Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

ángeles

Pregunta

؟Podrían por favor darnos informaciَn sobre los ángeles?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Allah creَ a los ángeles de la luz. El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Los ángeles fueron creados de la luz, los yinn fueron creados del fuego sin humo, y Adán fue creado de aquello que les ha sido descrito” (narrado por Muslim, 2996). 

Los ángeles son obedientes por naturaleza a Allah:  

“،Oh, creyentes! Guardaos a vosotros mismos y a vuestras familias del Fuego, cuyo combustible serán los hombres y las piedras, y en el que habrá ءngeles violentos y severos que no desobedecen a Allah en lo que les ordena, sino que ejecutan cabalmente Sus َrdenes.”

[66:6]

Fueron creados de tal modo que no comen ni beben. Su comida es el tasbih (glorificaciَn de Allah) y el tahlil (decir: Laa ilaaha ill- Allaah), como Allah nos dice sobre ellos ene el Corán (interpretaciَn del significado):  

“Le glorifican noche y día, ininterrumpidamente, y no se agotan por ello.” [21:20]  

Los ángeles son testigos de la Unicidad de Allah, como Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):  

“Allah atestigua, y también los ءngeles y los hombres dotados de conocimiento que no hay otra divinidad salvo él, y que él es equitativo. No hay otra divinidad salvo él, Poderoso, Sabio.”

[3:18]

Allah ha honrado a algunos de los ángeles al elegirlos como Mensajeros, tal como ha elegido a parte de la humanidad como Mensajeros:  

“Allah elige a algunos ءngeles y hombres como enviados. En verdad, Allah es Omnioyente, Omnividente”.

[22:75]

Cuando Allah creَ a Adán y quiso honrarlo, le encomendَ a los ángeles que se postraran ante él:  

“Y cuando dijimos a los ءngeles: ،Haced una reverencia ante Adán! La hicieron excepto Iblîs [quien hasta entonces se encontraba adorando a Allah con los ءngeles por su grado de piedad], se negَ y se ensoberbeciَ, convirtiéndose en incrédulo”.

[2:34]

Los ángeles son una creaciَn poderosa, realizan varias tareas y se dividen en varios grupos, que nadie conoce a excepciَn de Allah. Algunos de ellos llevan el Trono: 

“Los [ءngeles] que portan el Trono, y los que están a su alrededor, glorifican con alabanzas a su Seٌor, creen en él y piden el perdَn para los creyentes diciendo: ،Seٌor nuestro! Tْ lo abarcas todo con Tu misericordia y sabiduría. Perdona a quienes se arrepienten y siguen Tu camino, y presérvalos del castigo del Fuego”. [40:7]

Entre ellos se encuentra aquel que lleva la Revelaciَn a los Mensajeros. él es Yibril (la paz sea con él), quien descendiَ con el Corán para Muhammad (paz y bendiciones de Allah sean con él):  

“El Espíritu Leal [el ءngel Gabriel] descendiَ con él...”

[26:193]

Entre ellos se encuentra Mikaa’il, quien fue elegido a cargo de la lluvia y la vegetaciَn, e Israafil quien fue elegido a cargo de hacer sonar la Trompeta cuando la Hora del Día Final comience. Y entre ellos se encuentran los ángeles de registro, quienes son elegidos de anotar las obras de los hijos de Adán:  

“Sabed que hay ءngeles que registran vuestras obras, Nobles escribas, que saben lo que hacéis.”

[82:10-12]

Entre ellos se encuentran aquellos a quienes se les confía la tarea de anotar todos sus actos, sean buenos o malos: 

“Dos ءngeles registran sus obras, uno a la derecha y otro a la izquierda. No pronuncia palabra alguna sin que a su lado esté presente un ءngel observador que la registre”.

[50:17-18]

Entre ellos se encuentran aquellos a quienes se les confía la tarea de tomar las almas de los creyentes: 

“Cuando los ءngeles tomen las almas de los piadosos, les dirán: ،La paz sea sobre vosotros! Ingresad al Paraíso por cuanto habéis obrado”.

[16:32]

Y entre ellos se encuentran aquellos a quienes se les confía la tarea de tomar las almas de los no creyentes:

“Y si vieras [،Oh, Muhammad! que terrible es] cuando los ءngeles toman las almas de los incrédulos al morir y les golpean sus rostros y sus espaldas, y les dicen: Sufrid el tormento del Infierno”.

[8:50]

Entre ellos se encuentran los cuidadores de las puertas del Paraíso y los sirvientes de la gente del Paraíso:  

“E ingresarán en los Jardines del Edén junto a quienes creyeron de sus padres, esposas y descendientes; y luego los ءngeles ingresarán ante ellos por todas las puertas, Y les dirán: ،La paz sea sobre vosotros! En verdad fuisteis perseverantes [en la adoraciَn]. ،Qué hermosa es la recompensa de la morada eterna!”

[13:23-24]

Y entre ellos se encuentran los cuidadores de la puerta del Infierno:  

“،Oh, creyentes! Guardaos a vosotros mismos y a vuestras familias del Fuego, cuyo combustible serán los hombres y las piedras, y en el que habrá ءngeles violentos y severos que no desobedecen a Allah en lo que les ordena, sino que ejecutan cabalmente Sus َrdenes”.

[66:6]

Entre ellos se encuentran algunos que se esfuerzan en el yihaad junto a los creyentes:  

“Y cuando tu Seٌor le dijo a los ءngeles: Yo estoy con vosotros, inspiradle valor a los creyentes que ciertamente Yo infundiré terror en los corazones de los incrédulos. Golpeadles [con vuestras espadas] sus cuellos y cortadles los dedos.”

[8:12] 

En la noche del decreto (Laylat al- Qadr) en el mes de Ramadán, los ángeles descienden para ser testigos de la bondad con los musulmanes como Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):  

“[Adorar a Allah] La noche del decreto es mejor que [hacerlo] mil meses. Esa noche descienden los ءngeles y el espíritu [el ءngel Gabriel] con la anuencia de su Seٌor para ejecutar todas Sus َrdenes”.

[97:3-4]

Los ángeles no entran en una casa en donde hay estatuas, imágenes expuestas o perros. El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Los ángeles no entran en una casa en la que hay un perro o una imagen.” (Narrado por Muslim, 2106). 

La creencia en los ángeles es uno de los pilares de la fe, y quien niegue su existencia deviene kaafir. 

“،Oh, creyentes! Creed en Allah, en Su Mensajero, en el Libro que fue revelado a Su Mensajero y en el Libro que fue revelado anteriormente. Quien no crea en Allah, en Sus ءngeles, en Sus Libros, en Sus Mensajeros y en el Día del Juicio, se habrá desviado profundamente”.

[4:136].

Origen: Extraído del libro Usul al-Din al-Islami, del Sheij Muhammad ibn Ibraahim al-Tuwayjri