Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Normas sobre usar hierbas para teñirse el cabello de color negro azabache

122237

Vistas : 18563

Pregunta

He oído algo acerca de teñirse el cabello con hierbas naturales. Yo estoy por casarme, y quisiera teñir mi cabello y así verme más linda para mi esposo. Pero he oído que estas hierbas que tengo le dan al cabello un color negro azabache, y mi cabello tiene unas pocas canas. ¿Es permisible que use estas hierbas? Yo uso velo sobre el rostro.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, no hay nada de malo con usar hierbas naturales para teñirse el cabello o para otros propósitos permisibles, en tanto esto no tenga efectos negativos sobre la salud, porque Dios dijo (traducción del significado):

“Él es Quien creó para vosotros todo cuanto hay en la Tierra” (Al-Báqarah, 2:29).

En segundo lugar, no es permisible para los musulmanes teñirse el pelo de color negro azabache, ya se trate de hombres o mujeres, de gente joven o mayor, a causa de la evidencia narrada que indica que esto no nos está permitido.

Los eruditos del Comité Permanente de Jurisprudencia Islámica de Arabia Saudita fueron consultados:

“He visto algunos musulmanes que se tiñen el cabello, a veces de negro o de rojo, y los he visto usando algo más para alisar el pelo rizado. ¿Estas cosas son permisibles? ¿Los jóvenes, caen bajo las mismas normas que las personas mayores respecto de esto?”.

Ellos respondieron:

“No hay nada de malo con teñirse el pelo para cambiar su color natural a cualquier otro color, excepto el negro azabache, o con usar algo para alisar el pelo rizado. Las normas son las mismas tanto para la gente joven como para la gente mayor respecto a esto. Esto es así en tanto las sustancias usadas sean puras y permisibles y no causen un daño al organismo.

Con respecto a teñirse el pelo de negro azabache, esto no es permisible ni para los musulmanes ni para las musulmanas, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Tíñanse el pelo si está gris, pero eviten el negro azabache”.

Fin de la cita de Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah, 5/168.

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Si el cabello es teñido de negro azabache, el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) prohibió eso, cuando dijo: “Tíñanse el pelo si está gris, pero eviten el negro azabache”. Esto indica que está prohibido teñirse el pelo de negro oscuro o azabache.

Con respecto a cambiarse el color del cabello a otros colores, el principio básico es que es permisible, siempre y cuando no se haga imitando las modas de los incrédulos o los no musulmanes, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien imita a un pueblo es uno de ellos”. Narrado por Abu Dawud (4031), y clasificado como auténtico por al-Albani en Irwa’ al-Galíl, 5/109”. Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa Rasá'il Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín, 11/120.

También se ha reportado que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Al final de los tiempos habrá gente que se teñirá el pelo de un color negro como cuervos. Ni siquiera sentirán el aroma del Paraíso”. Narrado por Abu Dawud (4212); An-Nasá'i, 8/138; clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih al-Yámi’, 8153.

En tercer lugar, es permisible usar hierbas para alisarse el cabello.

El Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz fue consultado:

“Algunos musulmanes usan una mezcla para alisarse el cabello, que está compuesta con henna y otras hierbas, que incluyen una que tiñe el cabello de negro oscuro. ¿Cuáles son las normas sobre usar esta mezcla? Hay que señalar que el motivo por el cual usan esta mezcla es para alisarse el cabello y no para teñírselo de negro, porque en realidad muchos de ellos ya tienen el cabello negro oscuro. ¿Cuáles son las normas sobre usar esta mezcla para una mujer que tiene el cabello negro, pero con algunas canas debido a su madurez? Ella también utilizará esta mezcla para alisarse el cabello. Que Dios le recompense con el bien”.

Él respondió:

“No hay nada de malo con que un musulmán use esta mezcla mencionada para alisarse el cabello, siempre y cuando no tenga ningún cabello gris o blanco. Pero cuando la persona tiene canas o el cabello gris, no es permisible usar nada que lo tiña de negro oscuro, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Tíñanse el pelo si está gris, pero eviten el negro azabache”. Fin de la cita de Fatáwa Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz, 10/63.

Basándonos en esto, si estas hierbas tiñen el cabello a negro oscuro, no deberías usarlas.