Reglamentaciَn de cَmo enjuagarse la boca mientras se ayuna

Pregunta

Cuando se ayuna, ؟está permitido ponerse agua en la boca mientras se realiza la abluciَn (udu’)?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El creyente debe realizar la abluciَn (udu’) correctamente. Eso es lo que ordenَ el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) quien dijo: “Realizad la abluciَn correctamente, que el agua llegue entre los dedos de los pies y manos, y enjuagaos la nariz minuciosamente, excepto cuando estéis ayunando”. (Narrado por at-Tirmidhi, as-Sawn, 788; Abu Dawud, 142; clasificado como sahih por al-Albani en su libro Sahih Sunan at-Tirmidhi, 531).

Por eso el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) seٌalَ que debemos evitar enjuagarnos la boca y la nariz excesivamente cuando estamos ayunando, ya que puede llevarnos a aquello que está prohibido, es decir, que entre agua en la garganta mientras estamos ayunando. En cuanto a enjuagarse la boca al ayunar, no tiene nada de malo siempre y cuando el agua no llegue a la garganta del ayunante.

De ahí que fuera narrado en un hadiz sahih que ‘Umar ibn al-Jattab dijo: “Besé (a mi esposa) mientras ayunaba. Dije: ‘Oh Mensajero de Allah, hoy hice algo penoso, besé mientras ayunaba’. él me dijo: ‘؟Qué piensas de enjuagarte la boca mientras ayunas?’. Le dije: ‘Pienso que no hay nada malo en ello’. Me respondiَ: ‘؟Qué hay de malo entonces (en un beso)?’”.

(Narrado por Abu Dawud, as-Sawm, 2037; clasificado como sahih por al-Albani en su libro Sahih Sunan Abi Dawud, n° 2089).

El comentarista de este hadiz dijo con respecto a las palabras ‘؟Qué piensas de enjuagarte la boca mientras ayunas?’: Es una seٌal de una brillante comprensiَn, puesto que enjuagarse la boca no invalida el ayuno y es el primer paso hacia beber… y Allah sabe mejor.