Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Durante el tawaf se sintió inseguro (de la cantidad de vueltas que había completado), y se basó en lo que creía. ¿Es su tawaf válido, o tiene que repetirlo?

Pregunta

Hice Hayy este año. Y en el día del Eid, después de apedrear Yamrat al-'Aqabah, fui a (a la mezquita) al-Masyid al-Haram e hice tawaf al-ifaadah. Pero durante el tawaf, me sentí inseguro de si había hecho cuatro vueltas o tres? Así que procedí a partir del número más grande, y pensé que era lo más probable (en gran medida). Luego empecé a tener dudas de nuevo cuando estaba haciendo la sexta vuelta: ¿fue este el sexto o el quinto? Y procedí a partir del número más grande, supuse que era el sexto, ya que era lo mas probable. Entonces terminé el tawaf y recé detrás del maqaam, entonces recé el Yumu'ah, creyendo que había hecho siete siete y no había ninguna razón para dudar. En el segundo día de al-Tashriq hice tawaf al-wadaa' (el tawaf de despedida) con la intención de realizar el tawaf al-wadaa' solamente, a continuación, después de salir de La Meca comencé a preguntarme si era posible que yo hubiera omitido alguna vuelta del tawaf al-ifaadah. ¿Tengo que volver y repetir el tawaf o no? Tenga en cuenta que vivo en Haa'il en Arabia Saudita. ¿Si tengo que volver y hacer tawaf otra vez, debo entrar en ihram desde el miqat o no? Y ¿Tengo que rasurarme la cabeza o no?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

En primer lugar:

Hemos explicado anteriormente que lo que uno cree que es lo más probable en el caso; puede ser considerado como la certeza respecto a las resoluciones. Por favor vea la respuesta a la pregunta. 49667 y 181590.

En segundo lugar:

La incertidumbre respecto al tawaf puede surgir ya sea después de terminarlo, o durante el mismo.

Si surge después de haber terminado, entonces no importa, a menos que uno esté seguro de ello con alguna clase de evidencia que no deje duda alguna.

Si surge durante el mismo, entonces, ambas opciones tienen la misma probabilidad, y si uno cree que ninguna de ellas sea la más probable, entonces, debería proceder sobre la base del número más bajo. Así que si no está seguro de si ha hecho cinco o seis vueltas, entonces debe proceder sobre la base del número más bajo, que es el cinco, y completar su tawaf en consecuencia.

Por favor vea la respuesta a la pregunta. 171308

Pero si cree que una de las dos es la más probable, en este caso, se debe proceder sobre esa base, por analogía con la oración, y usted no tiene que hacer nada más. Así que si no está seguro de si ha hecho cinco o seis vueltas, pero piensa que lo más probable es que haya hecho seis, a continuación, lo que debe hacer es la séptima vuelta, y su tawaf será válido, in sha Allah.

Fue narrado por 'Abd ar-Razzaaq en al-Musannaf (9810) y al-Faakihi en Ajbaar Makkah (603) que Ibn Yurayy dijo: Le dije a'Ata' : No estoy seguro sobre mi tawaf, ya sea que haya hecho dos o tres vueltas. A lo que le Respondió: sigue sobre la base de lo que piensas que sea la más probable en el caso. Y yo dije: hice el tawaf con otro hombre, y este no estaba de acuerdo (sobre el número de vueltas que habíamos hecho). Él dijo: La respuesta es la misma. Yo dije: ¿Hay que proceder sobre la base de lo que creemos más probable que sea en el caso o el número más pequeño que pensamos. Él dijo: Más bien se debe proceder sobre la base de lo que usted piensa más probable que sea en su caso.

El Sheij Ibn 'Uzaymin (que Allah tenga misericordia de él) dijo: ¿Si una persona llega a sentirse inseguro durante el tawaf (en cuanto a la cantidad de vueltas que ha completado), en caso de que proceda sobre la base en lo que está seguro o sobre la base de lo que cree que es más probable que sea en su caso?

A lo que respondió:

Hay diferencias en las opiniones entre los sabios con respecto a este tema, como cuando alguien se vuelve inseguro en cuanto a la cantidad de rak'ats que ha rezado. Algunos de los expertos dicen que debe proceder sobre la base de lo que cree más probable, y otros dicen que se debe proceder sobre la base del número del que esta más seguro.

Por ejemplo, durante el tawaf una persona se siente inseguro de si ha hecho cinco o seis vueltas. Si ambos opciones son igual de probables, entonces debe asumir que es de cinco, ya que es lo más seguro. Pero si piensa que lo más probable es que se trata de cinco, entonces debe asumir que es cinco. Pero si cree que es más probable que se trate de seis, a continuación, algunos de los sabios dicen que este debe proceder sobre esa base y asumir que fueron seis, y otros estudiosos dicen que este debe proceder sobre la base de lo que cree que es más seguro, y asumir que fueron cinco.

El punto de vista correcto es que él debe proceder sobre la base de lo que cree más probable, como en el caso de la oración. En base a eso, se debe asumir que fueron seis, y hacer la séptima vuelta.

Pero después de haber completado el tawaf y partir del lugar del tawaf, si la incertidumbre surge no importa y uno no debe prestar ninguna atención a la misma, siempre y cuando uno no esté seguro del asunto.

Fin de la cita de Ash-Sharh al-Mumti '(7/249)

En consecuencia, su tawaf es válido y no tienes que hacer nada, in sha Allah.

Y Allah sabe mejor.