Martes 7 Shawal 1445 - 16 Abril 2024
Español

¿Es permisible el coitus interruptus o usar condón?

12529

Vistas : 38949

Pregunta

En la primera noche de casados, ¿es permisible usar métodos anticonceptivos (por ejemplo, condón), o esto no está permitido? Esto es porque es muy probable que mi futura esposa quede embarazada, pero nosotros no elegiríamos tener hijos tan pronto en nuestro matrimonio. Por favor aconséjenos.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Es permisible realizar el coitus interruptus si una pareja no quiere tener hijos, y es también permisible usar condón o preservativo, pero esto está sujeto a la condición de que ambos cónyuges estén de acuerdo en eso, porque tanto el marido como la mujer tienen derecho a disfrutar del acto sexual como a tener hijos. La evidencia para esto es el reporte de Yábir ibn ‘Abd Allah (que Dios esté complacido con él) quien dijo: “Solíamos practicar el coitus interruptus en el tiempo del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y él no nos lo prohibió”. Narrado por al-Bujari, 250; Muslim, 160.

Aunque es permisible, es makruh (desaconsejable). Muslim (1442) narró que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) fue preguntado acerca del coitus interruptus y dijo: “Es como enterrar a los bebés en secreto”. Esto indica que es desaconsejable.

El Imam an-Nawawi dijo:

“El coitus interruptus es cuando el marido se aparta de la esposa antes de eyacular durante la relación sexual, para eyacular fuera de la vagina. Es desaconsejable en nuestro punto de vista en todas las circunstancias y con todas las mujeres, ya sea que la mujer lo consienta o no, porque es una forma de evitar tener hijos. Por eso en el reporte es llamado “Enterrar a los bebés en secreto”, porque impide tener descendencia, como matar a un recién nacido enterrándolo vivo. Con respecto a que no está prohibido, nuestros compañeros dijeron que no está prohibido…”

Estos reportes y otros, cuando son tomados en conjunto, pueden entenderse como significando que es desaconsejable, pero no en demasía, y los reportes en los cuales se da permiso para eso pueden entenderse como significando que no está prohibido; no significa que no sea desaconsejable.

Es mejor para el musulmán no hacerlo, a menos que exista la necesidad de ello, como si la mujer está enferma y no puede soportar un embarazo o sería perjudicial para su salud. También, el coitus interruptus anula el propósito del matrimonio, que es tener muchos hijos, y eso significa que el placer de la mujer está incompleto.

Ver también la pregunta No. 3767.