Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Una persona ayuna Ramadán y después del mes sagrado abandona el rezo

Pregunta

Si un hombre quiere ayunar en Ramadán y rezar solo en ese mes ¿es válido su ayuno?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La oración es uno de los pilares del Islam, el más importante después del testimonio de fe. También es una obligación individual y quien no reza porque niega la obligatoriedad del salah (rezo), o porque es perezoso y descuidado, ha abandonado el islam.

Las personas que ayunan en Ramadán y rezan solo en este sagrado mes, están tratando de engañar a Allah. Qué malos son aquellos que solo reconocen a Allah en Ramadán. Su ayuno no es válido si solo rezan en Ramadán, se convierten en káfirs (quienes rechazan la creencia) y son culpables de kufr (incredulidad) mayor, incluso si no niegan que la oración sea obligatoria, lo cual está en correspondencia con la más correcta de las dos opiniones académicas.

El Profeta (paz y bendiciones sean con él) dijo: “La diferencia entre nosotros y ellos es la oración; quien no reza es káfir”. Narrado por el Imam Ahmad, 22428; al-Tirmidhi, 2621; al-Nasa’i, 431; Ibn Máyah, 1079 - con una cadena de transmisión auténtica de Buraidah al-Aslami (que Allah esté complacido con él).

Además, el Profeta (paz y bendiciones sean con él) también dijo: “El responsable del asunto es el Islam, su fundamento (o su pilar) es la oración y su pináculo es el yihad (esfuerzo) por la causa de Allah”. Narrado por el Imam al-Tirmidhi, 2616, con una cadena de transmisión auténtica de Mu‘ádh ibn Yabal (que Allah esté complacido con él).

Además, el Profeta (paz y bendiciones sean con él) dijo: “Entre un hombre y la incredulidad o la idolatría, está su oración de renuncia”. Narrado por el Imam Muslim en su Sahíh, 82, de Yábir ibn ‘Abd-Allah al-Ansari (que Allah esté complacido con él). Y hay muchas narraciones similares.

Y Allah es la fuente de fortaleza. Que Allah envíe bendiciones y paz a nuestro Profeta Muhammad, su familia y compañeros.

Origen: Fuente: Comité Permanente de Investigación Académica y Emisión de Fatwas. 10/140