Viernes 17 Shawal 1445 - 26 Abril 2024
Español

La sabiduría detrás de la mención de "diez noches" en lugar de diez días.

Pregunta

Esta pregunta vino a la mente de uno de mis parientes: ¿cuál es la sabiduría detrás de que Allah, exaltado sea, diga "Por las diez noches" [al-Fayr 89: 2] - a pesar de que las virtudes de los diez primeros días de Dhu'l-Hiyyah están en los días, no en las noches? Sin duda Allah es el más sabio.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Allah, que Él sea exaltado, dice (interpretación del significado):

“Juro por la Aurora, por las diez noches” [al-Fayr 89: 1-2].

Hay una diferencia de opinión entre los sabios en cuanto a lo que se entiende por las diez noches mencionadas en este juramento.

1. La mayoría de los sabios opinan que son los primeros diez días del mes de Dhu’l-Hiyyah. De hecho, Ibn Yarir (que Allah tenga piedad de él) narró que había un consenso sobre eso. Dijo: “Esto se refiere a las primeras diez noches de Dhu’l-Hiyyah, porque hubo un consenso entre los eruditos de tafsir al respecto.

Fin de la cita de Tafsir Ibn Yarir (7/514)

Ibn Kazir (4/535) dijo: Lo que se entiende por las diez noches son las primeras diez de Dhu'l-Hiyyah, como afirmaron Ibn 'Abbaas, Ibn az-Zubair, Muyaahid y otros entre las primeras y las últimas generaciones.

Aquí surge la pregunta que mencionas: ¿cuál es la sabiduría detrás de mencionar las noches y no los días? Esto se puede responder de la siguiente manera:

Los días se conocen como "noches" porque el idioma árabe es flexible y puede usar la palabra noches para referirse a días, o la palabra días para referirse a noches. Los Sahaabah y los Taabi'in usaban la palabra noches para referirse a los días, hasta tal punto que solían decir "ayunamos cinco", refiriéndose a noches, a pesar de que el ayuno ocurre durante el día. Y Allah sabe mejor.

Esto fue afirmado por varios eruditos, entre ellos Ibn al-Arabi en Ahkaam al-Qur’an (4/334) e Ibn Rayab en Lataa’if al-Ma’aarif (470).

2. Algunos de los eruditos opinan, como también fue narrado por Ibn 'Abbaas (que Allah esté complacido con él), que lo que se entiende por las diez noches son las últimas diez noches de Ramadán. Dijeron: “Debido a que las últimas diez noches de Ramadán incluyen Lailat al-Qadr, de lo cual Allah  dice (interpretación del significado):

“la noche de la predestinación es superior en recompensa a mil meses” [al-Qadr 97: 3]

“[Juro] por el Libro clarificador, que he revelado en una noche bendita: ¡Les he advertido! En ella se decreta sabiamente cada asunto.” [ad-Dujaan 44: 3, 4].

Esta opinión fue la elegida por el Shaij Ibn 'Uzaimin (que Allah tenga piedad de él), porque está de acuerdo con el significado aparente del versículo.

Ver: Tafsir Yuz 'Amma por el Shaij Ibn 'Uzaimin.