Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Debe afeitarse la barba si viaja a un país donde aquellos que tienen barba son perseguidos?

Pregunta

¿Es permisible para un hombre afeitarse la barba si necesita viajar a un país donde los hombres con barba son perseguidos?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, debemos recordar que está prohibido viajar a las tierras de los incrédulos donde hay mucha corrupción y promiscuidad. El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Soy inocente de todo musulmán que vive entre los incrédulos”. Ellos le dijeron: “Oh, Mensajero de Dios, ¿por qué?”. Él respondió: “No debenverse el fuego los unos a los otros”. Narrado por at-Tirmidhi, 1604; clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih at-Tirmidhi.

Por favor, consulta también las preguntas No. 21344 y 8919

Si una persona necesita viajar a tales países y no puede evitar hacerlo, o si eso servirá a un interés público para los musulmanes, entonces es permisible viajar, pero debe aprender lo suficiente de las normas del Islam que necesitará para estar en ese país, y debe evitar los sitios de tentaciones y discordias que puedan afectar su compromiso religioso tanto como pueda, ya sea que tenga que ver con tentaciones físicas, que están disponibles en las tierras de los incrédulos, o tenga que ver con dudas y discursos tendenciosos que entre los enemigos del Islam abundan, públicamente o de otra forma, para sacudir la fe que está en los corazones de la gente. Consulta la pregunta No. 6154.

Si este viaje requiere que se afeite la barba, tal como si fuera a un sitio donde usar barba está prohibido o quedará expuesto a maltratos a causa de ello y no puede soportarlo, entonces el shéij Ibn Yibrín nos dice lo siguiente:

Si no tiene alternativa sino ir a ese país, o si su ida fortalecerá a los musulmanes, entonces no hay nada de malo en que se la afeite para evitarse daños. Pero si está yendo a ese lugar sólo para gestionar alguna ganancia mundana o el maltrato al que será expuesto es algo soportable, entonces no es permisible afeitársela.

También debe notarse que si recortarse un poco la barba es suficiente para evitarse esos maltratos, entonces eso será menos grave que afeitársela.