Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

No está seguro acerca del número de vueltas que realizó alrededor del Templo ni cómo reconciliar las dos opiniones entre los eruditos

Pregunta

Por favor explíqueme, me he encontrado con los siguientes dos puntos de vista acerca de las dudas luego de ejecutar las 7 vueltas alrededor del Templo:
1) Si uno duda el número de vueltas que ha realizado mientras está haciéndolas, ha completado el ritual. Si uno duda del número de vueltas que realizó es 6 ó 7, debe realizar una vuelta más. Pero si uno duda el número de vueltas luego de haber terminado, como si pensara que ha completado el ritual pero Satanás le ha hecho dudar acerca de si lo ha hecho correctamente, entonces su ritual será válido (dictamen del shéij Ibn Baaz).
2) El Imam Málik (que Allah tenga misericordia de él) dijo que alguien que entra en dudas acerca de su circunvalación al Templo después de que había rezado su oración de dos rak’as, debe volver atrás y completar su circunvalación hasta que esté seguro de cuánto ha hecho. También debe repetir las dos rak’as, porque esta oración sólo es válida después de completar los siete circuitos… (266, reporte encontrado en ‘Hách’, de la obra al-Muwattá', del Imam Málik: http://www.guidedways.com/book_display-book-20-translator-4-start-110-number-20.32.108.htm).
Señor, como yo lo pienso, la segunda opinión propone considerar la duda aún después de que el acto de culto había finalizado, mientras que la primera nos dice que justo después de ejecutar la etapa en curso uno no debe preocuparse. Por ejemplo, que uno no se moleste después de que las 7 vueltas fueron ejecutadas, aunque la oración de la circunvalación todavía quede pendiente. ¿Cómo reconcilia usted ambos puntos de vista?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

En primer lugar, con respecto a una incertidumbre sobre el número de vueltas realizadas, se aplican uno de dos escenarios:

1 – Él está todavía realizando el acto de culto. En este caso, debe proceder en base al número menor que cree que ha realizado. Si no está seguro si hizo cinco o seis circuitos, debe asumir que hizo cinco circuitos, porque esto es lo seguro, y la duda es acerca del número mayor (seis). La evidencia para esto son las palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Si uno de ustedes no está seguro acerca de su oración y no sabe si ha rezado tres o cuatro rak’as, que ignore aquello que duda y proceda en base a lo que está seguro”. Narrado por Muslim, 888.

Ibn Qudamah (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Si no está seguro de la cantidad de circuitos que realizó, debe proceder sobre la base de lo que está seguro. Ibn al-Mundir dijo: “Todos los eruditos de quienes hemos aprendido están de acuerdo en eso. Y a causa de que es un acto de culto, entonces si uno no está seguro acerca de él mientras todavía lo está realizando, debe proceder en base a lo que está seguro, como en el caso de la oración”. Fin de la cita de al-Mugni, 3/187.

2 – Si la incertidumbre surge después de que uno ha terminado el acto de culto. En ese caso no debe preocuparse, de acuerdo al punto de vista correcto entre los eruditos, porque el principio básico es que los actos de culto están libres de incumplimientos, de tal manera que no abramos la puerta al Susurrador (Satanás).

Dice en al-Mawsu’ah al-Fiqhíyah, 29/125: “Si no está seguro después de terminar la circunvalación, no debe preocuparse por eso, de acuerdo al punto de vista de la mayoría de los eruditos, aparte de los málikis, que consideraron la duda durante la realización de la circunvalación o después de terminarla como siendo lo mismo”. Fin de la cita.

El Shéij Muhámmed ibn ‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “La incertidumbre después de completar un acto de culto no significa nada. Por ejemplo, si una persona no está segura si hizo cinco o seis circuitos alrededor del Templo, nosotros decimos: Si esto sucede durante la circunvalación, debe hacer aquello acerca de lo que duda, y eso es todo. Si esto sucede después de haber terminado la circunvalación y cuando se ha ido, y piensa “Por Dios, no sé si hice seis o siete circuitos”, entonces esta incertidumbre ya no significa nada. Debe ignorar esa incertidumbre y asumir que cumplió con los siete circuitos.

Este es un principio muy útil: si una persona siente una gran incertidumbre, no debe prestar atención, porque la incertidumbre surge después de que el acto de culto ha finalizado, y no debe prestarle atención a menos de que esté seguro. Si está seguro de que no lo hizo correctamente, debe hacer lo que ha omitido”. Fin de la cita de Fatáwa Nur ‘ala ad-Dárb.