Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

؟El color y la belleza tienen algْn valor como medida de virtud en el Islam?

13993

Vistas : 7682

Pregunta

Quisiera hacerles una pregunta que forma parte de un problema habitual para muchos de nosotros. ؟Cَmo considera Allah a la belleza fيsica? ؟Qué dice al respecto el Hadiz y el Corلn? Muchas personas favorecen a algunos de sus hijos por sobre otros simplemente debido al color de su piel u ojos. ؟Cَmo ve esto el Corلn?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

La belleza fيsica no es considerada como medida de virtud entre la gente en el Islam; en cambio, el patrَn utilizado para formular distinciones es la taqwa (la piedad, el temor a Allah). Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“،Oh, humanos! Os hemos creado a partir de un hombre [Adلn] y una mujer [Eva], y [de su descendencia] os congregamos en pueblos y tribus para que os conozcلis unos a otros. En verdad, el mلs honrado de vosotros ante Allah es el mلs piadoso. Ciertamente Allah es Omnisciente y estل bien informado de lo que hacéis.” [49:13]

Por lo tanto, podemos afirmar que la legislaciَn islلmica vino a cambiar el punto de referencia que usualmente se basa en las apariencias fيsicas. Existen muchos hadices sobre este tema, incluyendo los siguientes:

Se narrَ en al-Sahih que Abu Hurayrah dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: ‘Allah no observa vuestra apariencia o riquezas, sino que observa vuestros corazones y obras. ’ (Narrado por Muslim 4651).

Se narrَ que Abu Dharr dijo: “Tuve un intercambio de palabras con otro hombre, cuya madre no era لrabe. La insulté y él se lo mencionَ al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). ةl me dijo: ‘؟Intercambiَ usted insultos con fulano?’ Yo dije: “Si.” El dijo: “؟Insultَ a su madre?”  Yo dije: “Si.” ةl dijo: “Usted es un hombre en quién todavيa hay restos de la ignorancia pagana (yaahiliyyah)…” (Narrado por al-Bujari  5590). Las palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Usted es un hombre en quién todavيa hay restos de la ignorancia pagana (yaahiliyyah)” – es decir, alguien con caracterيsticas de la ignorancia pagana pre-islلmica.

Se narrَ que Sahl ibn Sa’d al-Saa’idi dijo: “Un hombre pasَ junto al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y le preguntَ a un hombre sentado junto a él: “؟Qué piensas de este hombre?” El dijo: “ةl es alguien de la nobleza. Por Allah, si el propone matrimonio merece casarse y si intercede, su intercesiَn merece ser aceptada.” El mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no dijo nada. Luego otro hombre pasَ por allي, y el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) preguntَ: “؟Qué piensas de este hombre?” El dijo: “ةl es uno de los musulmanes pobres. Si propone matrimonio no merece casarse, si intercede su intercesiَn no merece ser aceptada y si habla no merece ser escuchado.”  El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “ةste (el segundo hombre) es mejor que una tierra repleta de (hombres como) aquél (el primer hombre).” Narrado por al-Bujari 5966).

Abu Hurayrah narrَ que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “La gente deberيa terminar de jactarse de sus antepasados que han muerto, ya que no son mلs que combustible para el Infierno, o serلn mلs insignificantes ante Allah que el escarabajo de los excrementos que enrolla excrementos con su nariz. Allah ha quitado vuestra arrogancia pagana pre-islلmica y la jactancia por vuestros antepasados; en cambio, el hombre es o un creyente que teme a Allah o un inmoral condenado. Todos ellos son hijos de Adلn y Adلn fue creado de tierra.”

(Narrado por al-Tirmidhi, 3890; clasificado como hasan por al-Albaani en Sahih Sunan al-Tirmidhi, no. 3100).

Todos estos hadices indican lo que mencionamos antes, que la apariencia y el color de la piel no ofrecen ninguna base para sentirse orgulloso, distinguido, superior o de un nivel mلs alto, y que el musulmلn debe mantenerse cerca de aquellos piadosos y correctos.

Se narrَ que ‘Amr ibn al-‘Aas dijo: “Escuché al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir en voz no baja sino alta: “… En cambio mis amigos son Allah y los creyentes justos…” (Narrado por al-Bujari 5531; Muslim 316).

Con respecto a tratar a los niٌos, es obligatorio tratarlos justamente y sin preferencias por sobre otros, incluso si uno de ellos honra a su padre mلs que otro. Entonces ؟qué ocurre con la distinciَn basada en el color de la piel del niٌo o en el color de sus ojos? ةste es un asunto serio y es un error gravيsimo. Los padres deben temer a Allah al lidiar con sus hijos y deben tratarlos justamente. Dice en el hadiz cuya autenticidad estل acordada, en el cuلl al-Nu’maan ibn Bashir narrَ que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Teman a Allah y traten a sus hijos justamente.” (Narrado por al-Bujari, 2398; Muslim, 3055). Este tipo de favoritismo genera envidia y odio entre los hijos. Le pedimos a Allah que nos mantenga sanos y salvos. Y Allah sabe mلs. Que Allah bendiga a nuestro Profeta Muhammad.

Origen: Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid