Sábado 18 Shawal 1445 - 27 Abril 2024
Español

¿Cómo pueden los hombres de negocios y comerciantes hacer realidad la confianza en Al-lah?

Pregunta

Quiero saber cómo desarrollar la confianza en Al-lah al hacer negocios.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Poner la confianza en Al-lah (tawakkul) cuando uno se esfuerza por alcanzar lo que necesita es uno de los signos de la fe de una persona. Es más importante poner la confianza en Al-lah cuando se trata de ganarse la vida.

Abu Hatim Ibn Hibbán (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Lo que se requiere del hombre inteligente es poner continuamente su confianza en aquel que tiene su provisión garantizada, porque poner la confianza en Al-lah es la base de la fe y es el resultado de afirmar Su unicidad (Tawhid). Es el medio que conduce a la eliminación de la pobreza y garantiza la tranquilidad. A quien pone su confianza en Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, con total sinceridad —hasta el punto de que para él, la garantía de Al-lah (de darle sustento) es más fiable que lo que tiene en su propia mano—Al-lah lo librará de necesitar la ayuda de otras personas, y su provisión le llegará de donde no esperaba”.

Con respecto a cómo desarrollar la confianza en Al-lah al hacer negocios, el individuo debe prestar atención a lo siguiente:

  1.  Debe creer que Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, ya ha asignado la provisión del sustento a la gente, y lo decretó desde la eternidad.

Abu Hatim Ibn Hibbán (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “El hombre inteligente se da cuenta de que las provisiones ya han sido decididas y Al-lah, el Altísimo, que es fiel a Su promesa, ha garantizado que las pondrá a disposición de Sus siervos en el momento en que las necesiten. Esforzarse por obtener lo que Al-lah ha garantizado no es la actitud de las personas resueltas, excepto en el caso de alguien que cree en lo profundo de su corazón que incluso si no se esfuerza por lo que está buscando, su provisión vendrá a él de donde no esperaba" (Rawdat Al 'Uqala' wa Nuzhat Al Fudala', p. 155).

2. Cuando se trata de alcanzar su provisión, debe cortar cualquier relación de dependencia entre él y cualquier otro que no sea Al-lah, Glorificado y Exaltado sea.

Abu Hatim Ibn Hibbán (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Poner la confianza en Al-lah (tawakkul) significa no depender de ningún ser creado, y mostrar humildad ante Al-lah, Quien es capaz de cambiar su situación”.

Una persona puede ser rica en términos de acumulación mundana, pero pone su confianza sincera solo en Al-lah, de modo que la pobreza o la riqueza son iguales para él y no ve ninguna diferencia entre ellas, y cuando está bien está agradecido y cuando es pobre está contento. Otro hombre puede no poseer nada en este mundo, por mucho que se esfuerce, y no pone su confianza en Al-lah, de modo que enriquecerse es más querido para él que la pobreza, y cuando es pobre no está contento con su situación y cuando está bien no está agradecido por ello” (Rawdat Al 'Uqala' wa Nuzhat Al Fudala', p. 156).

3. El corazón de quien busca provisión debe estar apegado a Al-lah, su Señor, Glorificado y Exaltado sea, mientras que él también toma las medidas apropiadas naturalmente y se esfuerza por ganarse la vida.

Entre la evidencia de que poner la confianza en Al-lah también incluye tomar las medidas apropiadas naturalmente está el hadiz narrado por Abu Tamim Al Yaishani, quien dijo: "Escuché a 'Umar decir: ‘Escuché al Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) decir: Si pusieras tu confianza en Al-lah como debes, se te daría provisión como a los pájaros: Salen hambrientos por la mañana y regresan con la barriga llena por la noche’" (citado por At-Tirmidhi, 2344; e Ibn Mayah, 4164); clasificado como sahih por Al Albani en Sahih At-Tirmidhi).

Ibn Kazir (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Tomar medidas para ganarse la vida no está en contradicción con poner la confianza en Al-lah –y citó el hadiz: "Si pusieras tu confianza en Al-lah como debes..."–. Este hadiz muestra que los pájaros salen por la mañana para buscar su provisión y regresan por la noche, a pesar de su confianza en Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, porque Él es el que crea oportunidades, facilita las cosas y crea medios y medidas" (Tafsir Ibn Kazir, 8/179).

El Sheij Al-Islam Ibn Taimíah (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “El corazón del individuo debe depender de Al-lah, no de los medios o medidas, y Al-lah le facilitará las medidas que pueda tomar para rectificar su condición en este mundo y en el más allá" (Maymu' Al Fatawa, 8/528).

El Sheij 'Abdul 'Aziz Ibn Baz (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “La confianza en Al-lah combina dos cosas, la primera de las cuales es: confiar en Al-lah y creer que Él es el Creador de los medios y las medidas, que Su decreto se cumplirá inevitablemente, y que todas las cosas están de acuerdo con Su decreto, porque Él, Glorificado y Exaltado sea, las ha prescrito todas y nada se omite”.

“Lo segundo es tomar las medidas apropiadas naturalmente, porque no tomarlas es contrario a la confianza en Al-lah. De hecho, la confianza en Al-lah combina tomar las medidas apropiadas con confiar en Al-lah; y quien no toma las medidas apropiadas ha ido en contra tanto de las enseñanzas islámicas como de la razón" (Fatwa Ash-Sheij Ibn Baz, 4/427).

Ver el resto de las palabras de los dos sheijs y más detalles sobre este tema, en la respuesta a la pregunta 118262.

4. Debe pensar positivamente de Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, y volverse a Él en súplica, rogándole y pidiéndole.

El Sheij Al Islam dijo: "Quien esté preocupado por el tema de la provisión debe dirigirse a Al-lah e invocarlo, porque Al-lah, Glorificado y Ensalzado sea, dijo, como Su Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) narró de Él: "Todos ustedes tienen hambre, excepto aquel a quien Yo alimento, así que busquen de Mí alimento y Yo los alimentaré. ¡Oh, siervos míos! Todos están desnudos, excepto aquel a quien yo visto, así que pídanme que los vista y yo los vestiré" (citado por Muslim).

Para conocer la elocuente exposición del Sheij Al Islam Ibn Taimíah sobre el tema, por favor consulte la respuesta a la pregunta 21575 .

Y Al-lah sabe más.