Sábado 18 Shawal 1445 - 27 Abril 2024
Español

Ganar dinero con sitios web publicitarios a condición de pagar una cuota de suscripción

Pregunta

¿Cuáles son las normas sobre ganar dinero de sitios web publicitarios como Neobux, pagando algo de dinero por adelantado? Primero pagas una suma de dinero, quinientos dólares, para suscribirte por un año; luego cada semana te envían anuncios para que los veas, y cada semana te dan cincuenta dólares, por un año, trece meses.

¿Cuál es la normativa sobre este tipo de transacciones?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si no puede interactuar con estos sitios web excepto pagando una cuota de suscripción, entonces no es permisible que trate con ellos, porque eso entra en la categoría de apostar (quimar) y participar en transacciones basadas en la riba que existen en el contrato.

El Dr. Saami As-Suwaylim (que Al-lah lo preserve) fue preguntado sobre un asunto similar, y respondió:

“La paz y las bendiciones sean con el Mensajero de Al-lah. Bien:

Los sitios web mencionados ofrecen comisiones a cambio de comprobar los anuncios que tienen, y estos pagos son de dos tipos:

1. Un tipo en el que se recibe un pago solo por ver los anuncios, sin pagar ninguna suscripción o cuota de ninguna clase. No hay nada malo con este tipo de pago, si Dios quiere, siempre y cuando los anuncios no contengan nada que esté prohibido según las enseñanzas islámicas, y no se incluyan anuncios de cosas prohibidas u objetables.

2. Otro tipo que implica el pago de una cuota de suscripción no reembolsable, además de ver los anuncios. El valor de la comisión que se gana varía en función de la cuantía de la cuota de suscripción. Cuanto mayor es la cuota de suscripción, más comisión se gana, hasta un cierto límite. Una parte de estas cuotas se utiliza para cubrir los gastos de la empresa que gestiona el sitio web, y el resto se distribuye en forma de comisión a otros abonadores.

Está bastante claro que la comisión en este tipo implica un intercambio de dinero en efectivo por dinero en efectivo, por lo que el abonador paga la cuota, y de esta cuota otros obtienen su comisión, y viceversa; y lo que proviene de la venta de anuncios y similares es menor que los ingresos generados por las suscripciones. Así que los ingresos proceden sobre todo de las suscripciones y la comisión se paga a partir de esos ingresos. Este tipo implica el intercambio de dinero en efectivo por dinero en efectivo, junto con la variación en la cantidad y el retraso, por no hablar del engaño y la ambigüedad que tienen que ver con las suscripciones. Así pues, combina la riba y el juego de azar…” (Ver la web).

Y Al-lah sabe más.