Sábado 18 Shawal 1445 - 27 Abril 2024
Español

¿Qué se debe hacer cuando se alcanza el tashahhud en la oración del yumu’a?

Pregunta

Si alguien [llega tarde y] alcanza el Yumu’a durante el Tashahhud, ¿qué debe hacer? Si estuvo retenido por algo fuera de su control (por ejemplo, un desperfecto en el autobús), ¿cometió un pecado si no llegó a la oración o si la perdió? ¿Pierde la recompensa que pudo haber obtenido si llegaba en el momento en que se aceptan los du’as?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Solo se puede alcanzar la oración del Yumu’a si llega durante una rak’ah con el imam, y esto significa llegar a hacer el ruku’ con el imam. Si logra alcanzar al imam antes de que se incorpore del ruku’ en la segunda rak’ah, entonces usted habrá logrado participar del rezo, y debe completarlo luego de que el imam pronuncie el salam, o sea que debe pararse y completar la rak’ah restante de su oración. Pero si llega después de que el imam se ha levantado del ruku’, entonces habrá perdido la oración del Yumu’a, no llegó a realizarla. En ese caso, debe rezar el Dhuhr, así que deberá pararse una vez que el imam pronuncie el salam y completar su oración con cuatro rak’ahs, porque ya es el Dhuhr y no el Yumu’a. Esta es la opinión de la mayoría de los sabios, Malik, Shafi’i y Ahmad (que Al-lah los tenga en Su misericordia) (ver Al Maymu’ de An-Nawawi, 4/558). Ellos citaron muchos textos como evidencia, por ejemplo:

1. Las palabras del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él): “Aquel que alcanza una rak’ah de la oración ha logrado alcanzar la oración” (Al Bujari, 580; Muslim, 607).

2. El reporte narrado por An-Nasa’i de ‘Abdul-lah Ibn ‘Umar (que Al-lah esté complacido con ambos), quien dijo: “El Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: ‘Aquel que alcanza una rak’ah del Yumu’a o de cualquier otra oración, que agregue más rak’ahs para completarlas’” (clasificado como sahih por Al Albani en Al Irwa’, 622).

Si alguien no llega a alcanzar el rezo por motivos fuera de su control, por ejemplo, si el autobús en el que viajaba se descompuso, tal como se menciona en la pregunta, o por otra razón, como quedarse dormido u olvidarse, no hay pecado en ese caso porque Al-lah dice: {No será considerado un pecado si lo hubieran hecho por error, pero sí será un pecado en caso de que lo hicieran intencionadamente} [Corán 33:5].

En ese caso la persona no tuvo la intención deliberada de perderse el rezo. Y el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Al-lah ha perdonado a mi Ummah por lo que olvidan, por lo que hacen por error, y por aquello a lo que son forzados a hacer” (narrado por Ibn Mayah; clasificado como sahih por Al Albani en Al Irwa’, 82).

En este caso, usted es sincero en su intención de rezar, pero tuvo una excusa válida y por ello tendrá su recompensa completa, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Toda acción es según su intención, y cada uno tendrá aquello que buscaba” (Al Bujari, 1; Muslim, 1907).

Y el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) les dijo a sus compañeros cuando volvían de la campaña de Tabuk: “En Medina hay hombres que, cuando ustedes cubren una distancia o un valle, ellos comparten la recompensa; solo han sido detenidos por la enfermedad” (Muslim, 1911).

Y Al-lah sabe más.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid