Miércoles 15 Shawal 1445 - 24 Abril 2024
Español

¿Acaso una persona es afectada por quien esté a lado de su sepultura?

129865

Fecha de publicación : 09-01-2010

Vistas : 4822

Pregunta

¿Acaso una persona es afectada por quien esté a lado de su sepultura? Por ejemplo: ¿alguien que deje como legado que sea enterrado a lado de fulano, y no lo entierren a lado de mengano?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah 

En primer lugar: 

Si lo que quiere decir el hermano que pregunta es sobre sepultar a dos musulmanes en una misma tumba; eso no es permitido, porque lo obligatorio es que cada musulmán sea sepultado en una sola tumba, a excepción de ser necesario. 

Dijo Ibn Qudamah en "Al-Mugni" (2/222): 

"Y no se sepulta a dos personas en una sola tumba, excepto de ser necesario." Fin de la cita. 

Dijo Shaij Al Uzaimin:  

"Lo legislado por común acuerdo, es que dos musulmanes no sean enterrados en una sola tumba, sino que cada uno sea sepultado en su tumba." Fin de la cita. 

"Fatwa Nur 'ala darb" (1/337). 

Respecto a que el muerto se perjudique por quien sea sepultado a su lado; como si a su lado estuviera alguien que mereciera ser castigado y esto lo dañe, o que le beneficie el ser sepultado a lado de la gente merecedora de la dicha, no sabemos alguna evidencia de la Sunnah profética que lo indique. 

Dijo Shaij Ibn Uzaimin:  

"Uno no debe profundizar en este asunto porque necesita de algún texto de la legislación, el decir que un muerto es perjudicado por quien sea sepultado a su lado en la tumba, y sobre este caso no sabemos algo de la Sunnah, aún aunque algunos eruditos (que Allah tenga misericordia de ellos) digan: es cierto que el muerto pueda ser perjudicado por quien esté a su lado si este es castigado, o ser dañado por algún acto reprensible que este haya hecho, pero yo no he encontrado una evidencia de la Sunnah que apoye esto. Y Allah sabe mejor." 

"Fatwa Nur 'ala darb" (1/337). 

Acerca de lo transmitido por Abu Na'im en Al-Hiliah (6/354) de Abu Hurariah (que Allah esté complacido de él) que el Mensajero de Allah (que la paz y la misericordia de Allah sean con él) dijo: "Sepultad a vuestros muertos entre la gente piadosa, porque el difunto es perjudicado por un vecino malvado, como el vivo es afectado por un vecino malvado." 

Este es un hadiz inventado (maud'u). Véase "Silsalah al-Ahadiz ad-Da'ifah" (563) del Albani. 

Dijo Ibn Hibban (que Allah tenga misericordia de él):  

"Esto es una informe inválido, que no tiene base en la palabra del Mensajero de Allah (que la paz y la misericordia de Allah sean con él)." Fin de la cita. 

"Kitab al-Mayruhin" (1/291). 

Un grupo de eruditos mencionan la recomendación sobre el entierro a lado de los piadosos, y no nombran una prueba clara de ello en la Sunnah, sino que es solamente una deducción de algunos hadices, como algunos dedujeron eso del hadiz: "Cuando se le presento a Moisés el momento de su muerte le pidió a su Señor que lo acercara a la tierra purificada a la distancia de un tiro de piedra."  Mutafaqun 'Alahi.

Al-Bujari (que Allah tenga misericordia de él) nombró el capítulo de ese hadiz: "Acerca de quien desea ser enterrado en una tierra sagrada o cerca de ella." Fin de la cita.

Dijo Ibn Batal:  

"El significado del pedido de Musa de ser acercado a la tierra purificada, y Allah sabe mejor, es por el favor de ser sepultado en la tierra purificada, de profetas y piadosos, entonces es recomendable estar cerca de ellos en la muerte, así como es recomendable hacerlo en la vida, porque los honorables quieren los lugares distinguidos, y visitan sus tumbas y piden por ellos." Fin de la cita. 

"Sharh Ibn Batal" (5/359). 

Dijo An-Nawawi: 

"En esto hay una muestra del favor de ser sepultado en los lugares honorables y benditos, y cercanía de las tumbas de los piadosos." 

"Sharh Muslim" (15/128).  

No es algo oculto ver que el hadiz no es explícito en ello, esa es la razón por la que el Imam al-Bujari  (que Allah tenga misericordia de él) dedujo del hadiz lo recomendable de ser sepultado en la tierra honorable, y no dedujo lo recomendable de ser sepultado a lado de los piadosos. 

También algunos predecedores (Salaf) y gente de conocimiento dejaron como legado ser sepultados a lado de algunos piadosos: 

Ibn Mas'ud pidió ser sepultado a lado de la tumba de 'Uzman bin Madh'un (que Allah esté complacido de ellos). 

"Az-Ziqaat libni Hibban" (3/207). 

Gaalib bin Yibril, compañero del imam al-Bujari pidió ser sepultado a lado de al-Bujari. 

"Al-Mutafaq wa al-Mutafarriq" (3/201). 

Abu Bakr al-Jatiib al-Hafid pidió ser sepultado a lado de Bashar bin al-Hariz. 

"Tariij Damashq" (5/34). 

Quien siga los hechos de estos eruditos e imames y pida ser sepultado a lado de alguien de los piadosos; no se le reprende –aún asi no afirmemos que se beneficie de ello- por la falta de algo presente en la Sunnah que lo establezca. 

Es diferente al acto reprensible que es obligatorio censurar y prohibir a los hombres de ello, que es el dejar un legado que consista en ser sepultado en un lugar específico a lado de fulano, por obtener alguna bendición (baraka) de este difunto, o que esa persona lo va a beneficiar por sí misma, o interceder por él ante Allah.  

Esto no tiene ningún fundamento, es una creencia errónea, llevando a los hombres a cometer un acto reprensible, teniendo esperanza de la intercesión de alguien de la gente. 

Lo que es obligatorio para el musulmán es que se preocupe por sí mismo, prepararse para la muerte, mejorar sus obras, pues esto será su tranquilidad en la tumba. 

Transmitió al-Bujari (6514) y Muslim (2960) que Anas bin Malik (que Allah esté complacido de él) dijo: "El Mensajero de Allah (que la paz y la misericordia de Allah sean con él) mencionó: 'Siguen al muerto tres: su familia, su riqueza y sus obras. Entonces regresan dos y se queda una: regresan su familia, su riqueza y se quedan sus obras.'  

Dijo Salman (que Allah esté complacido de él): "La tierra no santifica a nadie, sino lo que santifica a un hombre son sus acciones." Transmitido por Malik en al-Muwata (1500). 

Entonces a la persona no le ayudará un buen vecino si esta hace malas obras, como no le perjudicará un mal vecino si sus acciones son buenas. 

Le pedimos a Allah que nos dé un buen fin. 

Y Allah sabe mejor.

Origen: Islam Q&A