decir, Mursal. Fin de la cita.

Al-‘Ilal (1/431).

Al-Daaraqutni (que Allaah tenga misericordia de él) dijo: Es más probable que sea mursal. Fin de la cita.

Al-‘Ilal (13/225).

Al-Bayhaqi (que Allaah tenga misericordia de él) dijo:

Es mursal. Según el reporte de Ibn Abi Shaibah de ‘Abd-Allaah Ibn ‘Umar es mawsul. Fin de la cita.

Al-Sunan Al-Kubra (7/322)

Ibn ‘Abd al-Haadi  (que Allaah tenga misericordia de él) dijo sobre que sea mursal: es lo más probable.

Al-Muharrir fi’l-Hadiz (1/567).

En al-Maqaasid al-Hasanah (p. 11), al-Sajaari dijo: Pienso que es mas probable que sea mursal. Fin de la cita.

El Sheij Ahmad Saakir (que Allaah tenga misericordia de él) dijo en ‘Umdat al-Tafsir (1/583): Hay algo de duda si es sahih o no. Fin de la cita.

Al-Albaani dijo en Irwa’ al-Ghalil (2040): para resumir: el Hadiz fue narrado de Mu’arrif Ibn Waasil por cuatro narradores confiables: Muhammad Ibn Jalid, al-Waahib, Ahmad Ibn Yunus, Waki’ Ibn al-Yarraah y Yahya Ibn Bakir.

Ellos tuvieron diferentes opiniones concernientes a ello. El primero de ellos lo narró de Muhaarib Ibn Dazar de Ibn ‘Umar en un reporte marfu’ (atribuido al Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean sobre él)). Los otros dijeron que fue narrado de él, de muhaarib en otro reporte mursal.

Quien tiene conocimiento del Hadiz no dudará que la narración de esos hombres es más válida, porque son más numerosos y tenían mejor memoria. Todos ellos son de quienes Hadiz los dos Sheijs (al-Bujari y Muslim) narraron en sus colecciones. Entonces no es ninguna sorpresa que Ibn Abi Haatim haya narrado de su padre que el Hadiz es  probablemente mursal y que al-Daaraqutni sugirió lo mismo en al-‘Ilal, y al-Baihaqi hizo lo mismo, como al-Haafid dijo en al-Taljis (3/205). Al-Jattaabi dijo algo similar y al-Mundhir lo siguió en Mujtasar al-Sunan (3/92): la opinión más conocida es que es mursal. Fin de la cita.

El Hadiz tiene un reporte corroborado de Mu’aadh Ibn Yabal (que Allaah esté complacido con él), el cual fue narrado por al-Daaraqutni en al-Sunan (4/35) e Ibn ‘Adi en al-Kaamil (2/694), con las palabras: “Allaah no ha permitido nada mas detestable para Él que el divorcio.” Y hay otras versiones pero su isnaad es da’if yiddan (muy débil) y no es válido ser citado como evidencia.

Pero aunque es mas probable que el Hadiz no pueda ser atribuido de forma auténtica al Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean sobre él), su significado es correcto.

El Sheij Ibn ‘Uzaymin (que Allaah tenga misericordia de él) dijo:

Es narrado que el Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean sobre el) dijo: “Lo mas detestable de las cosas lícitas para Allaah es el divorcio.” Este Hadiz no es sahih, pero su significado es correcto: Allaah detesta el divorcio, pero no lo prohíbe para sus siervos, para hacer las cosas más fáciles para ellos. Si hay un causa shar’i legítima o una razón similar para el divorcio, entonces es permisible y depende del resultado probable de mantener a la mujer como esposa. Si el mantener el matrimonio implicará que se cometan cosas contrarias a la shari’ha lo cual no puede ser evitado sino por el divorcio, entonces en este caso decimos que es mejor divorciarse. Pero si no hay razón shar’i o razón ordinaria, entonces es mejor no divorciarse, mas bien en este caso el divorcio es desaconsejable. Fin de la cita.

Liqaa’aat al-baab il-Maftuh, Nº 55,  pregunta Nº 3:

Y Allaah sabe mejor.