Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Unidad Islلmica

Pregunta

؟Cَmo alienta el Islam a la unidad?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah. 

La humanidad era una naciَn, creyente en el monoteيsmo (Tawhid), que luego discrepَ. Algunos creyeron y otros no. Entonces Allah enviَ a los Profetas con albricias y advertencias, por lo tanto quienquiera que crea entrarل al Paraيso y quienquiera que no crea entrarل al Infierno.  El conflicto aْn prevalece entre la creencia y la incredulidad, la verdad y la falsedad, y continuarل hasta que Allah herede la tierra y a todos los que estén en ella al comenzar el Dيa del Juicio Final. 

El Islam es la religiَn para toda la humanidad, y Allah nos ha mandado que la transmitamos a toda la gente. Esto sَlo puede lograrse si somos fuertes, y la fuerza se basa en la fe y la unidad. De ahي que Allah haya mandado a que todos los creyentes que se adhieran a su religiَn y sean unidos, y a no dividirse. Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado): 

“Aferraos todos a la religiَn de Allah y no os dividلis.” [3:103]

Las divisiones, las diferencias y las disputas son la causa de la derrota de la comunidad Islلmica, tal como dice Allah en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“Y obedeced a Allah y a Su Mensajero, y no discrepéis porque os debilitarيais y serيais derrotados. Sed pacientes y perseverantes, pues ciertamente Allah estل con los pacientes.” [8:46]

La unidad y la hermandad estلn entre los principios bلsicos del Islam, y hay muchos aspectos de la unidad en el mismo, como un عnico Seٌor, un Libro, un Profeta, una عnica Religiَn, una Qiblah, una Ummah.

Con el objeto de alcanzar la unidad de la Ummah, el Islam nos invita a que nos adhiramos a la yama’ah (el grupo que sigue el Corلn y la Sunnah).  El Mensajero (la Paz y Bendiciones de Allah sean con él) explicَ que la mano de Allah estل con la yama’ah, y que quienquiera que se desvيe de ese principio podrل merecer el infierno. Allah ha impuesto la reuniَn en todos los actos de culto, para alcanzar esta unidad. Allah se dirige a la Ummah como un grupo, en todas las reglamentaciones para indicar que son una Ummah, como un cuerpo. No hay diferencia entre ellos, los mandamientos y prohibiciones se aplican a todos. 

En el contexto del culto, Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado): 

“Adorad a Allah y no Le asociéis nada.” [4:36] 

Allah ha ordenado a sus siervos que realicen y establezcan una oraciَn regular. 

“Observad la oraciَn prescripta, y especialmente la oraciَn intermedia [Salât Al ‘Asr], y cumplidla con sometimiento a Allah.” [2:238]

Con respecto al Zakah, Allah ordena a sus siervos en el Corلn (interpretaciَn del significado): 

“Observad la oraciَn prescripta, pagad el Zakât y prosternaos con los orantes.” [2:43]

Con respecto al ayuno, dice en el Corلn (interpretaciَn del significado): 

“،Oh, creyentes! Se os prescribiَ el ayuno al igual que a quienes os precedieron para que alcancéis la piedad.” [2:183]

Con respecto a la peregrinaciَn (Hayy), Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado): 

“Es una obligaciَn para los hombres peregrinar a esta Casa si se encuentran en condiciones de hacerlo [fيsicas y econَmicas]. Y quien niegue lo que Allah ha prescripto, sepa que Allah prescinde de todas las criaturas.” [3:97] 

Con respecto al yihaad, Allah dice (interpretaciَn del significado): 

“Y luchad por la causa de Allah con sinceridad. ةl os eligiَ [para que sigلis Su religiَn] y no os prescribiَ nada que no podلis cumplir.” [22:78]

Para el Islam todas las personas son iguales bajo las leyes de Allah.  Negros y blancos, لrabes y no لrabes, hombres y mujeres, ricos y pobres. El Islam los reْne y les asigna sus mandamientos y prohibiciones. Quienquiera que desobedezca a Allah y a su Mensajero entrarل al infierno, como dice Allah en el Corلn (interpretaciَn del significado):  

“Quien obre rectamente, lo harل en beneficio propio, y quien obre el mal, lo harل en contra de sي mismo. Tu Seٌor [،Oh, Muhammad!] no es injusto con Sus siervos” [41:46].

Origen: De Usul al-Din al-Islami por el Sheij Muhammad ibn Ibrahim al-Tuwaijri