Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Qué se entiende por ‘suhur’ en los reportes que hablan de sus virtudes? ¿Es el refrigerio de la madrugada que toman los que van a ayunar?

Pregunta

Con respecto al refrigerio de la madrugada (suhur) del que se habla en el reporte del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que dice: “Ciertamente Dios, glorificado y exaltado sea, y Sus ángeles envían bendiciones a los que comen el refrigerio de la madrugada”, y en otros reportes, ¿significa esto que la bendición es sólo para los que ayunan, o es que en el momento del refrigerio de la madrugada de cualquier día es recomendable tomarlo, incluso si es sólo un sorbo de agua?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El refrigerio de la madrugada se refiere a la comida o bebida consumida por una persona al final de la noche. Es llamada refrigerio de la madrugada (suhur) porque es consumida al final de la noche (sahr).

Ver: Lisán al-‘Arab (4/351).

Hay varios reportes que hablan de las virtudes del refrigerio de la madrugada, como ese en que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Coman el refrigerio de la madrugada, porque en él hay bendiciones”. Registrado por Al-Bujari (1923) y Muslim (1095).

Él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) también dijo: “La diferencia entre nuestro ayuno y el ayuno de la Gente del Libro es la comida antes del amanecer”. Transmitido por Muslim (1096). Y también dijo: “Ciertamente Dios, glorificado y exaltado sea, y Sus ángeles envían bendiciones a los que comen el refrigerio de la madrugada”. Registrado por Áhmad (11086); clasificado como auténtico por los comentaristas en Al-Musnad. Clasificado como bueno por Al-Albani en As-Sahihah (1654).

Lo que se entiende por refrigerio de la madrugada en estos reportes es el alimento consumido antes del amanecer en particular por aquél que va a ayunar, porque esos alimentos fortalecen al ayunante para un acto de adoración en particular que es el ayuno, y lo hace más fácil para él. Además este es el signo que diferencia nuestro ayuno del ayuno de la Gente del Libro. Esto es lo que se entiende por los comentarios de los eruditos sobre la razón por la que el refrigerio de la madrugada es considerado como una bendición.

An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Los eruditos están unánimemente de acuerdo en que el refrigerio de la madrugada es recomendable pero no es obligatorio. En cuanto a sus bendiciones, esto es obvio, porque da fuerza y energías para ayunar, y debido a eso uno quiere ayunar más, porque el refrigerio de la madrugada reduce la privación que implica el ayuno para quien come este refrigerio. Este es el punto de vista correcto respecto de su significado”.

Fin de la cita de Shárh An-Nawawi ‘ala Muslim (7/206).

Al-Mannáwi (que Allah tenga misericordia de él) dijo respecto de las palabras del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en que dijo: “Ciertamente Dios, glorificado y exaltado sea, y Sus ángeles envían bendiciones sobre quienes comen el refrigerio de la madrugada”: “Es decir, aquellos que comen el refrigerio de la madrugada con el objetivo de fortalecerse para el ayuno, porque esta comida hace calmar a los deseos del estómago y los deseos sexuales, conduciéndonos a la purificación del corazón y al dominio de lo espiritual sobre lo físico, lo que nos acerca a nuestro Señor, glorificado y exaltado sea. Por lo tanto el refrigerio de la madrugada es sumamente recomendable”. Fin de la cita de Faid al-Qádir (2/270).

Dice en Al-Mawsu’ah al-Fiqhíyah (24/270):

“El refrigerio de la madrugada es parte del ejemplo del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) para quienes ayunan. Ibn al-Mundir narró que había consenso en que era recomendable”. Fin de la cita.

Los eruditos del Comité Permanente para la Investigación Académica y la Emisión de Dictámenes Jurídicos dijeron:

“Lo que está prescripto para quienes ayunan es comer el refrigerio de la madrugada antes de romper el alba, porque esto da fuerzas para ayunar”. Fin de la cita de Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah (9/26).

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Ciertamente en el refrigerio de la madrugada hay bendición". ¿Dónde está la bendición? Todo eso es bendición, porque es un acto de culto que se realiza siguiendo el ejemplo del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), facilitándose las cosas al ayunar, concediendo sus derechos a nuestro cuerpo, porque esto es parte de la moderación. Entonces tener su parte de comida y bebida con el fin de ganar fuerzas para llevar a cabo un acto de adoración, es en sí mismo una bendición. El refrigerio de la madrugada es el precursor del ayuno”. Fin de la cita de Liqa’ al-Baab al-Maftuh (7/147).

Al-Háfiz Ibn Háyar (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “La bendición en el refrigerio de la madrugada se logra de varias maneras: siguiendo la Tradición Profética, a diferencia de la Gente del Libro; darse fuerzas para hacer un acto de adoración, aumentar nuestra energía, previene la mala actitud que puede provenir del hambre, es un medio para dar caridad para quien solicite eso en ese momento o se une a una persona al comer, nos permite recordar a Dios e invocarlo en un momento en que la respuesta positiva es más probable, y lo ayuda a uno en su intención de ayunar, especialmente para quien olvidó tener la intención antes de irse a dormir”. Fin de la cita de Fáth al-Bari (4/140).

Algunas de esas razones mencionadas por Al-Háfiz Ibn Háyar (que Allah tenga misericordia de él) no son solamente aplicables a quien ayuna, pero sí están conectadas con la intención de ayunar, porque la intención de ayunar es la base del refrigerio de la madrugada, que es seguida por estos beneficios.

Entonces, los eruditos están unánimemente de acuerdo en que el refrigerio de la madrugada es recomendable para quien está ayunando. Pero nosotros no sabemos de ninguno entre los eruditos que diga que esto es recomendable para quien no está ayunando. Si el refrigerio de la madrugada fuera recomendable para ambos, para quien está ayunando y para quien no, el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) habría comido siempre este refrigerio, pero no lo hizo esto. Esto indica que el refrigerio de la madrugada es solamente recomendable para quien tiene la intención de ayunar.