¿Dónde debe la persona que está realizando el Hayy tamattu’ entrar en ihram? Y ¿Debe afeitarse la cabeza después de apedrear en Jamrah?

Pregunta

Me gustaría ir - si Allah, glorificado y exaltado sea, quiere - el séptimo día de Dhul-Hiyya para realizar el Hayy tamattu' [es decir, la 'Umrah seguida de Hayy, que sale del ihram entre medio de ellos]. ¿Qué debo decir cuando empiezo el ritual? ¿Qué es mejor, afeitarme la cabeza o cortar el cabello después de hacer el Sa'i de 'Umrah? ¿Desde donde debería entrar en ihram para el Hayy? Y ¿Tengo que afeitarme la cabeza en el Día del Sacrificio, después de apedrear en Yamrat al-'Aqabah?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

En primer lugar:

Entran en ihram en 'Umrah, Hayy y tamattu' se hace únicamente durante los meses del Hayy - los cuales son Shawwaal, Dhul-Qa'dah y Dhul Hiyya - así que al entrar en ihram en ese caso, se debe decir: “Labbayk 'umratan” (Aquí estoy para la' Umrah).

El Sheij Ibn 'Uzaymin (que Allah tenga misericordia de él) dijo, describiendo la peregrinación menor del tammatu':

Cuando el peregrino llega al punto del miqat, este debe realizar el ghusl al igual que en el caso del yanabah, y aplicarse el mejor perfume que pueda encontrar, en la barba y la cabeza, luego debe vestirse con las vestiduras del ihram, un izaar (prenda inferior) y la rida' (prenda superior). Es preferible que sean blancas y que estén limpias. Luego se debe decir: " Labbayk 'umratan (Aquí estoy para la 'Umrah)." No es necesario de que diga que está continuando el Hayy, saliendo del ihram en el medio, porque ya se ha formado la intención en su corazón que va a realizar el Hayy. Así que se debe decir: "Labbayk 'umratan, Labbayka Allaahumma Labbayk, Labbayka laa Sharika Laka Labbayk. Inna al-hamd wa'l-ni'mata Laka wa'l-Mulk, la Sharika laak (Aquí estoy para la 'Umrah. Aquí estoy, Oh Allah, aquí estoy. Aquí estoy, Tú no tienes asociados, aquí estoy. En verdad todas las alabanzas y bendiciones son tuyas, y toda soberanía, no tienes socios)." Los hombres deberían alzar la voz al decir esto, y todo árbol, roca o ladrillo que le oye, va a testificar en el Día de la Resurrección que él dijo la Talbiyah.

Esta frase significa, que está respondiendo al llamado de Allah, que Él sea glorificado y exaltado, porque la palabra "Labbayk" significa: Estoy respondiendo a Ti. Se debe seguir recitando el Talbiyah hasta que empiece el tawaf de la 'Umrah. Cuando llega a La Meca, debe hacer tawaf y Sa'i para la 'Umrah, afeitarse o recortarse el pelo, y salir del ihram.

Luego, en el día de al-Tarwiyah, que es el octavo día de Dhul-Hiyya, debe entrar en ihram sólo para el Hayy y hacer todas las obras del Hayy. Así que el que hace tamattu', hace una 'Umrah completa y un Hayy completo.

Fin de la cita de al-Liqa 'ash-Shahri.

El que está haciendo el Hayy en modo tamattu' entrará en ihram en el octavo día de Dhul-Hiyya desde el lugar donde se hospeda. Cuando comienza el ihram para el Hayy, hace lo mismo que hizo cuando entró en ihram para la 'Umrah, realizar el ghusl y ponerse perfume. Así que debe formar la intención de entrar en ihram para el Hayy y decir "Labbayka Hayyan (aquí estoy para el Hayy)", y luego recitar el Talbiyah mencionado anteriormente.

Los expertos de la Permanente Comisión de la Emisión de Fatwas dijeron:

Con respecto a la persona que entra en ihram para la 'Umrah desde el miqat, con la intención de seguir con el Hayy tamattu', cuando haya hecho 'Umrah debe salir del ihram. No hay nada malo con ir a Jeddah o a otro lugar, y a continuación, entrar en ihram para el Hayy desde el lugar donde se hospeda después de hacer la peregrinación menor.

Fin de la cita de Fataawa al-Laynah ad-Daa'imah, vol. 2 (10 / 76-77)

El Sheij Ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

Lo que está prescrito para el peregrino que no está en ihram es entrar en ihram en el día de al-Tarwiyah desde el lugar donde esté, si está dentro de La Meca, en el exterior o en Mina, porque el Profeta (paz y las bendiciones de Allah sea ​​con él) instruyó a los que habían salido de ihram después de la peregrinación menor para entrar en ihram para el Hayy el día de al-Tarwiyah de los lugares donde se estaban alojando.

Fin de la cita de Maymu 'Fataawa Ibn Baaz (16/140)

En segundo lugar:

Al culminar la peregrinación menor en el séptimo día (de Dhul-Hiyya), usted debe recortarse el cabello al terminar la 'Umrah, y no afeitarse la cabeza, para que así guarde algo de su cabello, y usted pueda afeitase al culminar el Hayy. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) instruyó a sus compañeros, durante la Peregrinación de Despedida, a recortarse el cabello después de la peregrinación menor, debido a que su llegada fue en la mañana del cuarto día de Dhul-Hiyya. Esto indica que es preferible recortar el cabello que afeitarse, y es mejor para que así se pueda rasurarse la cabeza durante el Hayy. Para obtener más información, consulte la fatwa no. 31822

En tercer lugar:

En el Día del Sacrificio, las obras que debe realizar el peregrino que está haciendo tamattu' son, en orden: apedrear en Yamrat al-'Aqabah, ofrecer un sacrificio, rasurarse la cabeza o recortarse el cabello, el tawaf al-ifaadah y el Sa'i. Esta es la mejor manera, porque esto es lo que el Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) hizo. Para obtener más información, por favor vea la respuesta a la pregunta. 106594

Si el peregrino realiza algunos de ellos antes y otros después, o hace algunos de ellos después de el Día del Sacrificio, no hay nada de malo en ello.

Hay unanimidad entre los sabios de que es permisible retrasar rasurarse la cabeza hasta el último de los días de al-Tashriq, pero si el peregrino retrasa por más tiempo que eso, entonces debe ofrecer un sacrificio para compensar, según algunos estudiosos. Ver al-Mawsu'ah al-Fiqhiyyah (10 / 12-13)

Trate de hacer el Hayy con uno de los estudiosos o buscadores del conocimiento, para que asi le pueda preguntar todo lo que necesita saber sobre el Hayy y la 'Umrah.

Y Allah sabe mejor.