Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Le entrَ perfume a la garganta sin ninguna intenciَn de su parte.

Pregunta

Tengo una pregunta sobre lo que rompe el ayuno. En la escuela hay una chica que siempre se rocía mucho perfume y me da la impresiَn que algo de esas gotitas me llega a la garganta. ؟Eso rompe mi ayuno? Gracias.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Antes que nada, vea la pregunta n° 1200 sobre las reglas con respecto a que ambos sexos se mezclen.

Segundo, una mujer no puede salir de su casa usando perfume. Quien lo haga se estará exponiendo a la severa advertencia. Dice lo siguiente en el hadiz narrado de Ghumaym ibn Qays: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: ‘Toda mujer que se perfume y pase delante de otras personas para que huelan su fragancia es una adْltera’”. (narrado por al-Nasaa’i, az-Zinah, 5036; clasificado como hasan por al-Albani en Sahih Sunan al-Nasa’i, 4737).

El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) les ordenَ a las mujeres que van a la mezquita que no usen perfume; quien lo haga debe lavarse antes. En el hadiz de Abu Hurayrah dice que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Cuando una mujer sale a la mezquita, debe lavarse y quitarse el perfume tal como se lava de la Yanabah (impureza que sigue a la actividad sexual)”. (narrado por al-Nasa’i, az-Zinah, 5037; clasificado como sahih por al-Albani en Sahih Sunan al-Nasa’i, 4738).

Tercero, con respecto a la persona que está ayunando e inhala perfume, no hay ningْn inconveniente. El Sheij Ibn ‘Uthaymin recibiَ una pregunta en este aspecto y respondiَ lo siguiente: Está permitido usar perfume durante el día en Ramadán y olerlo, excepto el bukhoor (incienso), el cual no debe ser inhalado, porque contiene una sustancia que puede llegar al estَmago y es humo.

Fatawa Islamiyyah, 2/128

Si encuentra rastros del perfume de esta mujer en su garganta, no hay pecado alguno para usted in sha Allah. La idea es que el ayuno se rompe cuando alguna sustancia llega a la garganta como resultado de una acciَn deliberada. Este perfume no contiene ninguna sustancia, y usted no lo está aspirando adrede. Allah dice en el Corán:

“no será considerado un pecado si os hubiereis equivocado [o ignorado que ello no era correcto], pero sí en caso de que lo hiciereis intencionadamente. Y sabed que Allah es Absolvedor, Misericordioso.” [33:5]

“،Seٌor nuestro! No nos castigues si nos olvidamos o nos equivocamos.”

[2:286]

Y Allah sabe mejor.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid