Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Refutación de quien siembra dudas sobre Sahih al-Bujari

20153

Fecha de publicación : 26-09-2011

Vistas : 6550

Pregunta

Mi amigo shí’ah me ha propuesto una pregunta sobre cómo podemos decir que la obra Sahih al-Bujari es auténtica cuando el Imam al-Bujari (que Allah tenga misericordia de él) vivió 400 años después de la muerte del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El Imam al-Bujari (que Allah tenga misericordia de él) falleció en el 256 después de la Hégirah, es decir, 245 años después de que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) falleciera, y no como tu amigo shí’ah dice. Pero estas falacias son comunes, así que esta declaración de tu amigo no sorprende. Eso no significa que el Imam al-Bujari podría haber narrado directamente del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él); no significa eso en absoluto. Más bien, ncionamos esto para aclarar el asunto. 

Pero, ¿cómo podemos depender del Sahih al-Bujari, cuando al-Bujari nunca conoció al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en persona?

La respuesta está en su Sahih, al-Bujari no narró nada directamente del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), más bien él narró de los shéijs confiables, que tenían los más altos grados de memorización de las fuentes, en precisión y confiabilidad, quienes a su vez habían narrado de shéijs igualmente confiables, todos de los compañeros del Profeta (que Allah esté complacido con ellos), que narraron de él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). El número menor de narradores entre al-Bujari y el Profeta es de tres narradores. Por lo tanto, podemos confiar en la obra Sahih al-Bujari porque él escogió a los narradores de quienes transmitió reportes con el mayor de los cuidados, y ellos eran los más confiables. Más aún, él no consignó por escrito ningún reporte en su Sahih hasta que había realizado el gúsl (ablución mayor), luego rezaba dos rak’as, rezaba salat al-istijárah (oración para tomar una decisión), pedirle a Dios que lo guíe sobre si transmitir ese reporte; y luego, lo escribía. Le tomó sesenta años escribir su libro, el cual la comunidad aceptó y acordaron unánimemente en que lo que se había narrado en él era auténtico; y Dios ha protegido a esta comunidad de ponerse de acuerdo en el error. 

El Imam an-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo en su introducción a su obra Shárh Muslim, 1/14: “Los eruditos (que Allah tenga misericordia de ellos) están de acuerdo en que los dos libros más auténticos después del Corán son los Dos Auténticos (as-Sahihain) de al-Bujari y Muslim, que fueron aceptados por la comunidad. Y el libro de Al-Bujari es el mejor y el más beneficioso de los dos”. 

Si le preguntas a tu amigo shí’ah sobre los dichos de ‘Ali (que Allah esté complacido con él) que sus líderes han transmitido, y los dichos de al-Báqir y Ya’far as-Sádiq, y otros de la Gente de la Casa del Profeta (que Allah tenga misericordia de ellos), ya sea que lo hayan oído de ellos o transmitido con cadenas de narradores, la respuesta será clara. Hay una gran diferencia entre las cadenas de transmisión de al-Bujari y las de esta gente desviada, que no puede encontrar los nombres de sus cadenas de transmisión en sus reportes excepto en libros de narradores débiles, deficientes o lisa y llanamente falsos. 

La afirmación de este shí’ah es simplemente el primer paso de un ataque contra la Tradición Profética, que demuestra que sus escuelas de jurisprudencia son falsas y sus creencias están corruptas. Ellos no pueden prestar ninguna ayuda sin agitar estos fantasmas y nociones erradas. Pero nunca tendrán éxito, porque la verdad es clara, y la falsedad, es confusa. 

Más aún, nosotros te aconsejamos (y que Dios te ayude a ello) a buscar amigos sunníes piadosos, de cuya amistad puedas beneficiarte, y evitar hacer amigos entre los seguidores de la innovación. Los eruditos han advertido contra hacer amistad con ellos porque ellos se mantendrán intentándolo hasta que logren conducir a la persona lejos de la verdad, usando toda clase de supercherías y sembrando dudas. 

Le pedimos a Dios que nos mantenga a nosotros y a ti en el camino de la Tradición Profética, y nos mantenga alejados de las innovaciones y de sus seguidores. 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A