Sábado 18 Shawal 1445 - 27 Abril 2024
Español

Asuntos que ayudan a mantenerse firme en el Islam

Pregunta

¿Cuáles son los medios que conducen a la firmeza en la religión? Sobre todo porque hay muchas tentaciones, deseos y causas de duda a mi alrededor. Cada vez que camino por la calle oigo música, y en casa también, el sonido de la música me llega desde la calle, y hay muchas, muchas otras tentaciones. Le pido, estimado Sheij, que rece por mí, para que Al-lah me haga firme y me guíe.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Los medios que nos ayudan a mantenernos firmes en la religión, especialmente en momentos de tentación, son de dos tipos:

  1. El primer tipo: medios que aumentan la fe y la certeza. Estos nos animan a obedecer a Al-lah y a hacer lo correcto, y a través de ellos saboreamos la dulzura de la fe.

También incluyen la búsqueda de la guía hacia el camino recto de Al-lah. En cada oración, el musulmán debe ofrecer inevitablemente la súplica {Guíanos por el Camino Recto} [Corán 1:6].

At-Tabarani narró en Al Kabir (7135) que Shaddad Ibn Aws (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) me dijo: "Oh, Shaddad Ibn Aws, si ves a la gente ansiosa por acumular oro y plata, entonces anímate a acumular estas palabras: Al-lahumma inni as-aluka az-zabata fil amri wal 'azimata 'ala ar-rushd, wa as-aluka muyibáti rahmatika wa 'azaima maghfiratika... (Oh, Al-lah, en verdad Te pido firmeza en este asunto (religión) , y Te pido la resolución de adherirme al camino de la guía, y Te pido los medios de Tu Misericordia y perdón...)” (clasificado como sahih por Al Albani en Silsilat Al Ahadiz As-Sahihah, 3228).

Otros medios son los siguientes:

  • La adhesión a la religión de Al-lah , Glorificado sea, y no descuidar ningún aspecto de ella. Al-lah, Glorificado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {Este es mi sendero recto, síganlo. Pero no sigan otros caminos, porque si lo hacen, estos los dividirán y los desviarán de Su camino. Esto es lo que les ha ordenado para que tengan temor de Él"} [Corán 6:153].

{Al-lah afianza a los creyentes con la palabra firme en esta vida y en la otra…} [Corán 14:27].

Qatadah dijo explicando 14:27: "Con respecto a esta vida, Él hará que se mantengan firmes en la bondad y haciendo obras rectas, y la otra vida es en la tumba" (Tafsir Ibn Kazir, 4/502).

  • Adhesión a la Sunnah

Se narró de Al 'Irbad Ibn Sariyah (que Al-lah esté complacido con él) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Deben adherirse a mi Sunnah y al camino de los Califas Rectamente Guiados. Aférrense a ella. Y tengan cuidado con la bid´ah (las innovaciones), porque todo asunto nuevo es una bid´ah y toda bid´ah es un extravío (narrado por Abu Dawud, 4607; clasificado como sahih por Al Albani en Sahih Abi Dawud).

Ibn 'Abbas (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “El Shaitán acecha en el corazón del hijo de Adán; si se vuelve descuidado y despreocupado, le susurra; pero cuando recuerda a Al-lah, se retira” (ver Tafsir At-Tabari, 24/709-710).

  1. El segundo tipo: medios para protegerse de caer en la tentación.

Incluyen lo siguiente:

Abu Dawud (4341) narró de Abu Za'labah Al Jushani (que Al-lah esté complacido con él) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Delante de ustedes hay días en los que la paciencia será como agarrar carbones encendidos, y quien haga buenas obras tendrá la recompensa de cincuenta hombres que hagan obras como las suyas". Otra persona añadió: “Dijo: ‘Oh, Mensajero de Al-lah, ¿la recompensa de cincuenta de ellos?’. Dijo: ‘La recompensa de cincuenta de ustedes" (clasificado como sahih por Al Albani en Sahih Abi Dawud).

  • Buscar refugio en Al-lah de las tentaciones tanto visibles como invisibles

En el hadiz de Zaid Ibn Zabit (que Al-lah esté complacido con él) que fue narrado por Muslim (2867) dice que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo un día a sus Compañeros: "Busquen refugio en Al-lah de las tentaciones, tanto visibles como invisibles". Dijimos: “Buscamos refugio en Al-lah de las tentaciones, tanto visibles como invisibles”.

  • Recordar que Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, siempre está vigilando, y tenerlo presente

At-Tirmidhi (2516) narró que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Sé consciente de Al-lah y Él cuidará de ti. Sé consciente de Al-lah y Lo encontrarás contigo" (clasificado como sahih por Al Albani en Sahih At-Tirmidhi).

El Sheij Ibn 'Uzaimin dijo: "‘Ten presente a Al-lah y Él cuidará de ti’, es una frase que indica que, cada vez que una persona tiene presente la religión de Al-lah, Él cuidará de ella.

¿Pero de qué manera? Él la cuidará en términos de su bienestar físico, y Él la cuidará en términos de su riqueza, su familia y su compromiso religioso, que es lo más importante. Esto significa que Él la mantendrá a salvo de la desviación y el extravío, porque cuanto más se adhiera la persona a la guía, más le aumentará Al-lah Su guía. {Pero a quienes siguen la guía, Él les incrementará su fe y su piedad} [Corán 47:17]; y cuanto más se extravíe —Al-lah no lo permita— más le aumentará Él su extravío" (Sharh Riadh As-Salihin, p. 70).

  • Buscar la compañía de creyentes rectos, y evitar la de otros a quienes la tentación ha hecho extraviarse

Abu Dawud (4918) narró de Abu Hurairah (que Al-lah esté complacido con él) que el Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "El creyente es el espejo de su compañero creyente, y es el hermano de su compañero creyente. Lo protege de la ruina y cuida de él" (clasificado como hasan por Al Albani en Sahih Abi Dawud).

"Lo protege de la ruina" significa que lo protege de la perdición. "Y lo cuida" significa que lo cuida y lo defiende.

También narró (4833) de Abu Hurairah (que Al-lah esté complacido con él) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Un hombre seguirá el camino de su amigo íntimo, por tanto, tengan cuidado con quién toman como amigo íntimo" (clasificado como hasan por Al Albani en Sahih Abi Dawud).

Uno de los factores más significativos y beneficiosos para permanecer firme en la religión es no exponerse a la tentación, y esforzarse por protegerse manteniéndose lejos de la tentación y sus causas, para que el corazón esté en un estado de paz y saboree la dulzura de la fe.

En el hadiz sobre el Dayyal (el Falso Mesías), el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Quien oiga hablar del Dayyal, que se aleje de él, porque, por Al-lah que un hombre vendrá a él pensando que es un creyente, y lo seguirá por los argumentos engañosos que ofrece y con los que es enviado" (narrado por Abu Dawud (4319); clasificado como sahih por Al Albani en Sahih Abi Dawud).

Le pedimos a Al-lah que nos haga a nosotros y a nuestros hermanos musulmanes firmes en Su religión, y que nos proteja de las tentaciones, tanto visibles como invisibles.

Y Al-lah sabe más.