Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Si una persona muere en el cuarto de baño, ¿significa esto que tuvo un mal final?

174416

Vistas : 6236

Pregunta

¿Cuál es el veredicto sobre alguien que muere en el baño mientras está ayunando en el mes de Ramadán?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En estos casos, que una persona muera en esas circunstancias no tiene ninguna influencia, ya que no es ni elogiable ni censurable en sí mismo, y no hay normas islámicas relacionadas con ello. Las normas islámicas sólo tienen que ver con los hechos de los que el musulmán es responsable. Si una persona muere en un lugar particular, o en un momento particular, o en una postura particular que no es parte de lo que ha intentado porque no está dentro de su control, entonces no hay ninguna norma respecto de ello.

Con respecto a la muerte de quien está ayunando hay reportes que se refieren a su virtud, no porque la muerte bajo esas circunstancias estuviera bajo su control sino porque estaba cumpliendo con un acto virtuoso cuando murió. Es la acción virtuosa la que estaba bajo su control y por eso está relacionada con la decisión de Dios. Si una persona muere haciendo algo semejante, esto es una bendición concedida por Dios a Su servidor, por eso es encomiable hacer este tipo de actos constantemente con la esperanza de que la muerte nos encuentre haciendo algo así.

Se narró que Hudhaifah (que Dios esté complacido con él) dijo: “El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien sea que ayune buscando el Rostro de Dios, y su vida acabe ese día, entrará en el Paraíso”. Narrado por Áhmad, No. 22235. El shéij al-Arna’ut dijo: “Es auténtico, porque fue corroborado por otra evidencia”

También se narró de al-Bazzar en su obra Musnad (1/436): “Si la vida de una persona termina en un día de ayuno, entrará en el Paraíso”. Clasificado como auténtico por el shéij al-Albani.

Al-Mannawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Las palabras ‘Si la vida de una persona termina en un día de ayuno’ significa si muere cuando está ayunando o después de romper el ayuno. Las palabras ‘entrará en el Paraíso’ significan que entrará al Paraíso con aquéllos que entrarán a él primero (los ayunantes), o sin un castigo previo”. Fin de la cita de Faid al-Qadir Sharh al-Yami’ as-Saghir (6/160).

Muslim narró en su obra Sahih (5126) que Yabir dijo: “Yo oí al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: “Cada persona resucitará en la condición en que murió”.

Ibn al-Yawzi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Si una persona se muere en una condición particular, entonces su vida acaba ahí y en esa condición resucitará”. Fin de la cita de Kashf al-Mushkil min Hadiz as-Sahihain (1/751).