Sábado 18 Shawal 1445 - 27 Abril 2024
Español

Pureza (taharah) e impureza (nayasah) intangibles

Pregunta

Estaba leyendo un libro de jurisprudencia y me encontré con la idea de una impureza intangible importante [mugal-ladah]. Decía que esto incluye el shirk, la incredulidad y los pecados mayores... Luego mencionó la impureza menor [mujaffafah], y dijo que incluye la invalidez de la ablución menor y los pecados menores, etcétera. ¿Qué tan acertada es esta categorización? ¿Alguien de las primeras generaciones dijo esto? Espero que pueda explicarlo en detalle.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La pureza (taharah) es de dos tipos: pureza tangible (hissiah) y pureza intangible (ma’nawiah). La impureza (nayasah) también es de dos tipos: impureza tangible e impureza intangible.

La impureza tangible es lo que el Legislador ha considerado impuro e inmundo. Esto incluye aquello cuya impureza es mayor (mugal-ladah), como los perros, y aquello cuya impureza es menor (mujaffafah), como la orina de un niño pequeño. También incluye aquellas cosas cuya impureza es moderada, como la impureza de la orina, la sangre y los animales muertos.

La discusión sobre la pureza y la impureza en un sentido real y físico es en lo que los juristas se centran en sus libros.

Con respecto a la impureza intangible, ese no es el enfoque de los juristas, por lo que solo lo mencionan en contadas ocasiones, a modo de profundización detallada.

La pureza intangible es la pureza del creyente, que está libre de shirk e incredulidad. La impureza intangible es la impureza de la incredulidad, la maldad y el pecado.

Uno de los textos religiosos que se refiere a la pureza e impureza intangibles es la aleya coránica en la que Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {Y (recuerda) cuando los ángeles dijeron (a María): “¡María!, Al-lah te ha escogido, te ha purificado, y te ha elegido a ti entre las mujeres de todos los pueblos} [Corán 3:42].

Ibn Yarir At-Tabari dijo: "Las palabras {y te ha purificado} significan: Él purificó tu fe de las dudas y falsas nociones que se encuentran en la fe de otras mujeres" (Tafsir At-Tabari, 5/392).

Y Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, dice en el Corán (lo que en español se interpreta así): {Toma parte de sus bienes en caridad para purificarlos y purgarlos (de sus pecados), y suplica por ellos (¡oh, Muhammad!). Tus súplicas les reportan sosiego. Y Al-lah oye y conoce todas las cosas} [Corán 9:103].

At-Tabari dijo: "Aquí, Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, le dijo a Su Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él): "Oh, Muhammad, toma de la riqueza de estas personas, que han admitido sus pecados y se han arrepentido de ellos, la caridad para purificarlos de la mancha de sus pecados, {y purgarlos} es decir, mejóralos y elévalos por encima de la condición humillante de los hipócritas a la condición de personas sinceras" (Tafsir At-Tabari, 11/659).

Y Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, dijo a las esposas del Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él): {Permanezcan en sus hogares y (si tienen que salir) no se exhiban mostrando su belleza como era costumbre antes del Islam. Realicen el salat, entreguen el Zakat y obedezcan a Al-lah y a Su Mensajero. Al-lah quiere alejarlos de todo pecado, ¡oh, familia del Profeta!, y quiere purificarlos} [Corán 33:33]. Aquí se hace referencia a la purificación intangible.

Y Al-lah dijo acerca de la gente de Lot: {Pero la única respuesta que obtuvo de su gente fueron las palabras: “Expulsen a la familia de Lot de su tierra, pues son gentes que quieren la pureza} [Corán 27:56]. Es decir, se mantuvieron limpios de pecados y actos abominables.

Y Al-lah dice: {¡Oh, creyentes!, los idólatras son impuros; no permitan que se acerquen, pues, a la Mezquita Sagrada a partir de este año. Si temen la pobreza (por no comerciar con ellos, sepan que) Al-lah los enriquecerá con Su favor, si así lo desea. Ciertamente, Al-lah es Omnisciente y Sabio} [Corán 9:28].

Ibn Al Qaiem dijo: "Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, describe el shirk, el adulterio y la homosexualidad como impuros y malvados en Su Libro, excluyendo otros pecados, aunque esos pecados también pueden describirse como impuros, como dice el Corán: {¡Oh, creyentes!, los idólatras son impuros} [Corán 9:28].

Y Él, Glorificado y Exaltado sea, dice con respecto a la homosexualidad: {Y (recuerda) a Lot, a quien concedimos sabiduría (para juzgar) y conocimiento, y lo salvamos de un pueblo que cometía actos inmundos. Ciertamente, era una gente pecadora y rebelde} [Corán 21:74].

Y los homosexuales dijeron: {Expulsen a la familia de Lot de su tierra, pues son gentes que quieren la pureza} [Corán 27:56].

Así, además de su shirk e incredulidad, confirmaron que eran personas malvadas y viles, y que Lot y su familia eran personas que se mantenían puras de eso evitando incurrir en la homosexualidad.

Y Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, dice acerca de los que practican la prostitución: {Las mujeres inmundas son para los hombres inmundos, y los hombres inmundos son para las mujeres inmundas (debido a la similitud que hay entre ellos). Y las buenas mujeres son para los hombres buenos, y los hombres buenos son para las buenas mujeres (debido a la similitud que hay entre ellos). Estos son inocentes de lo que los acusan (los infames). Recibirán el perdón de Al-lah y una provisión generosa (en el Paraíso)} [Corán 24:26].

La impureza del shirk es de dos tipos: impureza mayor e impureza menor. La impureza mayor es la impureza del shirk mayor, que Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, no perdona.

La impureza menor es la impureza del shirk menor, como un poco de alarde ritualista y fingir piedad frente a otras personas, o jurar por un ser creado, o temerle o poner la esperanza en él...

El punto es que la impureza a veces puede ser tangible y visible, y a veces puede ser intangible y oculta" (Ighazat Al-Lahfan min Masa'id Ash-Shaitan, 1/59).

El Sheij Muhammad Ibn Al 'Uzaimin dijo: "Lo que se entiende por purificación es la limpieza y mantenerse libre de suciedad. En la enseñanza islámica es de dos tipos: pureza intangible y pureza tangible.

En cuanto a la pureza intangible, es la pureza del corazón, que está libre de tergiversación y herejías en la adoración a Dios, y también libre de rencor, envidia, resentimiento y odio, y otras actitudes similares cuando se trata de otras personas que no merecen eso.

Por lo tanto, Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, describió a los politeístas como impuros o inmundos, cuando dijo (lo que en español se interpreta así): {¡Oh, creyentes!, los idólatras son impuros} [Corán 9:28].

Y el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo que el creyente no puede ser impuro: "El creyente no se vuelve impuro". A esto es a lo que el creyente debe prestar gran atención para purificar su corazón" (Fiqh Al 'Ibadat, p. 97).

El Sheij Salih Al Fawzan dijo: "La pureza intangible significa estar libre de shirk, libre de herejías y libre de pecados". Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, dice: {Pero la única respuesta que obtuvo de su gente fueron las palabras: “Expúlsenlos de su tierra, pues son gentes que quieren la pureza”} [Corán 7:82]. En este caso, la pureza es intangible y se refiere a evitar actos de desobediencia y pecado.

El shirk también es impuro. Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, dice: {¡Oh, creyentes!, los idólatras son impuros} [Corán 9:28].

Esto también es impureza intangible, y el Tawhid (afirmar la unicidad de Al-lah) es pureza intangible". (Ash-Sharh Al Mujtasar 'ala Zad Al Mustaqni', 1/52).

Y Al-lah sabe más.

Origen: Islam Q&A