Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Normas sobre comprar diamantes por internet

169358

Vistas : 4813

Pregunta

Quisiera que me informara las normas sobre comprar diamantes por internet. Sé que no es permisible comprar oro y plata por internet. Pero con respecto a los diamantes, no he visto ninguna opinión legal que lo permita o prohíba. Yo quiero comprarlos para usarlos, no para comerciar.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En la respuesta a la pregunta No. 34325 se afirma que no es permisible vender oro y plata por internet. La causa es que en esta transacción se demora la entrega del precio del producto, lo cual no es permisible cuando se vende oro y plata.

Sobre vender diamantes, es permisible pagarlos antes o después. Basándonos en esto, no hay nada de malo con comprar diamantes o venderlos por internet.

Pero hay otro problema, que es la dificultad de valuar los diamantes con precisión, por lo tanto no deben ser comprados antes de poder verlos, porque sus calidades varían muchísimo y también el precio, y el interés del comprador puede variar acorde a eso.

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él):

“Con respecto a las cosas cuya calidad no podemos conocer a través de una descripción general, tal como las gemas, perlas u otros productos, no es permisible venderlos en base a una descripción general, porque puede variar mucho. Una perla puede ser valer por ejemplo, mil riales, y otra puede valer diez, y es difícil conocer su calidad con exactitud. Por lo tanto es esencial valuarlas con precisión para que haya una conciencia clara del objeto y no haya disputa alguna una vez entregado”. Fin de la cita de Shárh al-Mumti’, 8/150.

Basándonos en esto, si es posible hacerse una idea precisa de la calidad de un objeto a través de su descripción, en términos conocidos por la gente experta o a través de fotografías que permitan sacarse todas las dudas, no hay nada de malo en comprarlos y venderlos por internet. Pero si la descripción es insuficiente o ambigua, y no hay fotografías disponibles, entonces no es permisible venderlos por internet, porque esto puede conducir a estafas o disputas posteriores entre el vendedor y el comprador.