¿Puede dirigir la oración alguien que haya hecho tayammum a personas que han realizado el wudu '?

Pregunta

¿Puede dirigir la oración alguien que haya hecho tayammum a personas que han realizado el wudu'?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Ibn Hazam dijo:

"Es permitido que alguien que haya realizado tayammum dirija la oración a quienes hayan realizado el wudu, y quien haya realizado el wudu' puede dirigir a quien haya realizado el tayammum, así como quien haya frotado sus medias puede dirigir a quien se haya lavado lo pies, porque cada uno de los que hemos recordado ha hecho su deber. Y ninguno de ellos es más puro que el otro. Y nadie tendrá una mejor oración que el otro por esto. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ordenó que cuando llegará el momento de la oración dirigiera el mejor recitador, y no especificó otra cosa aparte de eso, si hubiera habido otra obligación a parte de lo que recordó; la hubiera explicado y no la hubiera dejado sin saber –Allah nos libre de ello- . Esta es la opinión de Abu Hanifa, Abu Yusuf, Zafar, Sufyan, Sh´afi´, Daud, Ahmad, Ishaq, y Abu Zaur, y se transmitió eso de Ibn Abas , ´Amar bin Yaser y un grupo de los Sahabas (que Allah esté complacido de ellos.) Así como es la palabra de Said Ibn Musaib, Al Hasan, ´Ata´, Az Zuhri, Hamad bin Abi Sulaiman.

Se transmitió la prohibición en ese asunto de ´Ali bin Abi Taleb, dijo: "No dirige la oración quien haya realizado el tayammum a quien haya realizado el wudu´, y uno que tenga wud´u durante un tiempo limitado no debe de dirigir a quienes lo tengan por período indefinido." Dijo Rabie´: "No dirige la oración quien haya realizado el tayammum por la yanabah (impureza mayor) excepto para alguien igual a él." Y esto decía Yahya bin Sa´id Al Ansaari.

Dijo Muhammad bin Al-Hassan y Al-Hassan bin Al-Hay: "Ellos no dirigen."

Maalik y 'Ubaydulah bin Al-Hasan  dicen que no es recomendable que dirijan la oración, pero si lo hacen  la oración es válida.

Al-Auzaa'i dijo: "Que no dirija la oración sino quien es un Emir (líder)."

'Ali - es decir, Ibn Hazm - dijo: "No hay pruebas de que se prohíba o que se considere como makruh (no recomendable), ya sea del Corán o de la Sunna, o del Consenso de Académicos (Iyma') o de la  Analogía (Qiyaas); lo mismo se aplica a la categorización de personas de esa manera. Allah y es la prosperidad de fuerza.".

Origen: "Al-Muhallaa" 1 / 367, 368