Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Está obligado un marido musulmán a pagar el zakat al-fitr en nombre de su esposa cristiana?

Pregunta

¿Un esposo está obligado a pagar el zakat al-fitr en nombre de su esposa cristiana?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En la respuesta a la pregunta No. 99353 afirmamos que existe una diferencia de opinión entre los sabios sobre si un marido está obligado a dar el zakat al-fitr en nombre de su esposa musulmana.

Pero si la esposa es una de las Personas del Libro (cristiana o judía), el marido no está obligado a dar el zakat al-fitr en su nombre porque el zakat al-fitr obligatorio solo es para los musulmanes.

Esto se evidencia en el informe narrado por Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él), cuando dijo: “El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) ordenó pagar zakat al-fitr: un saa’ de dátiles o un saa’ de cebada en nombre de todos, libres y esclavos, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, entre los musulmanes”. Narrado por al-Bujari (1503) y Muslim (984).

Las palabras “entre los musulmanes” indican que ser musulmán es una condición para que el zakat al-fitr sea obligatorio, y que no se le exige al no musulmán. Este es un punto sobre el cual existe consenso entre los sabios.

Fin de la cita de Subul as-Salám (1/538)

En Mugni al-Muhtáy (2/112) dice: El zakat al-fitr no se requiere de un no musulmán porque el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: “... entre los musulmanes”. Sobre esto hay consenso, como afirmó al-Máuridi, porque es un medio de purificación y, por tanto, no incluye al no musulmán. Fin de la cita.

Al-Háfiz dijo en Fath al-Bári (3/369):

Las palabras "hombre y mujer" indican claramente que es obligatorio para todas las mujeres, tengan esposos o no. ... Luego dijo: (Los eruditos) están de acuerdo en que un musulmán no debe darlo en nombre de su esposa no musulmana. Fin de la cita.

Y Dios sabe mejor.