Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Un reporte sobre el velo que hay entre los creyentes y Dios que se levanta al romper el ayuno

124410

Fecha de publicación : 08-05-2017

Vistas : 3078

Pregunta

“Súplica del tiempo de romper el ayuno, un hermoso reporte: “En una ocasión, Moisés le preguntó a Dios, glorificado y exaltado sea: “Oh, Dios nuestro. Me has concedido el honor y privilegio de hablar directamente contigo, ¿has dado este privilegio a cualquier otra persona?”. Dios, glorificado y exaltado sea, respondió: “Oh, Moisés, durante el último período enviaré a una comunidad, quienes serán la comunidad de Muhámmad, tendrán los labios secos, las lenguas deshidratadas, los cuerpos enflaquecidos con los ojos hundidos profundamente en sus cuencas, con los hígados secos y estómagos sufrientes por las punzadas de hambre. Me convocarán en la súplica y serán mucho más íntimos para mí que tú, Oh, Moisés. Mientras me hablas hay setenta mil velos entre tú y yo, pero en el momento de romper el ayuno no habrá un solo velo entre Yo y el ayuno de la comunidad de Muhámmad”.
Por favor, confirme la autenticidad de esto que está extendiéndose por Internet.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Este reporte no forma parte de la Tradición Profética, y no es conocido como un reporte auténtico entre los estudiosos y los eruditos de la ciencia de los reportes, no figura en tales libros ni en sus compilaciones de tradiciones. No se registró excepto en unos pocos libros, en cuyos autores detallaron los reportes fabricados, falsos, historias y mitos inventados, como Nuzat al-Mayális wa Muntajab an-Nafa’is, por el historiador y hombre de letras 'Abd ar-Rahmán Ibn 'Abd as-Salam as-Safuri (894 después de la Emigración), pág. 182-183, Capítulo sobre la virtud de Ramadán y estímulo para hacer buenas acciones durante ese mes. También aparece en el tafsir Ruh al-Baián (8/112), por Isma’il Haqqi al-Hanafi al-Jaluti (1127 después de la Emigración). Ellos mencionaron un reporte similar al referido en tu pregunta: “Moisés (la paz sea con él) dijo: “Oh, Dios, Tú me honras hablándome directamente ¿Le concederás a alguien algo como esto?”. Y Dios reveló: “Oh, Moisés, Yo tengo servidores a quienes traeré al frente al final del tiempo, y los honraré con el mes de Ramadán, y seré más íntimo a cada uno de ellos que contigo, porque tú Me has hablado cuando hay setenta mil velos entre nosotros, pero cuando la comunidad de Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ayuna hasta que sus labios se ponen blancos y sus caras se ponen amarillas, yo alzaré el velo que hay entre Yo y ellos en el momento en que  rompan su ayuno. Oh, Moisés, buenas nuevas a quien tiene el hígado seco y hambre en su estómago durante Ramadán”. 

Es más, en el texto de este reporte hay algo que indica que es inventado, que son las palabras "seré más íntimo a cada uno de ellos que contigo", refiriéndose a Moisés (la paz sea con él). Es bien sabido entre los musulmanes que los mensajeros y profetas tienen un estatus espiritual superior al del resto de los mortales, y Moisés (la paz sea con él) es uno de los mensajeros de voluntad más fuerte entre ellos. Entonces ¿cómo puede ser Dios más íntimo con Sus servidores los ayunantes, que con Su Profeta Moisés (la paz sea con él)? De él Dios dijo (traducción del significado): 

“Le llamamos desde la ladera derecha del monte e hicimos que se aproximara para hablarle en forma confidencial” (Mariam, 19:52). 

Ibn ‘Abbás (que Dios esté complacido con él) dijo: “Él estuvo tan cerca que pudo escuchar el roce de La Pluma”, es decir, escribiendo la Torah. Ver: Tafsir al-Quran lil-‘Azim, por al-Hafiz Ibn Kazir (5/237). 

En síntesis: el reporte mencionado no está en ninguno de los libros fiables, por lo tanto no es permisible atribuirlo al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) o creer en lo que dice. 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A