Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

No existe algo como “una innovación buena (bid’ah hásanah)” en el Islam

Pregunta

He leído algunas refutaciones escritas por los ash’aris y sufis, en que consideran el concepto de “bid’ah hásanah” (innovación benigna). Ellos justifican este concepto por la narración en el Sahih de al-Bujari en que un compañero del Profeta dijo “Rábbana laka al-hámd hámdan kazíran, táiyeban mubárakan fih”, cuando se sale del ruku’ y que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) aprobó. Ellos dicen que Ibn Háyr compartió esta opinión y que apoyó este punto de vista. También citan a Ibn Háyr como condenando a Ibn Taimíyah como “un esclavo que guía a los demás al extravío”. ¿Algún comentario sobre esto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

el Señor de los Mundos, y que la paz y las bendiciones de Allah sean con su Profeta veraz.

 En primer lugar, ¿cómo puede haber algo como “una innovación buena”, cuando el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Toda innovación es una desviación y toda desviación acaba en el Infierno”? Entonces, si alguien dice que existe tal cosa como “una innovación buena”, sólo puede estar insistiendo en ir contra el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

 Segundo: decir en la oración “al-hámdu li-láh… (alabado sea Allah…) cuando se sale de ruku’ es una frase bien conocida de dhíkr que está probado en un reporte auténtico que proviene del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Todo lo que este sahaba hizo fue descubrir una nueva frase expresando alabanza por Allah. ¿Cómo puede esto ser usado como evidencia para apoyar las innovaciones en el culto y en el dhíkr que no tienen bases en las fuentes del Islam?

 Tercero, lo que este compañero dijo no puede ser tomado como evidencia por sí mismo. Tampoco se puede considerar que haya estado correcta una acción hasta después de que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) la haya aprobado, y no antes. Pero, ¿cómo sobre la tierra este innovador obtendría la aprobación del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) después de que él hubiera fallecido?

 Cuarto: si aceptamos el uso de este reporte como evidencia, esto no es más que un incidente aislado en base al cual no podemos sacar reglas generales, mientras el hadiz “cada innovación es una desviación” está afirmado en términos generales. Es un principio bien conocido entre los eruditos (‘ulamá) que lo que está afirmado claramente, tienen precedencia sobre lo que está simplemente sugerido o insinuado.

 Quinto, ¿cómo podemos saber lo que es bueno o no con nuestras limitadas mentes y sin la influencia de la revelación? ¿No existe la posibilidad de tener diferencias de opinión? Lo que una persona ve como bueno será diferente a los ojos de otra, entonces, ¿cuál será nuestra regla? ¿A cuál interpretación deberíamos remitirnos? ¿No sería esto la confusión y la anarquía?

 Sexto (lo que confirma el tercer punto expuesto arriba): cuando el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) aprobó un acto de culto o un dhíkr de uno de sus compañeros, esto se convertía así en parte de la shari’ah y por eso es considerado como sunnah hásanah. Pero con la muerte del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y el cese de la Revelación, ¿cómo podemos saber si los dhíkr o actos de culto inventados son correctos o si serían aprobados? No hay manera de saberlo, por lo tanto debemos limitarnos a las formas de culto que nos han llegado a través de reportes auténticos.

 El gran erudito al-Háfiz ibn Hayr (que Allah tenga misericordia de él) hizo muchos comentarios sobre el shéij al-Islam Ibn Taimíyah en Fáth al-Bári; estuvo de acuerdo con él en algunos puntos, y en desacuerdo en otros. Así es la rutina de los eruditos: discuten y debaten el uno con el otro, con la intención de llegar a la verdad, la cual puede permanecer con quien está en desacuerdo o con aquél cuya opinión está siendo criticada. Sobre el comentario de disconformidad citado en tu pregunta, dentro de lo que nosotros conocemos de Ibn Hayr (que Allah tenga misericordia de él) y sus buenas maneras, su temor de Allah, conciencia de los valores del conocimiento y su respeto por los eruditos, estamos seguros que este comentario es una invención. Que Allah perdone a todos los eruditos y los recompense por sus esfuerzos y su interés.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid